Moving time  3 hours 14 minutes

Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 2371

Uploaded March 9, 2019

Recorded March 2019

-
-
3,915 f
2,501 f
0
2.1
4.2
8.4 mi

Viewed 157 times, downloaded 17 times

near La Parte de Bureba, Castilla y León (España)

Ruta circular por la Sierra de Oña desde La Parte de Bureba.
La ruta no comienza en el mismo pueblo. Para llegar al punto de inicio debemos coger, en La Parte de Bureba, una pista entre fincas en dirección a la sierra y recorrer por ella unos 2.500 metros.
NOTA ACLARATORIA: Parte de la ruta se realiza sin senda.

1-Comenzamos en ligero ascenso por una pista que al poco tiempo desemboca en otra. Seguimos la nueva pista por la izquierda, hasta que acaba muriendo poco después en unos restos de edificaciones de lo que parece una antigua cantera.
2-En la cantera, donde acaba la pista, cogemos una senda que nos interna en el barranco de La Gargantilla. Recorremos unos 900 metros en continuo ascenso hasta que salimos del barranco (tenemos ante nosotros un pequeño valle, enfrente está el monte Cuchillos y a nuestra izquierda el monte Mesa de Oña).
3-Nada más salir del barranco, giro a la izquierda para comenzar a subir por la cara este del monte Mesa de Oña a la parte superior del mismo. Este tramo lo realizo sin senda, en mi opinión sin mucha dificultad, ya que la vegetación no está muy cerrada y nos permite avanzar sin muchos problemas.
4-La parte superior del monte es una meseta en altura en la que es difícil saber cuál es el punto más alto. En mi caso, señalizo la cima en el punto donde está el buzón.
Desde el extremo oriental avanzamos, junto a los cortados de la cara sur, hacia el extremo occidental, hasta llegar a la cima del monte Mesa de Oña (1.205 m).
5-La idea es realizar el descenso por la cara norte, donde hay una senda señalizada. Pero, por no ir atento, empiezo a descender antes de lo debido y acabo bajando sin senda clara hasta la parte baja, donde acabo enlazando con la senda. Una vez en la senda, sigo por ella hasta llegar a una pista junto a unos paneles informativos.
6-Cogemos la pista en sentido ascendente hasta que gira a la derecha (unos 400 metros después). En este momento, dejamos la pista y ascendemos por la ladera hasta la cima del monte Cuchillos (1.201m).
7-Descendemos del monte Cuchillos por su cara este para encontrarnos frente a un amplio valle. Continuamos avanzando por el valle en dirección este durante unos 3 kilómetros, hasta encontrarnos bajo la cima del monte Peña Roja (1.187 m), al que subimos.
8-Desde el monte Peña Roja, giramos 180º y retornamos en dirección contraria a la que traíamos para llegar a él, pero en lugar de ir por el valle lo hacemos por la parte alta de la sierra. Después de recorrer otros 3 kilómetros, ahora en dirección oeste, llegaremos al pequeño valle del principio y a la entrada del barranco de La Gargantilla, por el que subimos al principio de la ruta. Solo queda descender el barranco por el mismo camino de subida y retornar al punto de inicio.
Waypoint

1-Inicio-fin.

Intersection

2-Coger pista-izquierda.

Ruins

3-Cantera (coger senda).

Waypoint

4-giro izquierda.

Waypoint

5-Meseta superior.

Summit

6-Monte Mesa de Oña.

Intersection

7-Coger pista-derecha.

Intersection

8-Dejar pista-izquierda.

Summit

9-Monte Cuchillos.

Summit

10-Monte Peña Roja.

Comments

    You can or this trail