Time  7 hours 28 minutes

Coordinates 1794

Uploaded September 30, 2016

Recorded September 2016

-
-
2,044 f
734 f
0
4.9
9.9
19.78 mi

Viewed 2407 times, downloaded 147 times

near Monforte de Lemos, Galicia (España)

Con estupendo día y temperatura agradable, emprendimos mi mujer, Dina, y quien os comenta nuestra quinta etapa del Camino de Santiago de Invierno entre las localidades de Monforte de Lemos y Chantada el día 30/09/16. Etapa que discurre íntegramente por tierras lucenses en el marco de la “Ribeira Sacra” (Ribera Sacra).


También puede interesaros la ruta: “SAN CLODIO – MONFORTE DE LEMOS (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa IV) 30/04/16 ". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Nuestro agradecimiento a Miguel López Blanco y Miguel de la Cal González por prestarnos sus GPS sin los cuales no sería posible hacer esta ruta y ni este track, gracias.

Para realizarla, fuimos en coche desde “O” (El) Barco de Valdeorras hasta el aparcamiento de la estación del tren de Monforte de Lemos (donde finalizamos la etapa anterior) y regresamos desde Chantada a Monforte en autocar, ya que por Chantada no pasa el tren. Para ello, tuvimos en cuenta los horarios de los autocares entre estas dos localidades, con salidas a las 16:38 y 19:25 horas de Chantada y llegadas a Monforte a las 17:09 y 20:15 horas respectivamente, en días laborables. Nos sobró 1:25 horas para coger el primer autocar, tiempo que dedicamos a cambiarnos alguna ropa, comer, pasear por la villa y tomar unas consumiciones en la cafetería de la estación da autocares.

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es una ciudad y municipio de España situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Es la capital de la comarca de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra.

Vivió su mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII como capital del Condado de Lemos. La llegada del ferrocarril en 1883 la convirtió en el nudo ferroviario más importante de Galicia y contribuyó a su crecimiento como ciudad. Entre sus monumentos destacan el Monasterio de San Vicente del Pino, en el monte que da nombre a la ciudad, y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.

Situación

Monforte de Lemos se encuentra situada en un valle, entre los ríos Miño y Sil, siendo el río Cabe, afluente del Sil, el que pasa por la ciudad. Es el núcleo de la comarca conocida como Terra de Lemos, y capital de la zona conocida como Ribeira Sacra o Terras de Lemos.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 199,52 km², cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 19 201 habitantes y una densidad de 96,24 hab./km², estando dividido en 27 parroquias.

Chantada

Chantada es un municipio español de la provincia de Lugo (Galicia). Su comarca posee un patrimonio rico en románico, vino y leyendas. Chantada da nombre, además de a la propia ciudad, a toda la comarca, de la que también se dice que es "corazón de Galicia" por encontrarse al lado del centro geográfico de esta comunidad.

Historia de la villa

El nombre de la villa se dice que viene de una leyenda (la más popular, aunque hay muchas y variadas), que cuenta que un día una mujer chantadina iba por el pueblo de Belesar, al sur de la villa, transportando una gran piedra por toda la Ribeira Sacra. La mujer se cansó y dijo la siguiente expresión en gallego: «Ala, aí vos queda, chantada no chan» que significa en español: «Ala, ahí os queda, clavada en el suelo». (Fuente: Wikipedia).

El Camino de Invierno discurre por carreteras secundarias entrando y saliendo de las mismas, a tramos transitamos por caminos, a tramos por senderos (alguno de ellos habilitados recientemente), intentando evitar en lo posible el asfalto, cosa difícil de momento ya que pasa por infinidad de aldeas rurales de escasas viviendas unidas por carretera en las que se sale de una y al poco tiempo se entra en otra. Cuesta saber qué aldea es y a qué “parroquia” pertenece, quedando mucho sendero que habilitar. Además no dispone apenas de albergues, a pesar de que el día 16 de agosto del presente año entró en vigor la “Ley del Patrimonio Cultural de Galicia” en la cual se reconoce el Camino de Invierno como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela. Esperamos que con este nuevo impulso oficial, haya una mayor afluencia de peregrinos y que se hagan las infraestructuras necesarias, dotando al Camino de más albergues y servicios necesarios para su buen funcionamiento y, al mismo tiempo se habiliten (en lo posible) nuevos caminos y senderos con lo que se evitará pisar tanto asfalto. Para una mayor comprensión recomiendo ver el vídeo.

Resumen de la etapa

• Partimos del aparcamiento de la estación de ferrocarril de Monforte de Lemos caminando por sus calles siguiendo el track y la señalización para llegar a la vera del río Cabe donde cruzamos un puente antiquísimo (dicen que es romano) pasando al lado del convento de las Clarisas y del Ayuntamiento.

• Caminamos guiados por el track y los mojones oficiales del Camino de Invierno y las marcas PR durante el recorrido.

• Pasamos por infinidad de pequeñas aldeas (enlazadas unas tras otras) de labranza y ganadería típicas de las “parroquias” lucenses (entidades rurales de ámbito territorial inferior al municipio).

