Moving time  2 hours 57 minutes

Recorded July 2019

1.6
3.3

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Recorrido circular por los Montes Obarenes desde Pancorbo.
La ruta comienza a la entrada del pueblo, junto a la carretera que sube al aparcamiento, situado bajo la Fortaleza de Santa Engracia.
1-Comenzamos acercándonos a un pequeño parque y pasando por un puente sobre el río Oroncillo. Una vez cruzado, giramos a la izquierda y continuamos por una senda que discurre paralela al río. La senda pasa primero bajo la vía del ferrocarril y poco después bajo la carretera N-1. Seguimos, dejando siempre el río a nuestra izquierda, hasta llegar a la Ermita del Santo Cristo del Barrio.
Rodeamos la Ermita y seguimos por la senda hasta llegar a una pista, que seguimos por la izquierda unos pocos metros, donde tendremos que cruzar la carretera. Cuando cruzamos, llegamos al camping "el desfiladero". En este punto, dejamos el edificio del camping a nuestra derecha y comenzamos a ascender por una pista durante unos 1.200 metros, donde nos desviamos a nuestra izquierda para poco después salir a terreno despejado y acercarnos al mirador de Peña del Mazo.
2-Dejamos el mirador y cogemos el camino que se dirige a unas antenas y un deposito de aguas visibles desde nuestra posición, que están situados junto a una carretera.
En este punto, vamos a recorrer un tramo de unos 2.200 metros siguiendo trazas de senda y trochas de ganado. Para ello, cruzamos la carretera y ascendemos por la cresta del monte hacia el norte. Poco después, vamos girando a la izquierda (oeste) hasta el punto más alto, para descender hacia un aparcamiento situado en la parte alta de la sierra (todo este tramo se realiza por terreno bastante limpio de vegetación por el que se avanza sin dificultad, por lo que el único problema puede ser la orientación).
Desde el aparcamiento, ascendemos por la pista que se dirige a la Fortaleza de Santa Engracia, en cuyo punto más alto se encuentra la cima del monte Castillete (1.038 m).
3-Continuamos por los restos de la fortaleza hasta el extremo sureste de la misma, donde encontramos la cima del monte Cuevas de Pancorbo (1.009 m).
4-Desde la cima, nos dirigimos al cercano mirador que tenemos a nuestra izquierda. Junto al mirador, se encuentran las ruinas de lo que fue la plaza de armas de la fortaleza y poco más adelante, a nuestra izquierda, encontramos un poste direccional. El poste marca el inicio de un PR que desciende hacia Pancorbo. Seguimos la senda durante unos 250 metros, donde da un fuerte giro a la derecha. Nosotros la abandonamos y continuamos por otra senda que sigue recto y desciende con fuerte pendiente hacia el pueblo de Pancorbo. Cuando estamos muy cerca del pueblo, nos acercamos a las ruinas del castillo de Santa Marta. Tras la visita, bajamos al pueblo y lo cruzamos para llegar al punto de inicio.

1-Pancorbo (inicio-fin).

Sacred architecture

2-Ermita del Santo Cristo del Barrio.

3-Cruce-izquierda.

Risk

4-Cruzar carretera.

5-Bifurcación-izquierda.

panorama

6-Mirador de Peña del Mazo.

7-Cruzar carretera.

Parking

8-Aparcamiento.

Ruins

9-Fortaleza de Santa Engracia.

Summit

10-Monte Castillete.

11-Monte Cuevas de Pancorbo.

panorama

12-Mirador.

13-Coger senda.

Ruins

14-Castillo de Santa Marta (Pancorbo).