Moving time  one hour 45 minutes

Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 1146

Uploaded July 25, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,986 f
3,058 f
0
1.0
2.0
4.04 mi

Viewed 192 times, downloaded 5 times

near Zangandez, Castilla y León (España)

Ruta circular por la Sierra de Oña desde el Portillo de Busto.
Califico la ruta como difícil ya que la mayor parte de ella se realiza sin senda y el recorrido entre el monte El Castillo y el monte Peña Coba transcurre por una arista con tramos complicados.
Si se quiere evitar la arista, se puede realizar ese tramo por el hayedo de la cara norte del monte.

Para llegar al Portillo de Busto hay que ir por la carretera N-232 hasta la altura del pueblo de Busto de Bureba, donde se coge la BU-504 dirección a Frías y tras unos 5 kilómetros llegamos al alto del Portillo de Busto donde hay habilitado un aparcamiento.
Pasando por el Collado de las Cabras, el monte Castillo de Petralata (1.208 m), el monte El Castillo (1.218 m), el monte Peña Coba (1.153 m) y el monte Carrascal (1.149 m).

1-Desde el aparcamiento subimos unos 100 metros para llegar al mirador del Portillo de Busto.
2-En el mirador pasamos a la vertiente sur de la sierra y empezamos a descender por la ladera diagonalmente hasta la parte baja sin llegar a las fincas agrícolas, las cuales dejaremos a nuestra izquierda. Seguimos dirección oeste entre las fincas y el monte hasta que enlazamos con una senda (Desde el mirador hemos recorrido unos 2,5 kilómetros sin senda).
3-La senda en la que estamos es la que sube desde el pueblo de Soto de Bureba a la parte alta de la sierra, nosotros la seguimos por la derecha en sentido ascendente hasta llegar unos 600 metros después al collado de las Cabras (este tramo es el único en toda la ruta que discurre por una senda clara).
4-En el collado giramos a la derecha y seguimos por la cresta hacia el visible Castillo de Petralata, para ello iremos por trochas de ganado dirección a la horcada por la que se accede al monte con un último tramo de fuerte pendiente. Una vez en la parte alta de la horcada tendremos que realizar una trepada por la roca de nuestra derecha para llegar a la cima del monte Castillo de Petralata ( 1.208 m) y a su buzón.
5-Retornamos a la horcada y empezamos a descender cerca de la pared de nuestra derecha un pequeño tramo hasta rebasar unas hayas que dejamos a nuestra izquierda. En este punto tendremos que subirnos a la pared de piedra de nuestra derecha (esta pared tiene varios ojos) para rebasarla y continuar intentando perder la menor altura posible hasta llegar al monte El Castillo (1.218 m).
6-Desde el monte El Castillo seguimos por la parte alta y nos metemos en la arista.
Si no estás acostumbrado a este tipo de terreno la arista puede resultar complicada ya que tiene algunos puntos de cierta dificultad (hay la posibilidad de descender al hayedo para recorrer este tramo por el bosque evitando la arista).
Tanto por un sitio como por otro seguimos dirección este hasta subir la loma por la que llegamos al monte Peña Coba (1.153 m).
7-Desde el monte Peña Coba retrocedemos un pequeño tramo y seguimos por trochas buscando los mejores pasos hasta subir al monte Carrascal (1.149 m).
8-Para continuar bajamos primero por fuerte pendiente para ir girando hacia la derecha hasta la cresta y seguir por esta con más comodidad hasta el punto de inicio.
Waypoint

1-Portillo de Busto (inicio-fin).

panorama

2-Mirador.

Waypoint

3-Coger senda-derecha.

Mountain pass

4-Collado de las Cabras.

Summit

5-Monte Castillo de Petralata.

Summit

6-Monte El Castillo.

Risk

7-Arista.

Summit

8-Monte Peña Coba.

Summit

9-Monte Carrascal.

1 comment

  • Photo of fernan.2

    fernan.2 Dec 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Corta

You can or this trail