Time  3 hours 52 minutes

Coordinates 2120

Uploaded November 13, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,121 f
3,808 f
0
2.0
3.9
7.85 mi

Viewed 1203 times, downloaded 85 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

MONTE DE LA RAYA

Ruta por las campas, arroyos, robledales y pinares del Monte de la Raya, situado en el municipio de Miraflores de la Sierra (Madrid), bajo el flanco este de La Najarra, cumbre más oriental de la Cuerda Larga.

Se trata de un recorrido muy entretenido e interesante: en apenas 12 kilómetros se atraviesan diversos escenarios naturales de gran relevancia ecológica. Y eso, a pesar de la cercanía de un núcleo urbano como el pueblo de Miraflores. Caminata sin dificultad técnica: 3.50 horas con paradas (se quedan en 2.50 horas en movimiento).

La marcha empieza en la zona recreativa de la Fuente del Cura, a orillas del río Guadalix, donde hay aparcamiento para vehículos. Tras beber de otra fuente que hay frente al estacionamiento, la de la Villa, tomamos la carretera en sentido sur, llamada camino de la Fuente del Cura al monte Aguirre. Después de caminar unos 700 metros por la carretera y superar una curva a derecha, nos deslizamos por debajo de la verja que separa el asfalto del monte y remontamos el robledal (cómo crujen nuestras pisadas sobre la hojarasca) para dar con el camino que nos llevará hasta la peña de la Iruela (1.432 m) y sus hermosas campas.

MIRADOR DE PEÑALOSA
Una vez en el sendero (que creemos se puede coger directamente al inicio de la ruta, en la misma fuente de la Villa, sin necesidad del pequeño rodeo que hemos dado), el primer punto interesante de la caminata es el pequeño roquerío de Peñalosa, balconada que da al sur, donde se recorta la silueta solitaria del cerro de San Pedro, un monte isla situado entre Guadalix de la Sierra y Colmenar Viejo, y cuya ascensión es muy recomendable, pues es una magnífica atalaya.

Abandonadas las rocas de Peñalosa, seguimos la senda, por la que vamos ganando altura en paralelo al arroyo de las Zahúrdas, que discurre a nuestra izquierda sin caudal ante la ausencia de lluvias otoñales.

A continuación, damos con una escueta y estrecha campa (55 minutos de caminata) en una zona donde los ejemplares del robledal ganan altura, hasta alcanzar los 20 metros.

PEÑA DE LA IRUELA
Tras 1.10 hora de marcha, llegamos a las tres amplias campas escalonadas donde se erige la peña de la Iruela (1.432 m). Una zona preciosa, donde pasta el ganado. Un lugar ideal para hacer una pausa y reponer fuerzas bajo la presencia vertical de la cara este de La Najarra, cuya cumbre no se atisba, pues la anteceden unos peñascos.

Las tres praderas hacen de frontera natural entre la zona de robledal por donde venimos (hasta 1.400 m) y el pinar (de 1.450 a 1.850 m). Desde la tercera campa, nos dirigimos al pinar que tenemos en frente, llamado de los Cuarteles, en busca de la fuente de la Parada del Rey, situada en una ladera frondosa del monte. De la fuente surgen unas escaleras de piedra que nos llevan a la pista forestal del camino del Monte Aguirre, que seguiremos durante 2,5 kilómetros sentido norte, rodeados de pinos. A nuestra izquierda, las laderas de La Najarra. A nuestra derecha, de vez en cuando, algún claro que permite ver el embalse de Miraflores, al que luego bajaremos.

EL DESVÍO PARA VOLVER
La pista interrumpe dos imponentes canchales que se descuelgan de La Najarra, ya en el pinar del Umbrión. Y salva dos arroyos: el de la Vejiga (con una pequeña cascada de agua) y el de la Media Luna. 100 metros más allá de éste, surge a derecha de la pista un sendero en ángulo de 145°, señalizado con dos hitos de piedras.

Cogemos este camino (PR-12, llamado camino del puerto de La Morcuera) para iniciar el descenso, atravesando los arroyos de la Media Luna y de la Vejiga de nuevo, pero en una cota inferior y saliendo ya del pinar, que queda justo a nuestra derecha, para caminar ahora a cielo abierto.

LLANOS DE LA MATANZA
Recorridos unos 800 metros por el PR-12, y con una buena panorámica en el horizonte, toca girar a izquierda y atrochar entre piornales para perder altura y descender a los Llanos de la Matanza, unos 60 metros más abajo. Los llanos son otra pradera fabulosa, desde donde se obtiene una visión fantástica de la cara este de La Najarra: ahora sí, vemos su encrespada cumbre.

Desde los Llanos, cruzamos el PR-11, que no cogemos, y nos adentramos en el robledal de Cabezuela Grande y Cabezuela Chica, hasta cruzar el río Lozoya, de cauce estrecho y poco caudal, pues estamos a escasos 2 km de su nacimiento, en el puerto de la Morcuera.

Siguiendo un sendero que discurre en paralelo al río por su orilla izquierda, según el sentido de las aguas, nos emboscamos en el robledal. Tras medio kilómetro por la senda estrecha, la abandonamos para descender a derecha por donde buenamente podemos (sin dificultad) y volver a atrevesar el río Lozoya, antes de que éste vierta sus aguas en el embalse de Miraflores.

Al otro lado del río, discurre el PR-11, con el que antes nos habíamos topado. Ahora sí lo seguimos, pues nos conduce directamente, tras unos 2,5 km y una vista fugaz del embalse (protegido por una valla), hasta el aparcamiento de la zona recreativa de la Fuente del Cura, inicio de esta caminata que nos ha sorprendido gratamente. Sin duda, muy recomendable.
Photo

Paso bajo valla

Photo

Desvío a izquierda y sendero

Photo

Mirador roquerío Peñalosa

Photo

Campa

Photo

Campa Iruela

Photo

Vistas desde Peña Iruela (1.10 h)

Photo

Cancela final campa e inicio pinar

Photo

Fuente de la parada del Rey

Photo

Desvío a derecha

Photo

Cascada arroyo de la Vejiga

Photo

Desvío a PR-12 (2.10 h)

Photo

Desvío para bajar a los Llanos de la Matanza

Photo

Llanos de la Matanza (2.45 h)

Photo

Cruce con PR 11

Photo

Robledal y río Guadalix

Photo

Cruce arroyo

Photo

PR 11

3 comments

  • lmfeitom May 6, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ayer, 6/5/18, seguimos tu track... que ruta más bonita y sorprendente! Precioso robledal, abundante agua (al menos este año...) y unas vistas fantásticas!

  • szparaiso Mar 3, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Hay una zona en las campas en la que es difícil encontrar el camino, quizá debido a que el propio camino no está del todo marcado

  • olgarodriguezes May 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa.... explicada de maravilla. Gracias!!!

You can or this trail