Moving time  2 hours 44 minutes

Time  4 hours 44 minutes

Coordinates 1700

Uploaded April 16, 2019

Recorded April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,814 ft
2,266 ft
0
1.5
3.0
5.97 mi

Viewed 626 times, downloaded 35 times

near Ginea, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Arkamu desde Guinea.
Pasando por el monte Kruzeta (1.169 m), la cueva La Molina, la cueva La Tuna, la cueva Hayal de Guinea y el monte Pando (1.142 m).

1-Salimos de Guinea por una pista hormigonada que poco después pasa a ser de tierra. Seguimos por la pista que forma parte del GR-282 (en este tramo podemos observar algunas encinas de tamaño considerable), cuando llevamos recorridos unos 1.700 metros dejaremos una pequeña balsa a nuestra derecha, justo después de la balsa el camino se bifurca.
2-El GR-282 continua recto, nosotros lo abandonamos cogiendo una pista a la derecha. Continuamos ascendiendo hasta que el camino se ensancha en una zona de prados en el enclave de Ojos Ciegos. Estamos en un pequeño valle formado por el monte Kruzeta a nuestra izquierda y el monte Peñalta a la derecha, el terreno es un gran prado con algún pino disperso. Remontamos el valle hasta su parte alta donde cogemos un camino y por el cual seguimos hasta encontrar un poste de madera señalizador del GR-282.
3-En el poste giramos a la izquierda y continuamos subiendo siguiendo trazas de senda y algún hito, sin ninguna dificultad, hasta llegar al monte Kruzeta (1.169 m).
4- Desde la cima comenzamos a descender siguiendo los numerosos hitos que nos acaban sacando a un camino que poco después desemboca en una pista. Cruzamos la pista y nos dirigimos a la pared de piedra que tenemos frente a nosotros hacia la visible boca de entrada a la cueva La Molina.
5-Desde la cueva La Molina volvemos a la pista en línea recta, la cruzamos y seguimos unos pocos metros hasta una pequeña dolina donde encontramos la entrada a la cueva La Tuna (las bocas de ambas cuevas están separadas por poco mas de 100 metros).
6-Retornamos a la pista y seguimos descendiendo por ella un pequeño tramo hasta unas balsas, poco antes de llegar a ellas dejamos la pista y subimos por el hayedo. Donde acaba el hayedo, en una pared de piedra encontraremos la entrada a la cueva Hayal de Guinea.
Después de la visita seguimos ascendiendo hasta la parte mas alta donde encontraremos un gran hito de piedra que señaliza la cima del monte Pando (1.142 m)
7-Desde la cima cogemos un camino que desciende dirección sur recorriendo el cordal del monte. Cuando llevamos bajando unos 1.700 metros, el camino gira a la izquierda, nosotros le abandonamos para seguir por otro que sale a nuestra derecha. Continuamos descendiendo hasta que nuestro camino desemboca en una pista que seguimos por la izquierda para poco después llegar a la entrada del pueblo y finalizar la ruta.
Waypoint

1-Guinea (inicio-fin).

Tree

2-Encinas.

Intersection

3-Bifurcación-derecha.

Panorama

4-Paraje de Ojos Ciegos.

Intersection

5-Dejar camino-izquierda.

Summit

6-Monte Kruzeta.

Cave

7-Cueva La Molina.

Cave

8-Cueva La Tuna.

Intersection

9-Dejar pista-derecha.

Cave

10-Cueva Hayal de Guinea.

Summit

11-Monte Pando.

Intersection

12-Bifurcación-derecha.

Intersection

13-Bifurcacion-izquierda.

2 comments

  • Photo of atxarola

    atxarola Jun 20, 2020

    I have followed this trail  View more

    Hiru bat orduko itzulia. Ibilbide erreza eta atsegina. Jarraibideak oso argaiak dira.
    Astean zehar mendira joan eta Axkoetako La Era jatetxean menua jateko plan ezin hobea ;-)

  • Photo of Motrico

    Motrico Jun 20, 2020

    Hola atxarola, yo también opino que la ruta es sencilla y agradable, ideal para una salida mañanera.
    Me alegro que el track te haya sido útil. Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo.

You can or this trail