Moving time  3 hours 28 minutes

Recorded July 2018

2.1
4.1

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular por la Sierra de Guadarrama desde el puerto de Cotos.
Pasando por el monte Hermana Menor (2.269 m), el monte Hermana Mayor (2.284 m), el monte Peñalara (2.428 m) (máxima altura de las provincias de Madrid y Segovia) y el monte Risco de los Claveles (2.387 m).

1-Desde el aparcamiento cruzamos la carretera y seguimos la pista que sube a la sierra (dejando el centro de visitantes a nuestra izquierda) hasta llegar al mirador de la gitana.
2-En el mirador de la gitana la pista da un fuerte giro a la izquierda y sigue subiendo hasta una bifurcación unos 800 metros después.
3-En la bifurcación la pista de la derecha lleva a la laguna chica, nosotros seguimos por la izquierda dirección a pico Peñalara hasta otra bifurcación 500 metros después.
4-En esta bifurcación la pista de la derecha va al refugio Zabala, nosotros seguimos por la izquierda ascendiendo hasta la parte alta de la sierra donde dejamos el camino hacia la izquierda para llegar al monte Hermana Menor (2.269 m).
5-Regresamos al camino y seguimos por el unos 500 metros para volver a dejarlo esta vez por la derecha y subir al monte Hermana Mayor (2.284 m).
6-Desde el monte Hermana Mayor volvemos al cercano camino y seguimos por el dirección noreste para subir en fuerte pendiente al monte Peñalara (2.428 m).
7-Dejamos el monte Peñalara y seguimos por la cresta de la sierra hacia el noreste, bajando a un pequeño collado hasta la arista que da acceso al monte Risco de los Claveles.
8-La arista mide unos 200 metros y esta formada por grandes bloques de piedra dispuestos de forma caótica.
La primera parte es bastante ancha y su mayor dificultad es la incomodidad del terreno.
En la parte final la arista se estrecha teniendo algún paso mas aéreo (hay la posibilidad de bordear este último tramo por una senda debajo de la arista por la vertiente segoviana).
Una vez cruzada la arista llegamos al monte Risco de los Claveles (2.387 m).
Con nieve o roca mojada la arista se puede complicar.
9-Desde el Risco de los Claveles descendemos haciendo algún destrepe por la roca hasta enlazar con la senda que tras pasar por el risco de los pájaros nos lleva a la Laguna de los Pájaros.
10-Desde la Laguna de los Pájaros sale una senda dirección suroeste (dejando las paredes de la sierra a nuestra derecha) la cual seguimos durante unos 600 metros hasta la Laguna de los Claveles.
11-Seguimos por la senda otros 500 metros para llegar a la zona de Cinco Lagunas.
12-Continuamos por la senda hasta Las Lagunillas unos 800 metros después.
13-Desde Las Lagunillas la senda asciende un corto tramo hasta el alto de las lagunillas, para continuar llaneando hasta el mirador de Javier.
14-En el mirador de Javier la senda da un giro de 90º a la izquierda y empieza a descender, en este punto abandonamos la senda para coger otra que sale por la derecha y nos lleva a la Laguna Grande de Peñalara.
15-De la Laguna Grande descendemos por la clara senda hasta la caseta de los guardas del parque y seguimos recto por el camino del agua que tras pasar por la fuente del Cedrón acaba enlazando con el camino de subida junto al mirador de la gitana.

1-Puerto de Cotos (Inicio-fin).

panorama

Risk

8-Arista.

Summit

9-Monte Risco de los Claveles.

Lake

10-Laguna de los Pajaros.

11-Laguna de los Claveles.

12-Cinco Lagunas.

13-Las Lagunillas.

panorama

14-Mirador de Javier-derecha.

Lake

15-Laguna Grande de Peñalara.