Coordinates 474

Uploaded May 13, 2018

Recorded May 2018

-
-
1,925 f
1,451 f
0
1.1
2.2
4.32 mi

Viewed 557 times, downloaded 34 times

near Montanejos, Valencia (España)

Ruta familiar en el término municipal de Montanejos, es fácil de recorrer, catalogada como familiar. Recorre la cueva Negra, baja a la presa de Cirat y entra en el estrecho de Chillipájaros con buenas vistas a nivel del río Mijares, para terminar en la fuente de los Baños.
Durante todo el recorrido hay indicaciones de la Ruta Familiar, además está ilustrada con carteles informativos de la flora y fauna de la zona. Es posible que el GPS no recoja con exactitud las coordenadas debido a los desniveles tan pronunciados, sobretodo en el estrecho.
Salimos del mismo pueblo de Montanejos, donde es complicado encontrar aparcamiento. Nosotros salimos junto al Balneario, por un camino de cemento que sube hasta la carretera, que está a 50 metros.
Al llegar a la carretera nos desviamos hacia la derecha y caminamos por una acera peatonal junto a la carretera durante 600 metros, salimos del pueblo hasta que nos desviamos a la izquierda para coger una senda que sube hasta la cueva Negra. Para ver la cueva Negra subimos una empinada cuesta, solamente es subida y bajada, para seguir por la senda por donde veníamos.
Un poco más delante de este desvío vemos un grupo de cabras, machos y hembras que se asoman desde lo alto y siempre dan un aliciente a la vista.
Esta senda es común con otras rutas y cuando llevamos recorrido un km vemos un desvío a la derecha, solamente para la ruta familiar, que baja nuevamente hasta la carretera.
En la carretera pasamos el primer túnel y cogemos un desvío a la derecha para bajar a la presa de Cirat. La bajada es empinada, pero está muy bien arreglada.
Desde la presa empezamos a ver unas vistas espectaculares del embalse, con el reflejo de los laterales en el agua.
Cruzamos por arriba de la presa y cogemos una senda hacía la izquierda, que es de ida y vuelta, pero vale la pena hacer este recorrido por las vistas que vamos viendo del estrecho de Chillipájaros. Todas las panorámicas que hemos visto desde las ventanas de los túneles de la carretera ahora las vemos en directo, al mismo nivel del río.
La senda termina cuando el estrecho se reduce y el agua del río llena las paredes, es cuando volvemos de nuevo a la presa para seguir la senda, ahora a la derecha.
La senda en este tramo tiene mucha vegetación y empieza a elevarse hasta llegar a un desvío que nos indica el abrigo de Rufino. Está situado en un lugar espectacular, en un lugar elevado, junto a un cortado sobre el río. Dice el cartel indicador que fue usado como corral de guardar ganado y en la guerra civil para refugio de los maquis.
Siguiendo la senda bajamos hasta la fuente de los Baños y por el paseo junto al río Mijares volvemos al punto de partida.
Una bonita ruta que ha marcado el Ayuntamiento de Montanejos, donde se pueden hacer rutas de todo tipo debido al entorno especial que rodea a este pueblo, pero es importante la iniciativa del ayuntamiento de marcar algunas fáciles para dar acceso a familias y personas que no están preparadas para las grandes rutas.
Gracias a Mafias2 por la divulgación de la ruta.

Comments

    You can or this trail