Time  3 hours 12 minutes

Coordinates 794

Uploaded September 14, 2019

Recorded August 2019

-
-
3,617 f
1,654 f
0
1.6
3.1
6.29 mi

Viewed 60 times, downloaded 3 times

near Baríndano, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en Itxako, Artabia(Navarra), donde realizaremos un tranquilo paseo circular en las inmediaciones de la cueva de Basaula, ascendiendo a la modesta cima de Lokiz(1.121m).

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

El punto de inicio de la ruta está ubicado en la central de aguas de Itxako, para llegar a el, tomamos como referencia el pueblo de Estella, y desde aquí por la carretera NA-718 iremos siempre dirección Urbasa, a pocos kms tras dejar atrás Artavia encontramos una entrada a la izquierda, y por una pista cementada enseguida llegaremos a la central de aguas, donde encontramos algunos huecos donde poder dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada en Agosto 2019 con buenas condiciones meteorológicas.

• El tramo que va desde el collado del waypoint 8 hasta el enlace con la pista en el waypoint 10, en este tramo aunque existe algún hito puntual la senda se desdibuja y pierde momentáneamente entre la vegetación algo más espesa, pero es corto y se deja seguir.

• El tramo que discurre junto a los cortados es una senda muy sencilla, aunque algún paso discurre más cerca de estos, con tomar las debidas precauciones no habrá más problema.

• Recomendable frontales si queremos adentrarnos un tramo en la cueva.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos desde las inmediaciones de la central de Itxako(waypoint 0), siguiendo por la ancha pista hasta un primer desvío a la derecha(waypoint 1), donde ya entraremos en senda.

A pocos metros encontraremos un primer desvío a la derecha(waypoint 2), que tomaremos para visitar la Cueva de Basaula(waypoint 3), es grande, y si se llevan frontales se puede adentrar uno bastante metros.

Regresamos de nuevo al desvío para ahora seguir la marcada senda por el bosque de bog(waypoint 4), llegaremos a una zona más pedregosa para encontrarnos con varias encinas(waypoint 5), desde aquí afrontamos un duro tramo a través de una primera pedrera(waypoint 6), y tras un breve descanso, una pedrera más(waypoint 7).

Seguiremos algunos hitos que nos llevarán a un terreno más cómodo hasta un pequeño collado(waypoint 8), desde este la senda se vuelve más desdibujada y con algo más de vegetación en algún punto(waypoint 9), con la ayuda de algunos hitos y la senda que vemos más pisada conseguiremos enlazar sin más problema con una ancha pista(waypoint 10).

Sin pérdida seguiremos esta pista(waypoint 11) hasta un cruce, San Cosme será la dirección a seguir(waypoint 12), y ahora a in abandonar esta pista comenzaremos a ganar metros hasta una bifurcación en la pista, continuaremos recto por un repecho(waypoint 13), para acto seguido tomar a la derecha por una estrecha senda(waypoint 14).

Seguiremos esta estrecha y sinuosa senda(waypoint 15) que nos llevará un tramo por un frondoso bosque, para después continuar entre la vegetación baja hasta un gran claro herboso(waypoint 16).

Ya estaremos cerca del collado de Muneta, al cual llegaremos tras encontrarnos un poste indicativo que seguiremos la indicación a San Cosme(waypoint 17).

Desde el collado de Muneta volvemos adentrarnos en un bello tramo de bosque en las inmediaciones de la cima del monte Lokiz, dentro del cual nos toparemos con el refugio ermita de San Cosme(waypoint 18), y justo al lado el buzón y cima del Monte Lokiz(1.121m)(waypoint 19), al estar rodeada prácticamente de bosque apenas dejará observar unas vistas privilegiadas.

Regresamos unos metros para tomar ahora una senda que nos llevará a descender acusadamente por la otra vertiente de la cima a través del bosque(waypoint 20).

Una vez dejemos atrás el bosque caminaremos por amplias praderas un tramo(waypoint 21), aquí si se nos abrirá una buena panorámica, enlazaremos puntualmente con un ancho camino(waypoint 22), y al final de este, girando a la izquierda, tomaremos una estrecha senda que nos llevará durante un largo tramo junto a los cortados de la montaña(waypoint 23).

Tramo sencillo y llevadero donde iremos perdiendo metros paulatinamente, en el transcurso dejaremos un pequeño saliente a modo de mirador a nuestra derecha(waypoint 24), antes de llegar a un giro brusco a la derecha(waypoint 25) y continuar en sentido inverso perdiendo ahora ya más metros con las paredes de los cortados a nuestra derecha.

La marcada senda dará paso a un ancho camino hasta un vallado(waypoint 26), que tras cruzarlo tomaremos un atajo a la izquierda, por una senda de bosque pasando junto a varios puestos de caza, para enlazar más abajo con la pista(waypoint 27).

Desde este punto, ya sin pérdida alguna, seguiremos por esta pista(waypoint 28) varios kms hasta regresar al punto de inicio cerrando esta circular.

Un agradable y sencillo paseo para disfrutarlo en cualquier época del año.
Waypoint

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Derecha

Intersection

10. Giro enlace pista

Waypoint

11. Pista

Intersection

12. A San Cosme

Waypoint

13. Recto

Intersection

14. Derecha por senda

Waypoint

15. Senda

Waypoint

16. Claro herboso

Mountain pass

17. Collado Muneta

Sacred architecture

18. Ermita San Cosme

Summit

19. Lokiz(1.121m)

Intersection

2. Desvio Cueva

Tree

20. Descenso bosque

panorama

21. Praderas(panoramica)

Waypoint

22. Enlace ancho camino

Waypoint

23. Inicio senda

Waypoint

24. Senda cortados

Photo

25. Pequeño mirador

Intersection

26. Giro derecha seguimos senda

Intersection

27. Vallado izq. atajo

Waypoint

28. Enlace pista

Waypoint

29. Pista regreso

Cave

3. Cueva Basaula

Waypoint

4. Senda bog

Tree

5. Encinas

Waypoint

6. Pedrera

Waypoint

7. Segunda pedrera

Mountain pass

8. Collado

Waypoint

9. Tramo desdibujado

Comments

    You can or this trail