Coordinates 923

Uploaded June 12, 2017

Recorded June 2017

-
-
7,344 f
6,168 f
0
1.5
3.0
6.02 mi

Viewed 935 times, downloaded 59 times

near Arguayo, Canarias (España)



En esta ruta se combinan varios tramos de senderos de la Red de Senderos del Parque Nacional del Teide: Sendero 13 -Sámara- → Sendero 38 -Cuevas Negras- → Sendero 9 -Teide-Pico Viejo-TF-38- → Sendero 32 -Abeque-.

Iniciamos la ruta en el Mirador de Sámara situado en el Km 7.5 de la carretera TF-38, siguiendo el Sendero 13 con un tramo inicial pendiente con dirección a la Montaña de Sámara, a la que llegamos después de separarnos a la izquierda del sendero principal. Desde su cima se contemplan espectaculares panorámicas de varios conos volcánicos, además del Teide y Pico Viejo y un escaso pinar.

Descendemos y continuamos el sendero con un desnivel que no presenta mayor dificultad y sigue un recorrido sobre piroclastos (lapillis y escorias) de tonos oscuros, donde son frecuentes la retama, el codeso y el rosalillo de cumbre.

Pasamos la Montaña de la Botija y cuando llevamos recorridos unos 3.3 km desde el inicio, con la Montaña Reventada a nuestra izquierda, abandonamos este sendero para continuar por el Sendero 38 (uno de los últimos senderos incorporados a la Red de Senderos del Parque Nacional del Teide, que conecta el Sendero 13 con el Sendero 9).

El camino sigue y bordea el volcán Montaña Reventada hacia los Llanos de Chahorra, entre los conos volcánicos de Montaña Cruz de Tea, Montaña Reventada y el Lomo de Chío que se encuentra en las laderas de Pico Viejo por un espectacular paisaje, casi sin vegetación, donde los piroclastos de pequeño tamaño (cenizas y lapillis) han cubierto prácticamente las lavas de antiguas erupciones de Pico Viejo y sus conos.

En medio de este paisaje, se encuentran Cuevas Negras (Cuevas de Chahorra), de acceso restringido para evitar su deterioro, ya que en su interior existe un hábitat con condiciones muy especiales.

Enlazamos con el Sendero 9 por el que tomamos a la derecha y continuamos descendiendo, con la Montaña La Cruz de Tea a la derecha y la Montaña de Chio a nuestra izquierda hasta el Llano de la Santidad donde abandonamos el Sendero 9 para continuar a la derecha por el Sendero 32 que nos llevará hasta nuestro punto de partida en el Mirador de Sámara.

Este sendero es parte de uno de los antiguos caminos que subían a la cumbre de la isla y atraviesa un paisaje cubierto principalmente de materiales volcánicos recientes.
Gran parte del sendero discurre por terrenos cubiertos de picón y es atravesado también por lavas de escorias en las que se aprecia el desgaste de estas, por el intenso uso que tuvo el camino, cuando era utilizado por pastores y comerciantes.

A lo largo del camino las amplias vistas de la comarca sur y las islas cercanas, aumentan el valor paisajístico del itinerario, junto con la visión del Teide y Pico Viejo con un aspecto bastante diferente al que se observa desde otras zonas del Parque Nacional.

Gobierno de Canarias-Parques Nacionales de Canarias-
Iniciamos la ruta en el Mirador de Sámara, donde parten los Senderos 13 -Sámara- y Sendero 32 -Abeque-. Unos 50 metros más adelante seguiremos de frente el Sendero 13 ascendiendo hacia Montaña de Sámara. A la derecha sigue también el Sendero 13 (circular) y el Sendero 32. Nuestra ruta de unos 9.6 km, es una combinación de los Senderos 13, 38, 9 y 32.
Bifurcación, seguimos de frente ascendiendo hacia la Montaña de Sámara, por el Sendero 13. Regresaremos desde de la derecha pasando por este punto, desandando entonces los pocos metros recorridos hasta nuestro punto de inicio. Este camino que continua a la derecha sigue también el Sendero 13 que tiene un trazado circular de unos 5 km. A la derecha también se continúa por el Sendero 32.
Bifurcación Primero seguimos a la izquierda hasta la cima de la Montaña Sámara (WP4) Regresamos y tomamos el camino que asciende a la derecha y sigue el Sendero 13 hacia el WP5.
Regresamos al WP3 y continuamos ascendiendo por Sendero 13.
Bifurcación a la izquierda Seguimos ascendiendo a la izquierda unos pocos metros hacia un alto con buenas vistas (WP6); regresamos para continuar el sendero señalizado hasta otra bifurcación (WP7)
Continuamos a la izquierda en la bifurcación siguiendo por el Sendero 38 -Cuevas Negras-, que es uno de los últimos senderos incorporados a la Red de Senderos del Teide. A lo largo de su recorrido de unos 2.2 km. se sitúan distintas cuevas y jameos, acabando su trazado en el Sendero 9 -Teide-Pico Viejo-TF-38- A la derecha el Sendero 13 (circular) continua y por donde puede volver hasta el punto de partida en el Mirador de Sámara, haciendo una circular corta.
Cueva y jameo unos metros atrás
Acaba el sendero 38 y continuamos a la derecha descendiendo siguiendo el sendero 9. Este sendero continua a la izquierda su camino de ascenso a Pico Viejo.
Continuamos a la derecha siguiendo el Sendero 32, que más adelante se unirá al sendero 13 llevando ambos hasta nuestro punto de partida Unos 500 metros más adelante nos separamos del sendero principal por un estrecho camino hasta un pequeña capilla. A la izquierda continúa el Sendero 9 que lleva hasta el Mirador de las Narices del Teide en la TF-38.
Pequeña capilla. Regresamos al Sendero 32 y casi 2 km. más adelante el Sendero 32 se une con el Sendero 13, compartiendo su trazado hasta nuestro punto de partida.
A la Izquierda siguiendo el Sendero 32 (o Sendero 13 que aquí comparten su trazado) para algo más de 600 metros más adelante llegar a una bifurcación por la que ya hemos pasado al comienzo de nuestra ruta (WP2) y entonces desandar los escasos 50 metros hasta el Mirador de Sámara. A la derecha continua el Sendero 13 (Circular)
Jameo
Buenas vistas panorámicas. Regresamos al WP5 donde continuaremos el sendero 13 hasta el WP7 donde tomamos por Sendero 38

Comments

    You can or this trail