Uploaded May 29, 2011

Recorded May 2011

2.2
4.3

near Montanejos, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Montanejos es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares, comarca natural ubicada entre Teruel y Castellón.

Este pueblo se encuentra situado a 60 km de la capital de la provincia, 90 km de Valencia y 65 km de Teruel. Cuenta con grandes atractivos naturales, lo que favorece un importante desarrollo del turismo interior bajo el lema "Un paraíso en el Alto Mijares".

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la carretera CV-20, y desde Valencia o Zaragoza por la autovía A-23, también llamada Autovía Mudéjar, tomando el desvío de Jérica.

Pedanías: Montanejos cuenta en su término municipal con la pedanía de La Alquería.

En año 1974 el término municipal de Campos de Arenoso pasó a formar parte de Montanejos, tres años antes de finalizar las obras del Pantano de Arenoso.

Localidades limítrofes: Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina, Montán, Arañuel y Cirat, todas de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Extraordinaria ruta que nos remonta por un exigente sendero hasta la cima de La Copa y su Mirador. En su descenso disfrutaremos del espectacular paisaje que nos ofrecen Los Estrechos - Situados entre la población de Montanejos y entre el principal embalse de Castellón, con diferencia el de mayores dimensiones de la provincia: el Pantano de Arenós (Campos de Arenoso).

Nos referimos a uno de los tramos más hermosos del río Mijares, donde encaja, en un desfiladero de unos 25 m de ancho, entre paredes prácticamente verticales que en algunos puntos superan los 100 m de altura y que ofrecen unas magníficas vistas panorámicas en un privilegiado entorno natural.

Ruta muy recomendable por sus espectaculares paisajes.

Fecha: 28/05/2011.

Nota: Si no quieren mojarse completamente, al pasar frente al aliviadero del pantano, lleven chubasquero.

Refuge

28-MAY-11 11:25:40

Cruce de senderos

28-MAY-11 11:50:56

Pantano de Arenoso (Campos de Arenoso)

28-MAY-11 13:23:44

• Photo of luispuchalt

luispuchalt Jan 17, 2013

Es imprencisdible el chubasquero? En cualquier epoca del año?

Caminatasalas8 Jan 20, 2013

luispuchalt, en verano es refrescante y puedes pasar sin chubasquero pero en otras épocas del año es recomendable el uso de un buen chubasquero. Saludos senderistas.

• Photo of Fernando Sánchez (Kaminador)

Fernando Sánchez (Kaminador) Feb 23, 2014

Lo del chubasquero depende del caudal que suelte la presa y de si hace viento o no. Yo he pasado dos veces en invierno y no me ha hecho falta, Es más peligroso el resbaladizo suelo si nos acercamos demasiado al río.

Caminatasalas8 Jul 7, 2014

Fernando Kaminador, gracias por el comentario que enriquece este espacio y sirve de reflexión para tener una mayor seguridad de la ruta. Saludos senderistas.

• Photo of Fernando Sánchez (Kaminador)

Fernando Sánchez (Kaminador) Jul 7, 2014

No hay de qué. Me llamó mucho la atención lo de las piedras resbaladizas al igual que el barrizal que se forma junto al camino. Si metes un pie te hundes hasta el tobillo.Por experiencia te lodigo, jejejeje. Saludos y a disfrutar.

• JOSEP MRT Nov 17, 2015

17/11/2015 Preciosa y variada ruta. Ocho caminantes de 65 años de media. No la hemos considerado de dificultad DIFICIL, tiene sus pasos delicados y la subidita en el tramo final desde la zona del tunel . Pero con cuidado se hace.
    Hemos disfrutado mucho, sobre todo en el paso del chorrador (chopats com sardines).. MUY RECOMENDABLE.

Caminatasalas8 Nov 28, 2015

Se te saluda, JOSEP MRT. Gracias por tu comentario y aportación a esta ruta. Es bastante subjetivo calificar las rutas por su dificultad porque depende de muchos factores (propios y externos) por eso me quedo más tranquilo si las califico de difícil - y me encuentro este comentario - que si es al revés y algún compañero ha pasado aprietos... Un placer tu visita y cualquier cosa, ya sabes, es fácil encontrarme... Saludos senderistas.