Download

Distance

4.76 mi

Elevation gain

1,112 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,112 ft

Max elevation

3,684 ft

Trailrank

69 5

Min elevation

2,790 ft

Trail type

Loop

Time

2 hours 19 minutes

Coordinates

538

Uploaded

November 3, 2021

Recorded

November 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
3,684 ft
2,790 ft
4.76 mi

Viewed 59 times, downloaded 2 times

near Horna, Cantabria (España)

Circular por el MONTE OBJADA, situado al sur del pantano del Ebro, entre la localidad de Horna y los altos de El Cotío.
Es un bosque mixto de hayas, acebos, tejos y sobre todo de roble albar, mas esbelto y recto que los robur.
No hay muchos robledales como este en Cantabria.
La ruta sube inicialmente por zona despejada, dejando a nuestra derecha la Dehesa de Nuestra Señora, y antes de llegar al cordal, entramos en el arbolado y sucesivamente vamos pasando, sin sendas definidas, distintas masas de árboles, en la zona mas alta, hayas con pequeñas manchas de acebos y cuando perdemos cota, robles.
La bajada es por el PR de la zona sur del pantano.
Se puede cerrar la circular por la carretera, que tiene arcén cómodo para caminar, pero también se puede hacer por el arbolado, que es fácil de caminar.
Por el track que opté yo, me encontré con algún acebal denso y dos cruces de arroyos secos algo encajonados donde tuve que buscar la zona de paso mas adecuada.

ROBLE ALBAR
Quercus petraea, el roble albar o roble del invierno, es un árbol de fronda perteneciente a la familia de las fagáceas. Es muy parecido al Quercus robur, que recibe muchas veces el mismo nombre, aunque suele ser menos robusto que este, alcanza más altura en bosque denso creciendo más recto. Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.
Waypoint

ZONA DE APARCAMIENTO

Waypoint

PORTILLA

Waypoint

VISTAS DEHESA NUESTRA SEÑORA

Waypoint

VISTAS DEL ROBLEDAL

Waypoint

GR 99

Waypoint

HAYEDO

Waypoint

PASO

Waypoint

HAYEDO

Waypoint

COGEMOS PISTA

Waypoint

VISTAS DEL PANTANO

Waypoint

ACEBAL

Waypoint

ROBLEDAL

Waypoint

SALIMOS DE LA PISTA

Waypoint

ARROYO DE LO QUEBRADO

Waypoint

ROBLEDAL

Waypoint

ARROYO

Waypoint

ACEBAL

1 comment

  • Photo of Virin

    Virin Nov 3, 2021

    Bonitos ejemplares de albar

You can or this trail