• Atravesamos magníficos bosques de roble.

• Llegamos al bonito pueblo de Belesar al que divide el caudaloso río Miño en el que hay dos embarcaderos de donde parten los catamaranes de recreo que navegan por sus aguas en época veraniega. El pueblo está comunicado y unido por un puente.

• Comenzamos una moderada subida a “Ponte da Ermida” (Puente de la Ermita) y descendimos por sendero –habilitado recientemente– hasta el “Rego” (Reguero) de Camporramiro donde hay un viejo “muiño” (molino).

• Iniciamos una fuerte subida hasta “Os Queixeiros” (Los Queseros) donde tenemos otra alternativa –por carretera o por sendero–.

• Cruzamos el río Asma sobre un puente para entrar en Chantada y continuando a través del casco antiguo llegamos a la plaza de Santa Ana donde finalizamos esta quinta etapa del Camino de Santiago de Invierno.

Comentario de la ruta.

Como nuestra cuarta etapa la finalizamos en el aparcamiento de la estación de ferrocarril de Monforte de Lemos, esta quinta la comenzamos en este mismo lugar. Nada más comenzar a caminar, giramos en la primera bocacalle a la izquierda (en la farola que hace de rotonda, enfrente de la estación donde se lee el nombre de la ciudad). Seguimos por las calles pasando al lado del convento de las Clarisas y del Ayuntamiento. A medida que avanzamos, nos vamos acercando a la vera de río Cabe donde tenemos un antiquísimo puente adoquinado de cuatro arcos (que según la gente es romano, de hecho hay una cafetería cercana con el nombre de “Puente Romano”), en su inicio vemos en la acera incrustada una “vieira” de cerámica (insignia de los peregrinos de Santiago) indicándonos que lo crucemos, cosa que hacemos. Desde el mismo, vemos como unos madrugadores gansos u ocas abandonan el baño y se dirigen a la hierba verde de la orilla.

Llegaríamos a una rotonda donde tenemos un hórreo de piedra de granito, y más adelante a otra con una escultura de un peregrino hecha del mismo material que la anterior. Seguidamente al borde de la carretera, tenemos el primer "mojón oficial" del Camino en el que, en su base, está pintado de color rojo el número 121, que son los kilómetros que faltan para llegar a Santiago de Compostela. En este lugar, comenzamos a caminar por la carretera secundaria LU-P-3204 de escaso tráfico (al menos a estas horas en que comienza a despuntar el sol) y que seguiríamos durante 12 kilómetros pasando las aldeas de Rego, Pacios, Broza, el pazo “O Reguengo” y San Lourenzo (San Lorenzo) donde, a su salida, tomamos el primer camino de tierra.

Dicho camino se convierte en sendero, acompañado de arboleda, y poco después nos conduce a la aldea de Castrotañe que cruzamos. Seguidamente, entramos en un bosque de roble (uno de los varios que pasaríamos) y a continuación llegamos a Piñeiro donde, a la salida, hay unos bancos de granito y una fuente de donde bebimos y nos refrescamos. Luego, continuamos la ruta por sendero siguiendo los mojones y las flechas de dirección amarillas que nos conducen a la aldea de Virís. Al poco de pasarla, entramos en un nuevo bosque de roble situado en la zona de Penalada.

Luego, pasamos por el pueblo de “Camiño" (Camino) Grande saliendo de nuevo a la carretera y pasando, a continuación, por la aldea de Barxa. Seguidamente, llegamos al cruce de carreteras que conducen a Rendal y a la Malonga (lugar donde llevamos recorrida algo más de la mitad de la ruta: 17.18 kilómetros y un tiempo de 3:34´ horas), después, llegaríamos a la aldea de Fontela. Pasada esta, nos detuvimos sentándonos en una pared para tomar unos alimentos y descansar unos minutos, terminado el tentempié reanudamos la marcha, parando de nuevo al poco rato para hacer una foto juntos al pie de un gran roble con flecha de dirección amarilla.

La siguiente población es Vilatiñosa (curioso nombre) y luego hacemos una nueva parada al llegar a “Cirdeira” (Cerdeira) donde, al borde de la carretera, tenemos en una pequeña capilla las imágenes de San Antonio y otra diminuta de Santiago Apóstol, nueva foto. Reanudamos la ruta y seguidamente atravesamos la aldea de Vendanova, para luego entrar en la “parroquia” de Diomondi pasando por Outeiro y Montecelo (donde un señor que conducía un tractor, cargado de uvas de la vendimia, se paró a nuestra altura para ofrecernos un par de racimos que aceptamos de buen grado dándole las gracias por su generosidad). Seguimos el Camino y llegamos a la entrada de San Paio donde nos desviamos a la izquierda en dirección a Belesar, punto donde tenemos nueva señalización con postes de dirección (2 km a Belesar y 3 km a Bexán) del PR-G 162, enfrente hay una parada de autobús y un mojón oficial, el cual tiene inscrito el kilómetro 100, que son los que quedan para llegar a Santiago.

