Moving time  3 hours 4 minutes

Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 2178

Uploaded March 22, 2019

Recorded March 2019

-
-
4,003 f
2,436 f
0
1.9
3.8
7.59 mi

Viewed 130 times, downloaded 12 times

near Ventosa, Castilla y León (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes.
La ruta comienza junto a las ruinas del Monasterio de Santa María la Imperial de Obarenes, situado en el pueblo abandonado de Obarenes.

1-Comenzamos pasando una puerta metálica y ascendiendo por una pista de cemento durante unos 100 metros. En este punto, cogemos una pista de hierba que sale a nuestra derecha y seguimos por ella unos 1.800 metros, hasta llegar a una bifurcación.
2-En la bifurcación, hay que seguir el camino de la derecha (nosotros cogimos en un principio el camino de la izquierda y tuvimos que deshacer un pequeño tramo) y seguir ascendiendo unos 500 metros hasta otra bifurcación.
3-Continuamos por el camino de la izquierda. Vamos a recorrer un tramo de unos 1.300 metros siguiendo siempre el camino principal y en continuo ascenso, hasta que llegamos a una explanada en la parte alta del monte donde finaliza el camino.
4-Para continuar, tenemos que recorrer un tramo sin senda, pero sin apenas dificultad.
Nos dirigimos hacia los pinares que tenemos frente a nosotros, que tenemos que superar, dirigiéndonos a nuestra izquierda hasta llegar en la parte más alta a la cima del monte Peña el Buey (1.230 m).
5-Desde la cima tenemos que seguir la senda que recorre la cresta en dirección norte.
La senda está marcada con hitos y en su primer tramo discurre paralela a una alambrada que estará a nuestra izquierda. Más adelante, tendremos que pasar dos alambradas por pasos habilitados para ello hasta que llegamos al collado de La Verdina.
6-En el collado, tenemos a nuestra izquierda la senda que baja hacia el pueblo de Silanes, frente a nosotros sale la senda que sube al monte Buey y a nuestra derecha la pista que baja hacia Cubilla de la Sierra.
Seguimos la pista de la derecha, que primero desciende para poco después ascender un pequeño tramo y volver a descender con mayor pendiente. Cuando llevamos recorridos unos 1.500 metros desde el collado, es el momento de abandonar la pista por nuestra derecha.
7-Dejamos la pista y nos dirigimos al pinar que tenemos a nuestra derecha. Antes, había una senda que lo atravesaba, pero actualmente, debido a que han desbrozado la zona y a que han abierto una nueva pista, la antigua senda ha desaparecido, por lo que tenemos que subir por el pinar a la parte alta sin senda. Una vez arriba, estamos ante una amplia zona sin apenas vegetación. Primero nos dirigimos ligeramente hacia nuestra izquierda, hasta lo que parece el punto más alto, donde encontraremos en unas rocas una pequeña placa con el nombre y la altitud de la cima.
8-Desde el punto donde se encuentra la placa, descendemos ligeramente hacia un pequeño pinar, que atravesamos para después ascender junto a una valla, hasta el punto donde se ubica el buzón del monte Alto de Cabezas (1.177 m).
9-Para continuar, giramos 90º a la derecha respecto al camino por el que veníamos y comenzamos a descender por la cresta durante unos 1.000 metros, hasta que llegamos a una pista.
10-Cogemos la pista por la izquierda y seguimos por ella, siempre en sentido descendente, hasta que acaba saliendo unos 1.400 metros después a terreno despejado, junto a los restos de unas edificaciones.
Solo nos queda seguir la pista entre fincas agrícolas hasta el punto de inicio.
Waypoint

1-Obarenes (inicio-fin).

Intersection

2-Coger pista-derecha.

Intersection

3-Bifurcación-derecha.

Intersection

4-Bifurcación-izquierda.

Waypoint

5-Fin del camino.

Summit

6-Monte Peña el Buey.

Mountain pass

7-Collado de La Verdina.

Intersection

8-Dejar pista-derecha.

Summit

9-Monte Alto de Cabezas (placa).

Summit

10-Monte Alto de Cabezas (buzón).

Intersection

11-Coger pista-izquierda.

Comments

    You can or this trail