Moving time  one hour 41 minutes

Time  2 hours 10 minutes

Coordinates 1281

Uploaded May 6, 2018

Recorded May 2018

-
-
2,073 f
1,079 f
0
1.1
2.3
4.53 mi

Viewed 171 times, downloaded 7 times

near Naranco, Asturias (España)

Ruta por el monte Naranco, saliendo y llegando al aparcamiento desde donde se inicia el acceso peatonal para visitar los Monumentos Prerrománicos. El propósito es comprobar si han desbrozado dos sendas concretas del Naranco, alejadas entre si: 1) en la falda del propio pico Paisano, la senda que va a la altura de la Peña el Fuelle en dirección Este hasta encontrarse con la senda denominada "parking" en la jerga BTT (que baja desde el aparcamiento del área recreativa del Naranco hacia la parta baja de la carretera del Naranco o Avda. de los Monumentos); 2) en la zona de La Contriz, la senda que atraviesa el Canto Caleyinas y va hasta el inicio de la subida a Peña Llampaya.

La ruta es fácil de seguir y el esfuerzo es normal a excepción de la subida directa al Monte Paisano, muy muy pindia, por la senda/bajada BTT denominada "No Glober" en la jerga BTT. Dicha senda sería no solo muy difícil, sino muy peligrosa de transitar con lluvia y/o barro, tanto en subida como en bajada. El grado de dificultad técnica de la ruta es, pues, FÁCIL pero es importante tener en cuenta que el esfuerzo, sobre todo para los no acostumbrados, es notable. La ruta se inició a primeras horas de la tarde de un día espléndido: cielo azul, buena temperatura y ausencia de viento.

La ruta parte del aparcamiento desde donde se camina por senda peatonal para visitar los Monumentos Prerrománicos. Se sube por dicha senda y se llega hasta San Miguel de Lillo y se continúa por una senda que sube desde la trasera del monumento. Al final de la senda se gira a mano derecha y se coge una senda (nueva para mí y que quizás se ha desbrozado más o menos recientemente) que nace al lado de una caleya que sube a una finca particular (ver "waypoint"). Dicha senda lleva a conectar con la senda Los Pastores, de subida al pico Paisano.

En vez de subir, decido bajar por ella hasta las inmediaciones de la fuente Los Pastores y coger una senda, que sale a mano izquierda, que sube a la zona conocida como Lavadero. Es esta una senda pintoresca y bien cuidada, igual que muchos otros parajes del Naranco, por Víctor Montes: un verdadero amante y cuidador del Monte y de la Sierra del Naranco. La subida tiene zona de peldaños afianzados por maderos, el lavadero está desbrozado, hay una fuente de agua potable en uno de sus extremos y superado el lavadero, hay una zona de ducha, un estanque, otra zona con más peldaños afianzados por maderos y un refugio a mano izquierda de la senda. La senda termina por desembocar en otra, denominada Paseo Ramón Montes, que también sube desde San Miguel de Lillo hasta el Pico Paisano.

Pocos metros adelante (en bajada), hay que coger una senda estrecha que sale a mano izquierda del camino. Dicha senda se dirige hacia la Peña El Fuelle y antes de llegar a ella, sale un desvío a mano izquierda: se trata de la llegada de la senda/bajada BTT denominada "No Glober" en la jerga BTT, que viene desde la misma base del monumento al Sagrado Corazón situado en el pico Paisano. Continuando por la senda, se llega enseguida a una zona protegida por una portilla, fácil de superar, que da paso a un refugio. Poco más allá, la senda queda cerrada por la vegetación y doy por supuesto que no ha sido desbrozada (al menos desde este extremo) dentro del plan del Ayuntamiento de Oviedo para el desbroce de sendas y mejora del Monte Naranco.

Vuelvo sobre mis pasos y decido subir por la senda/bajada BTT "No Glober", antes mencionada. Como ya dije, el esfuerzo es importante y sin buenas condiciones climatológicas no sería posible ni subirla ni bajarla (sobre todo con lluvia y/o barro). Son 142 m de desnivel en 400 m de recorrido, con zonas de una pendiente entre 40-50%. Desde el Pico Paisano, me dirijo hacia la senda denominada "Antenas" que lleva hasta el Alto de la Rasa. Primero se pasa por el Canto de Borbotón y en un punto concreto (indicado por un waypoint) giro a la izquierda para luego girar a la derecha y así, después de pasar por una fuente, encaro la subida hacia el Alto de la Rasa por su flanco sur. A la altura de una curva a derecha (que llevaría a la zona de las antenas del Alto de la Rasa), sale una senda a mano izquierda, en bajada, que se denomina "Raices" en la jerga BTT, que llega a La Contriz (enlazando con la pista que conecta con Ules).

Girando a la derecha, llego a una zona con alguna finca y compruebo que el inicio de la senda que atravesaría el Canto Caleyinas, está sin desbrozar. Casualmente coincidí con un paisano, dueño de la finca que queda a la derecha del arranque de la senda y después de una amigable charla (que se extendió durante 20 minutos y en la que me contó lo divino y lo humano) me vino a decir que dicha senda es privada y que si bien hace muchos años estuvo abierta para facilitar el paso de los lugareños, los dueños de la finca por la que mayoritariamente atraviesa la senda, decidieron cerrarla. Así que, es una pena, pero parece que esta senda permanecerá inaccesible.

Volví sobre mis pasos caminando por la pista que baja a Ules hasta coger una senda, que sale a mano izquierda a la altura de una curvona, que va en dirección hacia el pico Paisano. La senda está deteriorada, durante un buen trayecto, como consecuencia de la tala del bosque de eucaliptos que hay sobre la ladera sur que baja hacia el Centro Asturiano. Más adelante, la senda recupera su aspecto normal y termina por conectar con la bajada de la senda Los Pastores. Desde la fuente Los Pastores se baja hasta San Miguel de Lillo y desde ahí al aparcamiento, punto de partida.
Parking

Inicio. Salida de parking

World Heritage Site

San Miguel de Lillo

Intersection

Inicio de senda a mano dcha

panorama

Senda

fountain

Fuente Los Pastores

Intersection

Giro a izda, hacia Lavadero

Photo

Lavadero

Photo

Ducha, estanque, peldaños

Shelter

Refugio, al fondo

Intersection

Cruce con senda Ramón Montes

Intersection

Giro a izda (senda estrecha)

Intersection

Seguir de frente

Waypoint

Cierre fácil de pasar

Shelter

Refugio

Dead-end street

Senda no desbrozada

panorama

Senda subida directa a Pico Paisano/Sagrado Corazón

panorama

Senda

panorama

Llegada a Pico Paisano/Sagrado Corazón

panorama

Senda hacia Canto de Borbotón

panorama

Canto de Borbotón

Intersection

Giro a izda

Intersection

Giro a dcha

fountain

Fuente

Intersection

Inicio de senda a izda

Intersection

La Contriz: giro a dcha

Intersection

Coger senda al frente/izda

Shelter

Refugio

panorama

Zona de monte talada

panorama

No coger senda a dcha

Shelter

Refugio y Pico Paisano al fondo

Intersection

Giro pronunciado a dcha (senda Los Pastores)

Shelter

Refugio

panorama

Giro a dcha

panorama

Coger senda a dcha

Shelter

Refugio y senda

panorama

Dejar puente rústico a izda

fountain

Fuente en Centro de Interpretación Prerrománico

panorama

Final de senda peatonal; parking a izda

Comments

    You can or this trail