Time  one hour 47 minutes

Recorded September 2016

1.3
2.6

near Montanejos, Valencia (España)

Bonita, sencilla y muy asequible ruta que nos lleva a conocer lugares emblemáticos de Montanejos, como son la cueva Negra, la presa de Cirat, el estrecho de Chillapájaros con sus elevadas paredes en su parte de abajo y la conocida y apreciada Fuente de los Baños. Todo ello por bonitas sendas que en su mayor parte transcurren por pinadas y zonas con sombra. Tiene además el atractivo de poder darse un buen baño en las transparentes y termales aguas de la Fuente de los Baños, de lo que sin duda, pocas rutas de la Comunidad pueden presumir. Nosotros iniciamos la ruta desde la Plaza de España de Montanejos. Seguiremos por la CV-20 unos 700 m y aquí nos desviaremos por una senda que nace a la izquierda de la carretera, bien marcada por un poste direccional. Este tramo coincide con los senderos de los Estrechos y el SL-CV 105 de la Bojera. Llegaremos a un poste que nos marca el desvío a la cueva Negra. Este es un tramo en el que hemos de extremar la precaución por el desnivel y sobre todo por la piedra suelta y suelo resbaladizo que nos pueden hacer caer. Dejo a criterio de los senderistas bajar a la cueva o no. La que vemos desde su boca es todo lo que podemos ver. Si nos adentramos podremos comprobar mejor el gran volumen de la cueva, pero poco más. Bajaremos por el mismo sitio y retomamos la senda que llevábamos durante unos centenares de metros más hasta dejarla en un punto por lo que parece un camino a la derecha, donde encontraremos dos aspas que nos indican que los senderos que llevábamos no continúan por allí. Pero nosotros lo seguimos. Un corral en ruinas nos avisa de este cruce. El camino me parece un viejo arrastre de pinos, pero se camina por él con bastante facilidad, aunque hay algún corto tramo con algo de pendiente que bajaremos con cuidado. Esta senda nos lleva hasta la carretera CV 20, en las proximidades de un túnel. Seguimos por la izquierda y caminamos unos cien metros por la carretera. Tras pasar el túnel, nos desviaremos a la derecha para bajar hasta la Presa de Cirat. Por un camino empedrado, bajamos hasta la presa de Cirat (en ella se entuba el agua para dirigirla a través de tuberías a la central de Cirat, de ahí su nombre). Tras disfrutar de las vistas del embalse, nos dirigiremos a la izquierda por un camino que nos llevará hasta un punto en el que ya no se puede continuar. En este punto, nos encontramos bajo las verticales e imponentes paredes del estrecho de Chillapájaros. En este punto encontramos también vías de escalada como en muchos otros puntos de Montanejos. Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo a la presa y ahora continuamos de frente por un sendero que atraviesa campos de olivo abandonados e invadidos ya por los pinos y otras plantas de ribera. En este tramo es posible que nos encontremos con ejemplares de cabra montés. Llegamos a un poste que nos indica el desvío al abrigo de Rufino. Se encuentra muy próximo al cruce, por lo que no nos cuesta nada acercarnos. No es más que un abrigo en la roca que se utilizaba para resguardar el ganado. Volvemos de nuevo a la senda que, sin dejarla ya, nos lleva hasta el camino a la Fuente de Los Baños. Nos acercaremos a este maravilloso y emblemático lugar donde podemos beber las medicinales aguas de su fuente, darnos un baño en sus termales agua o simplemente disfrutar de la belleza del lugar. Y ya sólo nos queda volver a Montanejos. Lo haremos siguiendo un camino cementado que marcha paralelo al Mijares, el cual atravesaremos varias veces durante el paseo. Al llegar al paraje denominado "el Machón" (pilar de un antiguo puente) o "pontet" (como yo lo denomino), saldremos de nuevo a la CV-20, que cruzaremos para subir al pueblo y volver a terminar el recorrido en la Plaza de España. Aclarar que en algunos puntos del track aparecen unos picos que son debidos a que la señal del satélite se pierde o no llega con la nitidez que debiera debido a las altas paredes que circundan la senda. De cualquier manera, el camino se puede seguir fácilmente.
Toda la información pinchando en VER MÁS.

Refuge

Ruta sencilla, y bonita.

• Photo of Emilio Vera

Emilio Vera Dec 11, 2017

¡Hola, Sate! Gracias por comentar y valorar la ruta. Es una ruta que siendo sencilla y fácil, tiene atractivos suficientes para disfrutar de una buena mañana de senderismo.
    Saludos.

• Photo of Sento Codonyer

Sento Codonyer Aug 25, 2018

Una ruta muy chula y que no tiene que envidiar a otras por las que hacemos el doble de kilómetros en coche. La mucha sombra de la que disfruta, favorece hacerla en pleno verano, con el premio de un baño al final de la jornada.
    Confirmo, por desgracia, que la falta de civismo sigue cuando te acercas a la Fuente de los Baños.
    Ruta muy recomendable.

• Photo of Emilio Vera

Emilio Vera Aug 29, 2018

¡Hola, Sento!
    Muchas gracias por comentar y valorar la ruta. Seguro que así sirve mejor a otros senderistas para valorar y decidir si la realizan o no. Como comentas, la ruta tiene el encanto suficiente para merecer ser realizada. Además, tiene el plus de la posibilidad de baño (en cualquier época del año) lo que no sucede en muchas otras rutas.