Uploaded September 29, 2017

840 f
2.6
5.1

near Estación, Valencia (España)

Ruta circular por el Montagut, serra de Les Penyes, serra dels Xurros (Fonts de Aspe), y serreta Llarga, en Novelda, Alicante.
Dejamos el coche en los arrabales de Novelda sin haber cruzado la autovía, en lugar tranquilo. También podíamos haberlo dejado en un camino al otro ladode la autovía, más cerca de la ruta propiamente dicha.
Una vez cruzamos la autovía y las vías del tren, por los pasos adecuados, nos encontramos cerca de la base del Montagut. A partir de ahora tenemos una dura ascensión por pseudosendas que van cresteando hasta alcanzar una caseta-refugio con un poste de madera alto marcando el lugar. Continuamos ascendiendo por la cresta, trepando y destrepando hasta alcanzar la cumbre del Montagut a 559m snm. Van apareciendo multitud de cuevas refugio que podrían dar cobijo al excursionista en caso de necesidad, si bien las rocas están degradas por la erosión y algunas permanecen en un equilibrio inestable. Continuaremos por la cuerda-cresta de la sierra, aunque salvamos un tramo por una canalita descendente para volver al cresteo.
Llegamos al collado dels Bous y continuamos por la cuerda de la serra de Les Pênyes hasta alcanzar el collado del Pastoret. Vamos a seguir por la continuación norte de esta sierra que es la conocida como serra dels Xurros. Llegamos hasta su cumbre más alta a 524m snm. Descendemos para volver por la vertiente este de nuevo hacia el collado del Pastoret. Desde aquí iremos en busca del principio de la serreta Llarga con la intención de recorrer toda su parte alta, todo el cordal.
Vamos por la cuerda entre pequeñas cimas y collados, hasta alcanzar el punto más alto a 488m de altitud snm. Continuamos por la cuerda y ya cercana tenemos la cima en la que se encuentra el vértice geodésico Serreta a 389 m snm.
Descendemos en dirección sur en busca del camino de vuelta que nos llevará en paralelo a las vías del AVE hasta converger con el tramo de vuelta al punto de inicio.
Espectacular recorrido montañero por la cresta del Montagut y sierras del entorno. La primera parte es bastante técnica y entretenida, pero de dificultad alta, ya que un traspié nos puede llevar a la cama a descansar. Recomendable para el que tenga ganas de descubrir estas poco transitadas sierras (pequeñas pero matonas) y disfrutar saltando por las crestas.