Moving time  3 hours 5 minutes

Time  4 hours 27 minutes

Coordinates 2683

Uploaded April 25, 2019

Recorded April 2019

-
-
3,099 f
2,130 f
0
2.4
4.9
9.73 mi

Viewed 80 times, downloaded 3 times

near Markina, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Gorbeia desde el Parketxe (Sarria).

1-Desde el aparcamiento, dejamos la casa del parque a nuestra derecha y nos dirigimos hacia un recinto techado junto al que pasa la pista que vamos a seguir. La pista se une más adelante con la senda Altube, que es la que vamos a seguir en la primera parte de la ruta.
Seguimos la pista principal, sin hacer caso a ningún desvío, durante unos 3.700 metros desde el punto de inicio hasta una bifurcación.
2-En la bifurcación, seguimos por la derecha (en el suelo hay un pequeño indicador de madera que señaliza Astaiz). El camino pasa a ser senda y asciende por el hayedo hasta la cima del monte Astaiz (904 m).
3-Desde la cima, seguimos la senda que ahora desciende hasta volver a enlazar con la pista. Continuamos por ella hasta una bifurcación señalizada con postes direccionales. Cogemos momentáneamente el ramal de la izquierda, que en pocos minutos nos deja en la cima del monte Burbona Occidental (931 m).
4-Volvemos a la bifurcación y tomamos dirección a senda Garrastatxu. Nuestro camino se acerca al monte Burbona Central, que bordeamos dejándole a nuestra derecha. Nosotros continuamos hasta que nuestra pista desemboca en otra. Continuamos por la izquierda (estamos en la senda Garrastatxu) y seguimos descendiendo por el hayedo hasta llegar al collado de Haginamendi, donde un camino de hierba sale a nuestra derecha.
5-Cogemos el camino de hierba que asciende ligeramente. Cuando estamos en el punto mas alto y el camino comienza a descender, nosotros le dejamos por la izquierda y seguimos ascendiendo por el hayedo, sin senda, hasta llegar en poco tiempo a la cima del monte Haginamendi (902 m).
6-Volvemos a descender sin senda por el hayedo hasta enlazar nuevamente con la pista. Continuamos descendiendo hasta llegar junto al río, que cruzamos por un puente de madera. Seguimos dejando el río a nuestra derecha. Pasaremos por el desvío al monte Arlobi y poco más adelante volvemos a cruzar el río por una pasarela. Pocos metros después, encontraremos a nuestra izquierda el puente Arlobi (estamos en la senda Baias, que vamos a seguir hasta finalizar la ruta).
7-Continuamos nuestro camino hasta llegar al puente arkarai. Nada más cruzarlo, encontramos una larga pasarela de madera que discurre paralela a la pista, que nos permite transitar sobre el Trampal de Arkarai (pequeño humedal). Una vez atravesado, volvemos a la pista hasta llegar al refugio de Aldarro.
8-Rebasamos el refugio y a los pocos metros cruzamos el puente de Aldarro. Nada más cruzar el puente, podemos acercarnos a una bonita poza en el río Baias situada a nuestra derecha. Continuamos por la pista pasando por el puente Igatz, la poza Zaldibartxo y llegando al punto de inicio en el Parketxe.
Waypoint

1-Parketxe (inicio-fin).

Intersection

2-Bifurcación-derecha.

Summit

3-Monte Astaiz.

Intersection

4-Izquierda a monte Burbona Occidental, derecha seguir ruta.

Summit

5-Monte Burbona Occidental.

Intersection

6-Bifurcación-izquierda.

Mountain pass

7-Collado de Haginamendi-derecha.

Waypoint

8-Dejar pista-izquierda.

Summit

9-Monte Haginamendi.

Bridge

10-Cruzar río (puente).

Bridge

11-Puente Arlobi.

Bridge

12-Puente Arkarai.

Refuge

13-Refugio Aldarro.

Bridge

14-Puente Aldarro.

Bridge

15-Puente Igatz.

Comments

    You can or this trail