Uploaded May 27, 2018

Recorded May 2018

1.8
3.6

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Preciosa, clásica e imprescindible ruta, con triste leyenda incluida, para hollar la cumbre del Monte Abantos, disfrutando en todo momento de espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama, del Monasterio del Escorial y del pueblo de San Lorenzo del Escorial.
La ruta comienza muy cerca del Embalse del Romeral, en un lugar donde podemos dejar el coche y donde ya vemos las marcas del GR-10, marcas que comenzamos siguiendo, en suave ascenso hasta que en la segunda vez que el GR cruza la pista forestal, abandonaremos el GR y giraremos a la derecha unos metros por la pista, para ir en busca de la Cruz del Niño Pedrín, que se encuentra muy cerca, incluso desde la misma pista (sabiendo más o menos donde buscar se la ve). Deberemos cruzar una valla, nosotros hemos indicado el mejor lugar para hacerlo con un waypoint, por donde podremos pasar por debajo y tras un breve bajada llegamos a la Cruz, en la cruz hay una inscripción que dice: “EL 10 DE FEBRERO DE 1893 FUE HALLADO EN ÉSTE SITIO EL CADAVER DEL DESGRACIADO NIÑO PEDRÍN BRAVO Y BRAVO VICTIMA DE BRUTAL SALVAJISMO” al final de la explicación de la ruta cuento los hechos históricos y leyenda de tan truculento y triste hallazgo.
Una vez vista y de mostrarle los respetos al niño, volvemos a la pista forestal y la continuamos a la derecha y pronto llegamos aun mirador con excelentes vistas al pueblo y al Monasterio. Continuamos la marcha y pronto tomaremos un desvío a la izquierda y unos paso más adelante, tomaremos otro desvío (ambos marcados con waypoint), a partir de aquí la senda comienza a ganar altura de manera progresiva y rápida gracias a la multitud de “zetas” que tiene la senda. Poco a poco vas ganando altura y disfrutando cada vez más de las increíbles vistas. Después de un cuantas “zetas” por fin llegamos a un collado donde ya vemos la cumbre del Abantos a la derecha, pero antes iremos a un mirador, que es una caseta forestal, donde disfrutaremos de unas vistas fabulosas. Después ya vamos directamente al Vértice Geodésico del Monte Abantos, al que llegamos sin esfuerzo. Una vez en la cumbre las vistas son espectaculares, vemos prácticamente toda la Sierra de Guadarrama, con la Pedriza incluida, el pueblo y Monasterio del Escorial, Las Machotas, al otro lado vemos la Sierra de Gredos, en fin una pasada de vistas.
Una vez disfrutado de la cumbre y de un merecido descanso, emprendemos el camino de vuelta, volvemos por nuestros pasos hasta el collado anterior y tomamos la pista forestal a la derecha en suave descenso hasta la Cruz de Rubens, a la que llegamos tras un cómodo paseo. Una vez vista volvemos de nuevo a la pista forestal y la continuamos uno metros para abandonarla en un desvío a la izquierda (marcado con waypoint) y seguiremos por ésta senda hasta que enlaza de nuevo con otra pista forestal, donde tomaremos otro desvío (también marcado con waypoint) a la izquierda para ir al la fuente del Trampalón y recorrer una de las sendas más bonitas de la Sierra de Guadarrama, donde encontraremos hayas, pino silvestre e incluso alerces, una delicia de senda que en primavera y otoño nos mostrará sus mejores galas, pronto llegaremos al Mirador de los Alerces, que como su propio nombre indica hay alerces a su alrededor. Continuamos la senda, ésta cruza una pista forestal que cruzaremos, un poco más adelante nos encontraremos con otra fuente, la de Santiago Arroyo y seguiremos un poco más por la senda hasta que llega a otra pista forestal en donde giraremos a la izquierda unos metros para abandonarla en una puerta que cruzaremos y nos encontramos una senda de piedra, por donde el arroyo discurre bajo nuestros pies, conocida como la senda de los Tesoros de Abantos, otra delicia de camino que no debemos dejar de disfrutar, más adelante tenemos la fuente de los Currutacas, ya muy cerca del GR, al que llegamos nada más vadear el arroyo y tras unos metros a la derecha llegamos donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

Historia y leyenda del Niño Pedrín:

Pedrín, un niño de 8 años de edad, monaguillo del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, no regresó a su casa una tarde, tras haber salido para ayudar en la ceremonia litúrgica como tantas veces hacía. Su familia, amigos y vecinos, rastrearon las inmediaciones del camino hasta el Monasterio sin descanso pero, debido a la nieve espesa que cubre el lugar en invierno, no obtuvieron resultados. El niño se había desvanecido sin dejar rastro. Algunas versiones dicen que era el 25 de diciembre de 1892.
Pedrín fue encontrado sin vida, en pleno Monte Abantos, el 10 de febrero de 1893. Cuentan que su cuerpo había sido mutilado y que sufrió otros horrores que no serán mencionados. En honor al pequeño, se erigió una gran cruz de piedra en la que fue grabada la siguiente descripción: “EL10 DE FEBRERO DE 1893 FUE HALLADO EN ÉSTE SITIO EL CADAVER DEL DESGRACIADO NIÑO PEDRÍN BRAVO Y BRAVO VICTIMA DE BRUTAL SALVAJISMO”

