Time  7 hours 19 minutes

Coordinates 1119

Uploaded February 24, 2013

Recorded February 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,524 f
560 f
0
2.2
4.4
8.9 mi

Viewed 4715 times, downloaded 210 times

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Recorrido por el P.N de Monfragüe efectuado con Asociación Geográfica.
Dada la relevancia del entorno creo conveniente una explicación de la zona.
El Castillo de Monfragüe se encuentra situado al oeste de la Sierra de Las Corchuelas, a 465 m. de altitud. En él se pueden ver restos de murallas y dos torres ya que las numerosas remodelaciones a manos de los cristianos destruyeron la fortaleza.
Las torres que podemos ver hoy en el castillo son los restos de las remodelaciones que llevaron a cabo los cristianos. La torre circular es lo que queda de la restauración de la fortaleza que hicieron los hombres de la Orden de Montegaudio entre los años 1180 y 1196. Podemos observar restos de sus muros de mampostería realizados en cuarcita.
En la actualidad el castillo es utilizado por los numerosos visitantes del Parque. Las panorámicas que se pueden disfrutar desde lo alto de la torre pentagonal hacen de él un lugar de obligada visita.
Hacemos la ruta roja por la umbría del castillo para bajar al rio Tajo
No muy lejos del castillo, río arriba, se encuentra el Puente del Cardenal. La mayor parte del año está cubierto por las aguas recién mezcladas del Tiétar y el Tajo. Este puente fue mandado construir por el cardenal Juan de Carvajal, obispo de Plasencia, en 1446, facilitando las comunicaciones entre Plasencia, Jaraicejo y Trujillo.
El mencionado Puente del Cardenal era, prácticamente, el único que cruzaba el Tajo en Extremadura. Por lo cual era paso obligado de todo viajero entre Plasencia y Trujillo. Esto dio pie al pillaje, convirtiendo la zona en un paraíso de bandoleros y atracadores que se veían arropados por unas sierras escarpadas e impenetrables.
Con el fin de remediar esta situación, Carlos III decidió fundar una villa en mitad de camino entre el puerto de la Serrana y el Puente del Cardenal. Así surgió Villarreal de San Carlos. Contaba con iglesia, fuente y cuartel, pero a pesar de los privilegios que se otorgaron a sus pobladores nunca paso de ser una pequeña aldea vinculada a Serradilla. Lo peligroso de la zona y la pobreza de las tierras contribuyeron a ello.
Llegados a Villarreal de San Carlos hicimos una parada para comer (tardamos 1h 30m). Visitamos el Centro de Interpretación y continuamos para ir hacia el Cerro Gimio.
La ruta de Cerro Gimio es una de las muchas sorpresas que esconde el Parque a la vista del viajero que se limita a subir al castillo, observar los buitres en el Salto del Gitano o parar en la Fuente del Francés para terminar en Villareal, pero el verdadero parque no está a la vista, hay que patear por él y disfrutarlo.
La ruta es sencilla, la única dificultad es la subida al Cerro, de un kilómetro y medio más o menos, pero merece la pena.
La ruta de Cerro Gimio está señalizada con el color verde, en las guías parece como itinerario verde, no llega a los 8 kilómetros y, con descanso incluido, se hace en unas 3 horas, o algo menos si vamos ligeros.
Cerro Gimio nos dió unas sorpresas muy agradables ya que pudimos ver ciervos y vuelos de aves al alcance de la mano.
De vuelta hacia nuestro destino paramos en el mirador del Salto del Gitano que está en la carretera. Vimos muchos vuelos y nidos de aves. Los prismáticos son imprescindibles.
Ruta muy recomendable para conectar con la naturaleza
River

Arroyo Malvecino

Embalse de José María de Oriol
Waypoint

C.Interpretacion

Villarreal de San Carlos
Ruins

Castillo

460 m altura
Photo

Cerro Gimio

Parque Natural de Monfragüe
Refuge

Chozos

Parque Natural de Monfragüe
Parking

Final

Parque Natural de Monfragüe
fountain

Fte. del Frances

Fuente Del Francés
Waypoint

Inicio

Camino
Bridge

Pte.Cardenal

Embalse
Bridge

Puente

24-FEB-13 4:01:41PM

2 comments

  • Photo of MENILUA

    MENILUA Apr 23, 2015

    I have followed this trail  View more

    El Mirador de El Salto del Gitano nos ofrece un paisaje impresionante.

  • Photo of lupascub

    lupascub Apr 23, 2015

    Me alegro de que haya gustado la ruta. Para mi lo mejor, salvo la vista del mirador del gitano desde el castillo o a pie de carretera, es la visión desde el cerro Gimio.

You can or this trail