Uploaded January 21, 2018

674 f
2.0
4.0

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Recorrido del itinerario rojo de Monfragüe, de Villarreal al Castillo, pasando por el Puente del Cardenal Castillo de Monfragüe Salto del Gitano Villareal de San Carlos. Iniciamos la caminata desde el aparcamiento y continuando por la pequeña calle con arquitectura tradicional de pizarra y pequeñas cabañas, salimos en dirección sur, por el sendero de los itinerarios rojo y amarillo, pasando por delante de los chozos tradicionales. Unos metros más adelante, la ruta amarilla se desvía hacia la izquierda, mientras que la roja continúa la bajada por la antigua Cañada Real hasta el cauce del Tajo. Seguimos hacia el Puente del Cardenal, en esta ocasión tuvimos la suerte de poder cruzarle, porque estaba el nivel del agua a media altura del puente ( una pena lo dejado que esta el puente, necesita una reparacion). La ruta sigue por una pista por la que se llega a la Casa de Peones Camineros, que nos conduce a la fuente del Francé. Un poco antes de llegar a la fuente del Francés nos encontramos con la senda roja que sube al Castillo. Subimos por la umbría, es un trayecto para hacer despacio, recreándose y disfrutando, hasta llegar al Castillo de Monfragüe, de origen árabe, excelente atalaya sobre el cauce del Tajo y el Salto del Gitano.
Bajamos por la solana, unas escaleras a una la pista asfaltada, entre acebuches y encinas, pasamos por delante del lugar de las pinturas rupestres y llegamos al aparcamiento junto a la carretera EX-208. La senda continúa paralela a la carretera, por el margen derecho, aunque hay que cruzar al otro lado antes de llegar al Salto del Gitano.
El Salto del Gitano es un impresionante cortado sobre el río Tajo . En sus roquedos se pueden ver multitud de buitres leonados, así como cigüeñas negras y alimoches dependiendo de la época del año. Tras pasar el mirador, la senda se aleja un poco de la carretera y continúa junto al río una bonita senda, A la altura del Puente Nuevo, se vuelve a cruzar la carretera y se llega otra vez a la fuente del Francés. El resto del camino ya lo conocemos; se trata de volver a cruzar el puente del Cardenal y subir por la Cañada Real de regreso a Villarreal.