Uploaded April 20, 2015

2.2
4.4

Viewed 2054 times, downloaded 109 times

near Náquera, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: NAQUERA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:40’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía V-21 dirección Sagunto y tomar previamente la salida 9 hacia Massalfasar-Pobla de Farnals. Y continuar por la CV-32. Luego seguir por la CV-305 hasta enlazar con la CV-310 que tomaremos y nos llevará directamente hasta el Edificio de Vinyes donde se encuentra la Biblioteca Municipal de la localidad de Naquera. Allí mismo, estacionaremos nuestros vehículos e iniciaremos nuestra ruta. Coordenadas del punto de inicio: N39° 39.648' W0° 25.477'

INTRODUCCION:
-----------------------

Soberbia y excelente ruta circular enclavada en uno de los pulmones de la capital de Valencia: El Parque Natural de la Sierra Calderona. Iniciaremos la ruta en la localidad de Naquera por el Barranco y Observatorio de Fenassar. Pasaremos por dos aéreas recreativas como la del Arquet. Realizaremos una ascensión dinámica por el lado Oeste hasta el Montcudio 524 m. Bordearemos el Barranco de la Font y deleitaremos el camino del Rodeno y del Garbi. Ascenderemos por un cortafuegos una de las cimas mas emblemáticas de la Calderona: El Alt del Pi 716 m. Visitaremos la fortaleza y Castillo de Serra construido alrededor del siglo XI, donde se conservan todavía dos lienzos de muralla, el Aljibe y la Torre del homenaje situada al noroeste. Disfrutaremos del Barranco del Sabater y nos encontraremos nuevamente con el Barranco de Fenassar que nos llevará de nuevo a nuestro punto de inicio en Naquera.

El Parque Natural de la Sierra Calderona es un paraje muy valioso y hermoso, y la ruta la puedo calificar notablemente moderada, no la considero en absoluto dura, pero si consistente, ya que vamos a recorrer 14 km que abarca la misma, con un considerable desnivel acumulado. Por lo tanto; hay que estar mínimamente preparados físicamente para realizarla.

En nuestra ruta de hoy vamos a considerar tres (3) puntos como destacables:

1. EL MONTCÚDIO
2. EL ALT DEL PI
3. EL CASTILLO DE SERRA

Y toda la ruta en general que ha sido majestuosa y sorprendente fascinándonos, una vez más, a todo el grupo de senderistas y gran equipo de hoy en un día maravilloso primaveral de Abril. Os recomiendo que os acerquéis también a esta prodigiosa Sierra Calderona y disfrutéis de este divino y precioso rincón, que se encuentra muy cerquita de Valencia.

