Time  7 hours 27 minutes

Coordinates 1356

Uploaded May 2, 2019

Recorded May 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,303 f
-167 f
0
1.7
3.4
6.77 mi

Viewed 120 times, downloaded 7 times

near Santoña, Cantabria (España)

Comenzamos la ruta al final de la playa de San Martín de Santoña.
Seguimos por el borde de la playa en dirección Este, hasta alcanzar las escaleras que nos llevan hasta la gran escultura en piedra de la Virgen del Puerto que fue erigida en 1996, en conmemoración de la patrona de la ciudad. La talla principal gótica se encuentra en la iglesia de la localidad y la tradición dice que Juan de la Cosa (marino santoñés, propietario y patrón de la carabela Santa María) la llevó con él en su viaje a América.
Continuamos por la pista asfaltada que nos lleva hasta el Fuerte de San Carlos que fue construido en 1668 sobre el denominado castillo de la Torrecilla, construido durante el reinado de Felipe II, utilizado hasta finales del XIX. Tiene dos cuerpos principales apoyados en terrazas.
Seguimos por una senda bordeando la costa, para después ascender hacia el itinerario principal, si bien nos encontramos una pequeña pared de piedra que sujeta la pista y por la que fácilmente trepamos.
Aquí iniciamos la subida por la pista de tierra, pasamos por el mirador de El Fraile y por la Casa de La Leña.
Una vez superada esta casa, siguiendo los indicadores, nos adentramos por un sendero hacia el bellísimo paraje de Las Minas, un estrecho callejón realizado a cielo abierto para extraer hierro.
Continuamos por la senda entre musgos y helechos. Así, por una zona de bosque cerrado de encinas, laureles y madroños llegamos al Valle de Los Avellanos.
Seguimos avanzando por el bosque, serpenteando entre los árboles, procurando seguir las marcas emplazadas en el arbolado. Es importante no perder las marcas y si es posible guiarse con un GPS, de lo contrario es fácil perderse ya que el bosque está repleto de sendas y trochas.
Tras pasar el palo de un inexistente indicador de madera, hay que seguir por la senda de la derecha (NW) y tras una corta y algo fuerte subida, nos colocamos en una zona despejada que nos depara una estupenda panorámica sobre la costa de Laredo.
Ahora en dirección Norte ascendemos de nuevo por el bosque, cruzamos un claro y volvemos a internarnos entre la espesura, para por fin llegar a un collado que separa el monte Buciero y la peña Ganzo. Unos indicadores nos facilitan el camino.
Tomamos dirección Oeste, ascendiendo por un Lapiaz o Karst hasta coronar el monte Buciero.
Aún tenemos que acercarnos hasta la Cruz que se divisa desde muchos puntos de Santoña y que se encuentra situado junto al cortado.
Desde el mirador de la Cruz tenemos un panorama impresionante. A nuestros pies tenemos toda Santoña, los meandros cenagosos en los que confluyen el puerto, el estuario del Asón y el canal de Boó. Estamos contemplando prácticamente en su totalidad el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Tras disfrutar de las maravillosas vistas regresamos por el mismo camino hasta la Casa de la Leña.
Una vez en ella, tomamos de nuevo la pista en dirección Norte. Vamos ganando altura siguiendo el borde del acantilado. De nuevo en un recodo del camino las vistas al mar y la costa son maravillosas.
Ahora comenzamos un ligero descenso hasta llegar al cruce de caminos donde se sitúan nuevos indicadores.
Seguimos la dirección hacia el Faro del Caballo.
Por fin llegamos al inicio de la vertiginosa escalera al faro. Comenzamos el descenso por los diferentes tramos de la escalera que se van asentando por los trazados en principio más fáciles, pegados a la roca, sobrevolándolas… De ayuda tenemos un cable para podernos sujetar, como si fuera un pasamanos.
Por fin, tras 700 escalones, llegamos al solar del Faro del Caballo. Ya solo queda la torre y el entramado de lo que fue la linterna del faro; la casa del farero ya no existe, aunque queda los restos del murete de ladrillo a modo de banco y alguna baldosa… A la pequeña torre del faro se puede subir, así como bajar hasta la orilla del mar donde algunos atrevidos osan arrojarse al agua. Desde el solar del faro las vistas son maravillosas, un mar azul, los roquedos con sus cuevas marinas, los barcos de los pescadores, el barco turístico nos rompe el silencio con su megafonía… Merece la pena disfrutar un buen rato de este lugar,… y después del merecido descanso, ¡toca ascender! Poco a poco para arriba todos los escalones descendidos.
Una vez arriba, regresamos por la pista hacia la Casa de la Leña, el mirador del Fraile, y ahora ya sí, regresamos por la pista hasta el lugar donde iniciamos y ahora finalizamos esta estupenda y maravillosa ruta.

---------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Photo

Indicadores

Photo

Paneles informativos

Photo

La casa de la leña

Photo

Foto

Photo

Desde el faro del caballo

Photo

Faro del Caballo

Photo

Y más escaleras

Photo

Más escaleras

Photo

Y más escaleras

Photo

Indicadores y desvío al faro del caballo

panorama

Vistas

Photo

Peña La Zarceta

panorama

Mirador de la Cruz

Photo

Desde la cruz

Photo

Pico Buciero

Photo

El Karst

Photo

Bifurcación

panorama

Panorama

Photo

Valle de los avellanos

Photo

Cruce

Photo

Antigua mina de hierro

Photo

Indicador y desvío a la izquierda

Photo

Fuerte de San Carlos

Photo

Virgen del Puerto

panorama

Panoramica

1 comment

  • Photo of patriciassm

    patriciassm May 26, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Espectacular

You can or this trail