May 28, 2021

May 2021

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Ruta que puede hacerse cómodamente en una mañana o una tarde y que puede combinarse con una visita al museo y al jardín botánico, para lo cual, hay que consultar horarios porque no siempre están abierto.

La ruta consiste en un periplo circular por la ladera izquierda del valle que conforma el Guadalquivir si miramos aguas abajo.

No es una zona de las más populares de estas sierras , ya que estas atesoran rincones mucho más espectaculares, de hecho justo en frente se encuentran, el Borosa, el Aguamulas, las Banderillas, etc,... pero no está mal para quien busque lugares nuevos en la sierra, además obtenemos panorámicas desde lejos, de los lugares citados anteriormente, y dado que no es muy concurrida la zona, puede avistarse multitud de fauna.

La ruta se realiza cómodamente por pistas anchas y senderos bien marcados, aunque algo sucios de vegetación en algunos puntos. No tiene peligro alguno, ni dificultad técnica, pero el desnivel acumulado no es desdeñable, de ahí la calificación de dificultad moderada.