Uploaded May 19, 2014

2.4
4.9

Viewed 2068 times, downloaded 47 times

near Monreal, Navarra (España)

Subida a la Higa-Elomendi desde el antiguo lavadero de Monreal, antes de iniciar la subida dimos un paseo por el pueblo para ver las calles e iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, después cruzamos el río Elorz por el puente medieval, para coger pronto el camino de Malpica que rodea la Higa por el norte.
Al acercarnos al barranco de Diablozuelo el camino gira hacia el sur y continua paralelo al barranco, hasta que lo cruzamos para coger el camino de la Muga de Bariáin.
En esta zona vamos bastante tramo por a sombra de un bosque de hayas y de otros árboles.
Al llegar al collado junto a la borda de Ibarrola dejamos el camino y por un sendero muy claro y andado, iniciamos el ascenso a la Higa. Este sendero pasa por un bosque muy cerrado de boj, está limpio y bien marcado, y en los tramos de más desnivel tiene unas cadenas para agarrarse si es necesario, sobre todo si ha llovido o hay hielo.
Las vistas desde La Higa de Monreal fueron muy buenas porque el día estaba despejado y para almorzar el mejor sitio es el porche de la ermita de Santa Bárbara, al sol y abrigo del Norte.
El descenso lo hicimos por un sendero con mucho desnivel, que cruza varias veces la pista de subida para vehículos al repetidor. Al terminarlo era pronto y alargamos un poco el recorrido, ascendiendo por un sendero hasta Borda Torres, después queríamos pasar por el caserío de Equisoain, pero encontramos una alambrada que nos cortaba el paso.
Regresamos a Monreal rodeando la alambrada, pero para cruzar el barranco de Oderena tuvimos algún problema con la maleza, hasta que encontramos un paso de animales.
Para entrar en Monreal nos desviamos un poco, para pasar cruzar el río por otro puente del camino de Santiago.