Con motivo del misterio que rodeó su muerte, han surgido diferentes suposiciones sobre lo que pudo ocurrir. Unas, las consideradas menos creíbles, enmarcan el trágico suceso dentro del Monasterio, mientras que otras hablan de un fatal desenlace en el Monte Abantos. La montaña serrana de más de 1.700 m habría sido la principal testigo de esta historia.
Aquellos que afirman que Pedrín llegó a su destino y, por tanto, fue asesinado en el interior del Monasterio, conservan dos versiones diferentes: el niño fue víctima de uno de los monjes o, por otro lado, los religiosos descubrieron el cadáver y lo trasladaron al monte para que no se les relacionara con el terrible hecho. Estas dos hipótesis se han adjudicado a los periódicos republicanos de la época, que eran considerados radicalmente anticlericales.
La segunda teoría, la que sitúa a Pedrín en el camino al Monasterio, también cuenta con dos interpretaciones; la primera, recoge la aparición de una figura negra gigantesca, a la que se habría visto merodear el cuerpo, momentos antes de desaparecer al ser espantada por unos cazadores. Este ser de imagen diablesca, habría raptado al niño y tratado de llevárselo al inframundo por la puerta que, se cree, permanece oculta en el Monasterio. Al no lograrlo, el espíritu de Pedrín habría permanecido allí, protegiendo su cruz para siempre.
La información más fiable y que puede ser consultada en la hemeroteca digital del diario ABC, es la condena a ‘El Chato del Escorial’ por este crimen. El medio lo recogió en su revista ilustrada Blanco y Negro de 30 de diciembre de 1893. Este suplemento se conserva en una edición especial, publicada el 26 de diciembre de 1964. Según este testimonio escrito, el ‘Chato del Escorial’ (individuo al que ya se había acusado con anterioridad de dos actos delictivos) fue condenado y permaneció en la cárcel hasta que, viejo y mermado por la ceguera, fue liberado. Pasó sus últimos días pidiendo limosna por las calles de Madrid.
Cuando un hecho resulta ser demasiado atroz, se tiende a crear versiones alternativas que hagan más llana la historia y, a la vez, la alejen de la realidad. Sin duda, resulta menos doloroso, por ser menos tangible, cualquier fábula que verse sobre demonios, fantasmas o seres imaginarios. La importancia de esta leyenda es que permanecerá siempre en la memoria del receptor y, de esta forma, Pedrín no será olvidado.
Fuente: El Guadarramista.

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Jun 26, 2018

El Abantos no decepciona y esta ruta pasa por curiosidades y misterios que te dejan helado, totalmente recomendable.

• marc_mgv Aug 27, 2018

Fantásticamente explicada, muy facil de seguir.

AberronchaHitos Aug 27, 2018

Hola marc_mgv! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda, algo triste... Pero con historia y leyenda! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!😉😉

• Photo of Juan Garzón

Juan Garzón Sep 30, 2018

Q buen explicativa de la ruta. Mañana la hago 👍🏻

AberronchaHitos Sep 30, 2018

Hola Juan B! Espera que te guste!! Gracias por tu comentario!!😉😉

• Photo of Tnieto

Tnieto Jan 7, 2019

Ruta super bien explicada, fácil de seguir y preciosa, si sales a la montaña tres veces al año fácil no es, más bien moderada o difícil, por lo demás genial...

AberronchaHitos Jan 7, 2019

Hola Tnieto! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda y con mucha historia y leyenda! En cuanto a la dificultad, es algo muy subjetivo... Lo que para unos es fácil, para otros no lo resulta tanto... Aún así no requiere de ningún paso complicado ni técnico, que es lo que complica las rutas... Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• mimuvi Feb 11, 2019

Ayer, por casualidad, decidí hacer esta ruta (se cumplían 126 años del hallazgo del pobre niño). Me resultó triste e inquietante el paraje donde está la cruz ya que iba yo sola. Toda la ruta es muy fácil de seguir con tus indicaciones. Muy recomendable con vistas espectaculares.

AberronchaHitos Feb 11, 2019

Hola mimuvi! Me alegro que te haya gustado y te haya resultado fácil de seguir... Ayer era el día de ir a visitar la Cruz del Niño Pedrín... Gracias por tu comentario!! 😉

• Photo of Mónica Sdc

Mónica Sdc Feb 17, 2019

Muy buena ruta. Variante que no conocía. Me ha gustado mucho. Gracias por compartir.

AberronchaHitos Feb 17, 2019

Hola Mónica Sdc! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda, a pesar de la triste historia del niño Pedrín... Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