Coordinates 1972

Recorded April 2013

1.6
3.3

near Opi, Abruzzo (Italia)

06/04/2013 - Monte Marsicano desde Opi.

Primera visita al Parque Nacional del Abruzzo. Recorrido no muy largo pero con fuerte desnivel. Nieve desde los 1.550 mts aprox con diversas calidades y desniveles de hasta el 50% que, con las raquetas, no son de lo mejor.

El recorrido en verano sigue el sendero E6 del parque, muy bien marcado. Hoy era un arroyo en una buena parte debido a las lluvias de los últimos días y el deshielo que va a toda velocidad ya. Nosotros hemos seguido el E6 hasta el refugio que el ayuntamiento de Opi tiene a unos 1.550 mts que era justo donde comenzaba la nieve. A partir de ahí, raquetas y en línea casi recta hasta la cumbre.

De bajada hemos debido dar un pequeño rodeo para reducir un poco la pendiente y, sobre todo, porque en la parte alta los crampones nos hubieran venido bien pero no "habían venido".

Para finalizar las sensaciones se ha roto un puente de nieve cuando comenzábamos el descenso y se me ha colado una pierna que se ha quedado colgando en un agujero... lo primero que he hecho es mirar la distancia del borde por si me había metido en una cornisa, pero no, simplemente un buen agujero.
fountain

Fuente

Summit

Monte Marsicano

Refuge

Stazzo M.Marsicano

Comprobar ya que la puerta estaba cerrada. Seguramente tienen la llave en el ayuntamiento de Opi.