Download

Distance

3.54 mi

Elevation gain

942 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

942 ft

Max elevation

2,010 ft

Trailrank

49 4

Min elevation

1,539 ft

Trail type

Loop

Moving time

one hour 26 minutes

Time

one hour 56 minutes

Coordinates

1010

Uploaded

May 6, 2021

Recorded

May 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
2,010 ft
1,539 ft
3.54 mi

Viewed 56 times, downloaded 7 times

near Fitoria, Asturias (España)

PREVIO
Esta ruta, como indica su título, intenta explorar la situación actual de algunas sendas que transitan por la cara norte de la zona central del Monte Naranco. Es decir, formalmente no es una ruta al uso. Me permito advertir que seguir la descripción puede ser algo arduo si no se está familiarizado con el entorno por el que transitan las sendas recorridas. El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL; solamente un tramo muy pindio, entre los puntos kilométricos 1,5 y 1,7 del track, puede suponer un esfuerzo algo mayor de lo normal (que podría complicarse más si el terreno estuviera mojado).

RUTA
La ruta parte del aparcamiento del área de Antenas del Monte Naranco y recorre inicialmente un tramo de la ruta PR AS-239 en dirección hacia Puente Viejo (Lugones). Gira a mano izda. siguiendo la indicación de la senda que baja hacia las ruinas de un cuartel, pero enseguida gira de nuevo a mano izda. para seguir por una senda que hace 4 años aprox. quedó muy bien desbrozada, en su primera parte, durante el mandato del anterior equipo de gobierno del Ayto. de Oviedo. Esta senda, vista sobre el plano, sube hasta la zona de la fuente La Plata pero sobre el terreno nunca terminó de desbrozarse hasta el final. No obstante, el tramo de senda desbrozada conecta con otra que sube siguiendo la trazada de una linea de alta tensión (justamente denominada "Alta tensión" en la jerga BTT) y girando a la izda. (no está marcado el waypoint pero el desvío es muy evidente) se puede subir por ella durante un tramo muy pindio (superar este tramo es el punto de mayor dificultad de la ruta, dificultad que puede aumentar con terreno mojado) que vuelve a salir a la ruta PR AS-239.

En ese punto hay tres opciones: 1) caminar por la ruta PR AS-239 bien hacia Puente Viejo (Lugones) de nuevo o hacia el Pico Paisano y luego hacia Puente Gallegos; 2) seguir por una senda que va hacia la Fuente La Plata; y 3) tomar la senda que sube bordeando la carretera del Naranco. En primer lugar me dirigí hacia la Fuente La Plata. Y aquí es donde me encontré con la primera sorpresa del día. Antes de llegar a la fuente había un desvío a mano izda. para subir por una senda muy muy pindia (denominada Valen´s Hill en la jerga BTT). Pues bien, el inicio de dicha senda está totalmente perdido y es muy difícil, por no decir imposible, encontrarlo. En segundo lugar, despues de deshacer el camino, inicié la subida por la senda que bordea la carretera del Naranco sin ningún problema. Dicha senda conectaba, en su día, con la llegada de la senda Valen´s Hill (antes aludida), pero ahora dicha conexión está también perdida.

Una vez alcanzada la carretera del Naranco, se baja por la caleya cementada que llega hasta el área recreativa del Naranco. En un punto de la bajada, he indicado un waypoint que marca el extremo de una senda que atraviesa la vaguada que sale de la zona norte del área recreativa del Naranco (para más detalles, ver la descripción de los correspondientes waypoints). Al llegar al área recreativa, se puede uno acercar hasta una fuente para refrescarse y luego seguir por la caleya cementada para iniciar la bajada hacía la vaguada. Dicha caleya termina por convertirse en senda y muy poco después queda cerrada (esta situación viene desde hace mucho tiempo atrás). En este punto hay dos opciones: 1) se puede continuar de frente y aventurarse a buscar una salida entre la vegetación que conecte con la caleya cementada que sale del rincón oeste del área recreativa (en su día ya exploré esta opción con cierta dificultad); o 2) girar a mano dcha. para iniciar la bajada por la senda denominada "Mortero" en la jerga BTT. Seguí esta opción.

Fue agradable comprobar que dicha senda está bastante bien conservada. Así, se llega a un punto en el que, de nuevo, habría dos opciones: 1) girar a dcha. y bajar hasta el lecho del arroyo de la vaguada para iniciar la senda perdida que cruza la vaguada y sube hasta el waypoint nº 5, de la que hablé anteriormente (opción que deseché desde el primer momento por ser complicada); y 2) girar a la izda. para continuar por la senda "Mortero" subiendo hasta encontrar la senda que parte del rincón oeste del área recreativa; lamentablemente, el inicio de esta parte de la senda está perdido entre la vegetación.

