Uploaded May 22, 2017

Recorded May 2017

2.6
5.2

near Montanejos, Valencia (España)

La ruta que presento asciende a La Copa (842 msnm), crestea por su lomo hasta enlazar con el GR 7 que seguiremos un tramo a su paso por el Plano Gimeno, para después por pista, llegar hasta el embalse de Arenoso, visitando antes un curioso abrigo en la roca que sorprende por las numerosas vías de escalada que tiene, con lo pequeña que es. Desde el embalse, empalmamos con la senda que baja del Morrón de Campos que, a su vez, nos lleva a enlazar con la de Los Estrechos, que seguiremos hasta el Colladillo y desde allí, por la senda que sube al cresterío de Los Castillejos, llegar hasta este punto y descender hasta Montanejos, acabando así la ruta. Pero esta idea inicial ha tenido un reves que han impedido su realización íntegra. y es una pena porque es una ruta bonita, con buenos alicientes y al alcance de muchos. Un elemento que me ha sorprendido ha sido la puerta metálica que han colocado y que cerraba el dique del embalse de Arenoso y que impide el paso de peatones por él. Yo, en veintiséis años que he estado pasando por ahí, nunca he visto ningún destrozo ni acto de vandalismo que justifique dicha acción. La gente que hemos utilizado ese paso a la otra parte del embalse lo hemos hecho siempre con gran respeto, sabiendo que estamos pisando terreno de la CHJ. Pero nos hemos encontrado con este gran contratiempo que nos ha contrariado mucho. Ante esto, teníamos dos opciones, girar sobre nuestros pasos y volver por donde habíamos venido (unos ocho kilómetros) o intentar buscar una alternativa que nos hiciera salvar el obstáculo. Tomamos esta segunda opción por que la tarde se nos echaba encima y no disponíamos de tiempo suficiente. Decidimos bajar por el talud hasta una pista que se utilizó por los trabajadores que construyeron el nuevo aliviadero del embalse y que vemos que atraviesa el dique de escollera del embalse a media altura. Esta pista sale, hacia la derecha, a otra que viene desde el chorro del aliviadero y sube hasta el mismo embalse. Buscamos por el talud una bajada por donde pudimos y después de un sencillo destrepe, pudimos salir a esta pista. Ya habíamos solucionado el problema. Por suerte, a fecha 10/8/2017, han dejado abierta una puerta que permite el paso y hace que no haga falta buscar el talud, con lo que la ruta mejora muchísimo. Salvado este obstáculo, continuamos la ruta prevista. Pero un segundo imprevisto, este más esperado y posible, nos imposibilitó acabar la ruta como estaba prevista. Se trata del tramo de senda que sube desde el Colladillo hasta Los Castillejos. Apenas habíamos avanzado unos doscientos metros, una maraña de pinos, insalvable, cortaba el paso y difuminaba la senda totalmente, impidiendo seguirla; por lo que tuvimos que retroceder y bajar por la senda de la Cueva Negra. En este caso, el terrible temporal que ha causado tantos derribos y roturas de pinos en todo el Alto Mijares, nos hacía presuponer que esta posibilidad existía y más teniendo en cuenta que esta senda no está homologada y que seguramente, el Ayuntamiento de Montanejos no habría actuado en ella como sí que lo había hecho en las más transitadas y homologadas. Pero bueno, a pesar de estos dos inconvenientes, salvamos la ruta y la acabamos satisfechos. No siempre conocer el terreno te garantiza el éxito a la hora de plantear una ruta. Al menos , fuimos capaces de salir del paso.
El tiempo total es una media hora menos que la que figura en los datos del track, ya que el GPS estuvo pausado durante ese tiempo.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".

panorama

Cave

Cueva.

Information

Puerta sobre dique del embalse.

Puerta sobre el dique del embalse.