Moving time  one hour 41 minutes

Time  3 hours 19 minutes

Coordinates 1197

Uploaded September 16, 2018

Recorded September 2018

-
-
4,275 f
3,010 f
0
1.1
2.1
4.27 mi

Viewed 234 times, downloaded 8 times

near Pipaon, País Vasco (España)

Ruta por la Sierra de Toloño desde Pipaon.
Desde el pueblo de Pipaon tomamos una carretera que se dirige al Puerto de Herrera. Recorridos unos 2.300 metros sale una pista a la izquierda de la carretera. La ruta comienza unos 200 metros antes, donde se puede dejar el vehículo.
Califico la ruta de difícil por tener que realizar algunas trepadas y destrepadas, porque hay que recorrer un tramo de arista bastante aérea y principalmente por tener que recorrer un pequeño tramo más complicado para subir a la cresta del Eskamelo Oriental.

1-Comenzamos recorriendo unos 200 metros por la carretera hasta una pista que nos sale por la izquierda la cual cogemos y seguimos durante un kilómetro hasta llegar a una bifurcación.
2-En la bifurcación seguimos por la derecha durante unos 700 metros para llegar al Puerto de Pipaon.
3-En el Puerto de Pipaon la pista por la que vamos desemboca en otra que viene del Puerto de Herrera, nosotros seguimos por la nueva pista hacia la izquierda y continuamos ascendiendo pasando junto a varios puestos de palomeras. Frente a nosotros tenemos un gran bloque de piedra (Peña el Cuervo) el cual tenemos que dejar a nuestra derecha. Seguimos ascendiendo, por una senda bien marcada con puntos rojos, hasta llegar al monte Dehesarroque (1.269 m).
4-Seguimos por la senda que nos lleva hasta una pared de piedra por la que tendremos que realizar una trepada con buenos agarres para colocarnos en la cima del monte Eskamelo (1.292 m).
5- Desde el monte Eskamelo continuamos dirección este para al poco tiempo tener que destrepar un tramo que nos deja en un pequeño collado.
Estamos en el punto más delicado de la ruta, ya que para poder continuar tenemos que subir a la cresta que tenemos frente a nosotros. Podemos subir por el borde de la arista a la parte alta, pero una vez arriba nos queda un tramo muy estrecho y aéreo. En mi caso desciendo unos pocos metros por la cara norte y sigo un estrecho paso herboso muy pegado a la pared y con bastante caída lateral hasta rebasar el peor tramo y llegar a la parte más ancha de la cresta. Desde aquí seguimos por la arista con la única dificultad de ser un tramo bastante aéreo hasta el monte Eskamelo Oriental (1.287 m).
6-Seguimos por la cresta para al poco tiempo tener que pasar por un par de vaguadas antes de llegar al monte Castillo de Vallehermosa (1.256 m).
7-Desde la cima descendemos por la senda que en poco tiempo nos deja en el portillo de Vallehermosa.
8-Desde el portillo cogemos una senda que nos interna en el hayedo, por la que bajamos hasta cruzarnos con una pista.
9-Seguimos la pista por la izquierda y poco más adelante llegamos a una bifurcación que cogemos por la derecha. Continuamos por el hayedo hasta que llegamos a la primera bifurcación de la ruta, que nos lleva al punto de inicio.
Waypoint

1-Pipaon (inicio-fin).

Intersection

2-Bifurcación-derecha.

Mountain pass

3-Puerto de Pipaon.

Summit

4-Monte Dehesarroque.

Summit

5-Monte Eskamelo.

Summit

6-Monte Eskamelo Oriental.

Summit

7-Monte Castillo de Vallehermosa.

Mountain pass

8-Portillo de Vallehermosa.

Intersection

9-Coger pista-izquierda.

Intersection

10-Bifurcación-derecha.

Comments

    You can or this trail