Por tanto, deshice el camino y volví a subir al área recreativa para recorrerla de este a oeste e iniciar el camino por la caleya cementada que sale desde su rincón oeste. La caleya se va cerrando poco a poco por la vegetación pero es practicable y termina por subir, girando hacia la izda., por una senda que llega hasta la parte alta donde se tendría que encontrar con la subida de la senda "Mortero", antes mencionada. En ese punto la senda va más o menos paralela a una empalizada, bien visible, que llega hasta el borde de la carretera del Naranco, a la altura del lateral trasero del Pico Paisano (con la estatua del Sagrado Corazón de Jesús bien visible). Desde ahí se baja hasta la cercanía del aparcamiento situado entre el Pico Paisano y las Antenas del Naranco (lugar donde actualmente tiene la base el equipo que está desbrozando y acondicionando algunas sendas del Naranco) y desde ahí se sube hasta el aparcamiento del campo de Antenas donde esta el punto de partida de esta ruta exploratoria.

AVISO
La primera imagen de la ruta alude al índice IBP. El índice IBP es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta. Es un dato útil (sirve para comparar rutas entre sí) pero su relación con el esfuerzo para realizar la ruta es relativa dependiendo de la preparación física de la persona que vaya a hacerla. Además, el ritmo de ejecución de la ruta y muy en particular las condiciones meteorológicas son también muy importantes para determinar no solo el esfuerzo sino incluso la peligrosidad de la misma. Aunque obvio, resulta pertinente recordar que unas condiciones climatológicas adversas pueden convertir una ruta sencilla en muy peligrosa.
Fountain

1. Fuente La Plata

Waypoint

2. Inicio/final PERDIDO de senda/bajada BTT Valen´s Hill (denominación en la jerga BTT)

No solamente está perdido este extremo de la senda sino también el otro que llegaba a la altura de un quitamiendos de la carretera de subida al Naranco. Creo que esta senda/bajada BTT ha quedado perdida para el resto de los tiempos si no se limpian los extremos de la senda (muy improbable).
Intersection

3. De frente. Hay un desvío a izda. de una corta bajada/subida hacia la PR AS-239

Waypoint

4. Llegada de la senda a la carretera del Naranco

Esta llegada coincide exactamente con el final del último quitamiedos de la carretera del Naranco (justo al final de la última curva antes de llegar al aparcamiento de las Antenas del Naranco). En ese mismo punto comienza una caleya cementada que baja al Área Recreativa del Naranco.
Intersection

5. Indicación de giro a la dcha. Seguir de frente

Si se girase a la dcha. se bajaría por una senda muy perdida y muy complicada. Se trata de una senda que en su día conectaba la parte alta de la carretera del Naranco con el fondo de una vaguada que nace del borde norte del área recreativa. La senda bajaba hasta el arroyo de la vaguada (el ultimo tramo muy pendiente), lo atravesaba y subía (tramo también muy pendiente) hasta conectar con la senda/bajada BTT denominada "Mortero" en la jerga BTT. Hace años la hice, en el sentido contrario, con alguna dificultad ya que la senda estaba perdida entre la vegetación. Me imagino que ahora será aún más complicado el encontrarla y seguirla. Imagen 1. Punto de partida de la senda desde la zona alta de la carretera del Naranco. Imagen 2. Esquema de sendas relacionadas con la vaguada. Para más información ver también descripción del waypoint nº 8 de este track.
Fountain

6. Fuente del área recreativa del Naranco

Intersection

7. De frente, final de la caleya/senda. A dcha. sale senda que baja paralela a la vaguada

Imagen 1. La caleya, transformada en senda, termina. Y así está desde hace muchos años. En su día, la senda volvía a subir hasta el Área Recreativa y continuaba con el tramo que sale del extremo oeste del área recreativa (ver plano con esquema de las sendas) pero esa opción no existe desde hace mucho tiempo. Imagen 2. A mano dcha. de la caleya antes citada, sale una senda/bajada BTT (denominada "Mortero" en la jerga BTT) que baja por la mano izda. de la vaguada. Está bastante bien conservada (despues de 3 o 4 años que no volvía a ella).
Intersection

8. Volver marcha atrás. Se podría girar a izda. o girar a dcha. (ver esquema de la imagen 2)

Imagen 1. En el punto final de este tramo de track hay dos opciones: a) la senda gira a la dcha. y baja hacia la vaguada; desde ahí se puede subir e intentar alcanzar (con mucha dificultad, porque el camino está perdido) la caleya cementada cercana a la carretera del Naranco (ver descripción del waypoint nº 5 y el plano con esquema de la imagen 2) y b) se podría girar a la izda. (hace unos años yo lo pude hacer pero ahora la senda está bastante cerrada en este punto) y se conectaría con la senda que viene del lateral del área recreativa (ver de nuevo plano de la imagen 2). Imagen 2. Plano con esquema aproximado de la vaguada y las sendas que la bordean.
Intersection

9. Girando a izda.

Intersection

10. Fuente cercana al aparcamiento de la zona de las antenas del Naranco

2 comments

  • Photo of Juan G. Fueyo

    Juan G. Fueyo May 7, 2021

    Eres un experto en el Naranco.
    Muy bien, así estamos informados del estado de los senderos.

  • Photo of Ángel Durán

    Ángel Durán May 7, 2021

    Gracias, Juan, por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.

You can or this trail