Time  4 hours 58 minutes

Coordinates 2015

Uploaded July 5, 2016

Recorded July 2016

-
-
7,182 f
4,326 f
0
1.8
3.6
7.21 mi

Viewed 2214 times, downloaded 159 times

near Torla, Aragón (España)

Diez años después volvemos al incomparable marco del Parque Natural de Ordesa, situado en el Pirineo Aragonés en la Provincia de Huesca y a su vez en la comarca de Sobrarbe, limítrofe por el norte con el Parc National des Pyrénées en Francia. Su territorio pertenece a los municipios de Torla, Puértolas, Fanlo, Tella-Sin y Bielsa, más el Ayuntamiento de Broto que tiene territorio en la zona de influencia del parque.

La primera jornada consistirá en la aproximación desde el aparcamiento de la Pradera hasta el Refugio de Goriz.

Para acceder a la Pradera habrá que coger el autobús que parte cada 15 minutos de Torla, puesto que desde el día 01 del Julio hasta el 11 de Septiembre está restringida la entrada de vehículos particulares al Parque.

En esta primera etapa habrá que recorrer unos 12 km y habrá que salvar un desnivel de unos 900 metros, no entrañando demasiada dificultad.

El marco es incomparable, y a cada paso que damos es un deleite para la vista y los sentidos, sobre todo al llegar a las espectaculares cascadas de las Gradas de Soaso y al Circo con el mismo nombre, desde donde divisaremos dos de las tres cumbres denominadas las tres Sorores, o Treserols, compuestas por el Cilindro de Marboré a la izquierda, con 3.328 metros, (el cual todavía no es visible desde este punto), Monte Perdido en la parte central, con sus 3.355 metros y tercera cumbre más alta de Pirineos, y el Añisclo con 3.263 metros, a la derecha del Perdido.

Desde el punto de inicio únicamente hay que seguir el camino, paralelo al río Arazas, hasta llegar a la archiconocida “Cola de Caballo”.

A partir de este punto tenemos dos opciones para la aproximación al Refugio de Goriz, subir por las clavijas de Soaso, o por el camino en zig-zag, denominado Camino de las Mulas.

A pesar de llevar a la espalda una mochila con 15 kg, algunos optamos por subir por las clavijas para evitar el rodeo. Es un tramo en el que nos ayudaremos por unas cadenas y enganches encastrados en las rocas, no entrañando demasiada dificultad.

Poco a poco vamos progresando por el camino bien definido y sin ninguna pérdida con el Circo de Soaso a nuestras espaldas y el Cilindro de Marboré ya a la vista, hasta la llegada al Refugio donde pasaremos la noche.

Monte Perdido "2”-Refugio de Goriz-Monte Perdido
Waterfall

Cascada del Estrecho

Waypoint

Circo de Soaso

Waypoint

Clavijas

Waterfall

Cola de Caballo

Waterfall

Fuente y Mirador de Arripas

Waterfall

Gradas de Soaso

panorama

Mirador

Waypoint

Parada Reponedora

Parking

Pradera de Ordesa

Bridge

Puente

Shelter

Refugio

Refuge

Refugio de Goriz

Shelter

Refugio de Pastores

Comments

    You can or this trail