Así pues, no hay excusa alguna para visitar este entorno precioso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Aparcaremos nuestros vehículos en el Edificio de Vinyes donde se encuentra la Biblioteca Municipal de Naquera. Coordenadas del punto de inicio: N39° 39.648' W0° 25.477', desde donde iniciaremos nuestra ruta. Nos dirigiremos hacia la rotonda situada en la circunvalación de Náquera donde tomaremos el sendero PR-CV 329 “Ruta del Camino del Salt” (WP: 03); tras una suave pendiente, en unos pocos minutos alcanzamos el primer desvío, donde giramos a la izquierda (WP: 04), siguiendo el Camíno del Fondo hasta la zona recreativa del Arquet (WP: 05), situada junto a la confluencia de aguas de un pequeño barranco. Desde este punto la ruta comienza a ganar cota, inicialmente de forma moderada y posteriormente de forma muy notable, hasta que el alcanzamos el mirador del Fenassar y más adelante el parador del Fenassar (WP: 09). El parador del Fenassar dispone de mesas y bancos para descansar y reponer fuerzas; es un punto que ofrece unas inmejorables vistas de 360° de la Sierra Calderona: al Norte, divisamos el Castillo de Serra y el imponente Montcúdio (cota 524 m); al sur, el Puntal de Mateu (460 m); al este, el Prat (530 m); y al oeste y noroeste, la Gorrisa (586 m), el Reixo (550 m), Rebalsadors (750) y el Cierro (cota 720). A escasos 100 metros del parador, llegaremos a un cruce (WP), donde giramos por la derecha (WP), ya que subiremos por un tramo menos común, pero bastante más dinámico que la clásica ruta que sería por la izquierda hasta encontrarse con la senda que nosotros haremos de bajada. Diríamos que es la ruta de las cabras. La verdad que mucho mas divertido. Así pues, cuando alcancemos el WP: 10 "Inicio subida al Montcúdio", nos desviaremos por nuestra izquierda y comenzaremos a subir toda la ladera de piedra suelta, sin ningún tipo de senda, pero sí que encontraremos algún mojón que otro que nos ayudará a orientarnos para alcanzar nuestro 1er punto destacable: La Cima del Montcúdio (WP: 11). El esfuerzo realizado es cuantioso, ya que hemos ascendido una distancia de unos 450 metros con un desnivel considerable de 175 metros aproximadamente. La parte superior de este pico forma una extensa muela, desprovista de arbolado, que se prolonga más de quinientos metros en dirección suroeste y que nos ofrece unas bonitas vistas de la Mola de Segart y al fondo del Golfo de Valencia. También disfrutaremos de preciosas panorámicas de toda la Sierra Calderona. Desde la cima bajaremos siguiendo el track por la ruta habitual hasta llegar al collado donde encontraremos la pista del Barranco de la Font (WP), la seguiremos hasta cruzarnos con la pista del Camino del Rodeno (WP), giramos la izquierda (WP) y vamos en busca del Camino del Garbí, donde giraremos por la derecha (WP), para seguirlo unos 200 metros aproximadamente, y abandonarlo nada más pasar el desvió que indica la subida al castillo (WP). Alcanzaremos el WP: 17 "Seguir recto senda ascendente al Alt del Pi", donde repondremos fuerzas para afrontar la fuerte y dura ascensión que realizaremos por todo el cortafuegos para alcanzar nuestro 2º punto destacable: La Cima del Alt del Pi (WP: 19). El esfuerzo de este tramo también es sumamente considerable, ya que en una distancia de 1 km aproximadamente realizamos una ascensión con un desnivel de 265 metros aproximadamente. Pero realmente vale la pena, y es recompensado con las formidables y extraordinarias vistas que deleitaremos desde allí arriba. Descenderemos dirección Oeste gradualmente por una maravillosa senda entre pinos que nos llevará a una pista (WP: 23) que nos acercará hasta la base y collado del Castillo de Serra (WP: 24) donde encontraremos una aérea habilitada con tres mesas y bancos. Perfecto para tomar un refrigerio y comer. Desde aquí solamente nos quedará el último esfuerzo que ya será mínimo. Ascenderemos zigzagueando una senda con abundante roca de rodeno para alcanzar nuestro 3er punto destacable: El Castillo de Serra (WP: 25). Estamos hablando tan solo de un desnivel de unos 50 metros en una distancia de 250 metros aproximadamente. Así pues, la subida al Castillo es muy llevadera, y mas aún después de reponer fuerzas. Al Castillo accederemos por un hueco existente en la cara este de la torre del homenaje, es una fortaleza de origen árabe construida alrededor del siglo XI; sus reducidas dimensiones nos indica que su destino no era dar cobijo a la población civil, sino que formaba parte del sistema defensivo del norte de Valencia junto con los castillos de Náquera y Olocau. De la primitiva construcción solo se conserva la torre del homenaje, las murallas este y norte, el aljibe, así como un pequeño resto de otra torre situada en su extremo noroeste. En el extremo opuesto al castillo se localiza el pico denominado “Muntanya del Castell” (cota 480 m), donde disfrutamos de unas inmejorables vistas de la Calderona y del casco urbano de Serra. Desde este punto, iniciaremos nuestro descenso por una senda en dirección Oeste que discurre durante quinientos metros, por la misma cresta de la sierra o divisoria de aguas, a través de un terreno en el que se alternan numerosas losas de rodeno. El terreno es bastante resbaladizo, con mucha piedra suelta. Con lo cual, tendremos que bajar con mucha precaución hasta alcanzar la pista del Camino del Garbí (WP: 28) que tomaremos por nuestra izquierda para seguirla un 1 km aproximadamente y abandonarla por la derecha (WP) para seguir otra pista que va por la izquierda del Barranco del Sabater, y nos llevará nuevamente al camino de inicio por el Barranco de Fenassar y el área recreativa del Arquet que nos acercará nuevamente a nuestro punto de inicio, donde daremos por finalizada está excelente y maravillosa ruta.

La ruta es verdaderamente admirable y sorprendente muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de compañeros y senderistas, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Nuria, Miguel Ángel, Olvido, Vicente, Joe, Brenda, José, Montse y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por un verdadero tesoro y una maravillosa Sierra que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.