Moving time  2 hours 30 minutes

Recorded March 2019

1.6
3.2

near Korres, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Izki desde Korres.
La ruta comienza en el área de esparcimiento situada debajo del pueblo.

1-Desde el aparcamiento, bajamos por la pista hasta la primera bifurcación. En ella, giramos a la derecha cruzando el río y continuamos hasta que la pista se vuelve a bifurcar.
2-Cogemos el camino que asciende por la izquierda. Unos 500 metros después, una senda se separa del camino por la derecha. Nosotros seguimos por ella, aunque ambos caminos se acaban juntando poco más adelante. Seguimos ascendiendo por la senda hasta llegar a una bifurcación señalizada con un poste direccional.
3-Tomamos la senda de la derecha (dirección a La Casilla-Muela) y continuamos ascendiendo. Cuando llevamos recorridos unos 700 metros desde la última bifurcación, pasaremos una puerta de madera y pocos metros después la senda se bifurca nuevamente.
4-Cogemos la senda de la derecha (dirección a Atxamunio) y continuamos por ella hasta que comienza a descender. Estamos en el Portillo de Atxamunio. A escasos metros a nuestra derecha está el mirador, recto la senda desciende y a nuestra izquierda, sale una senda poco clara detrás de una pequeña haya. Primero vamos al mirador y tras la visita, cogemos la senda que sale detrás del haya, que al poco tiempo sale a terreno despejado y continua ascendiendo por terreno de lapiaz hasta llegar al monte Peña del Santo (1.037 m).
5-Desde la cima, giramos a la izquierda y seguimos la senda que va paralela al cortado que queda a nuestra derecha. Unos 400 metros después, la senda gira a la derecha y realiza una bajada escalonada en la piedra hasta otra senda que discurre por debajo del cortado.
6-En la nueva senda, primero giramos a la derecha para ir a la Ermita de San Román. Tras la visita de la ermita, retornamos por la misma senda y seguimos por ella hasta llegar al Portillo de La Casilla.
7-En el portillo, una senda a la derecha baja al pueblo de San Román de Campezo, a la izquierda está la senda que baja a Korres y frente a nosotros otra senda sube por la ladera del monte. Nosotros cogemos la senda que asciende y nos lleva al monte Muela (1.055 m).

ATENCIÓN, NOTA ACLARATORIA: El siguiente tramo de la ruta (unos 2 kilómetros) se realiza sin senda. Si no te gusta andar sin senda, es mejor retornar desde la cima del monte Muela al cercano portillo de La Casilla y de aquí, bajar a Korres por la senda que está perfectamente señalizada.

8-Nosotros para continuar vamos a seguir la línea del cortado del monte Muela por su cara este.
La primera parte de la bajada, recorre una zona cubierta de boj por la que se camina cómodamente. Después pasamos un pequeño tramo con la vegetación más cerrada, algo más incomodo, hasta que salimos a una zona despejada de vegetación y continuamos descendiendo por zona de lapiaz. Cuando termina el lapiaz, entramos en el bosque descendiendo por una senda cerca del cortado, hasta que se encajona contra una pared de piedra. En este punto, giramos a la derecha pasando una alambrada y descendemos por el barranco hasta el fondo del mismo donde enlazamos con una pista.
9-Cogemos la pista por la izquierda. Al poco tiempo cruzamos el río Izki y continuamos por la pista hasta el pueblo de Korres (en el camino podemos visitar la presa de Aranbaltza). A la entrada del pueblo, giramos a la izquierda para llegar al punto de inicio y finalizar la ruta.

1-Korres (Inicio-fin).

panorama

8-Mirador.

Intersection

7-Derecha al mirador, izquierda seguir ruta.

Summit

9-Monte Peña del Santo.

Intersection

10-Derecha a la ermita, izquierda seguir ruta.

Sacred architecture

11-Ermita de San Román.

Mountain pass

12-Collado de La Casilla.