En poco tiempo, llegaríamos a la aldea de Portela y tras pasarla entramos en un magnifico y precioso bosque de roble, transitando por camino empedrado y de tierra. En su largo descenso, vamos encontrando las marcas del PR-G 162 de la ruta pintadas sobre las rocas y árboles que nos guían hasta el bonito pueblo de Belesar. Entramos en la “parroquia” del mismo nombre, ya poco antes de llegar al pueblo podemos ver, desde un punto alto, el caudaloso río Miño, el puente y los bancales de viñedos en la ladera contraria así como el resto del pueblo dividido por el río y comunicados por el puente. Situados en este, podemos ver dos embarcaderos, en el más alejado están anclados dos catamaranes pertenecientes a la Diputación de Lugo que en época veraniega recorren el río Miño surcando las aguas del embalse de “Os Peares” (Los Peares).

Cruzamos el puente, ya en la orilla contraria, tenemos un panel del Camino de Invierno a Santiago y un mojón que nos indica que estamos a 98.6 kilómetros de la citada ciudad. Giramos a la derecha y seguidamente a la izquierda siguiendo las marcas PR comenzando una fuerte subida que nos sitúa en un mirador natural desde el cual podemos contemplar el vello paisaje que nos brinda. Desde este, vemos el río en profunda extensión y encajonado por las laderas de las montañas cercanas, el puente, los catamaranes citados y los viñedos en bancales construidos por antepasados con gran esfuerzo y sacrificio.

Pasamos por la aldea “A Ermida” (La Ermita) y saliendo de esta tenemos, a la derecha, un sendero habilitado recientemente que desciende hasta el cauce del “rego” (arroyuelo) de Camporramiro donde hay un viejo “muiño” (molino) y unas grandes piedras colocadas a modo de puente por las que pasmos para vadear el arroyo. Así, comenzamos un respetable ascenso que sube a “Ponte” (Puente) Ermida, evitando la carretera a la que salimos al llegar a “Os Queixeiros” (Los Queseros) en el cual tenemos dos alternativa a la altura de la “adega” (bodega) de vinos “Queixeiros” (edificio de piedra y balconada de madera muy oscura, quemada a soplete) que destaca del resto y en la que tenemos en una esquina una flecha amarilla (casi desapercibida) que nos indica la dirección a seguir, según parece, por sendero. Nosotros no la vimos y continuamos por la carretera un corto tramo saliendo a la aldea de Alemparte, según el track que llevábamos, (el sendero sale pasada esta aldea) pero como dice el refán “no hay mal que por bien no venga” ya que a la salida de Alemparte tenemos una fenomenal fuente donde bebimos y nos refrescamos en su rica y fresca agua.

Algo más delante de Alemparte, tomamos el sendero-camino (enlace que parte de la bodega “Queixeiros”) empedrado con pronunciada subida por la zona de “A Devesa” (La Dehesa) que finaliza en la aldea de San Pedro - Rubiás (parroquia de Líncora), contando con una bien conservada iglesia y una antigua escuela del año 1925, hoy en día utilizada por la Asociación Vecinal de San pedro-Líncora. Continuamos nuestra ruta para, pronto, tener a la vista la villa de Chantada a la que llegamos después de pasar por el barrio de “A Ponte” (El Puente) donde tenemos el “mojón” en el que han puesto una placa quedando constancia de que el día 16 de agosto del presente año entró en vigor la “Ley del Patrimonio Cultural de Galicia” en la cual se reconoce el Camino de Invierno como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

Más adelante, cruzamos el puente sobre el río Asma (según se pasa el puente hay un desvío a la derecha y una bifurcación; tomando el ramal de la izquierda y a unos 150 metros está la estación de autocares, he puesto un waypoint para que podáis identificarla, a la que regresaríamos después para coger el autocar al terminar esta etapa en la plaza de Santa Ana). Seguimos sin desviarnos (sin ir de momento a la estación) para entrar en Chantada caminando por las calles de su casco antiguo con soportales y adornada calle con grandes maceteros de bonitas flores, pasando por delante de la iglesia de Santa “Mariña” (Marina) para, pronto, llegar a la plaza de Santa Ana que cuenta con un monumento dedicado a la vendimia y unos bancos de madera en su amplia acera siendo una zona comercial. Lugar en que damos por finalizada esta quinta etapa del Camino de Santiago de Invierno. Le pedimos a una señora que nos hiciera la foto de “grupo” como prueba de nuestro paso y finalización de la ruta.

Regresamos hacia la estación de autocares, en el trayecto encontramos un jardín con bancos y fuente donde nos cambiamos alguna ropa y comimos los bocadillos, la fruta y las barritas energéticas al sol. Terminado tal menester, nos dirigimos a la estación de autocares donde, en su cafetería, tomamos unas consumiciones y seguidamente pasamos al hangar y luego subimos al autocar (pagando 3,65 € por persona hasta Monforte). Llegamos a nuestro destino después de una media hora y, seguidamente, caminamos hasta el aparcamiento de la estación del tren (en el otro extremo) para coger el coche y regresar para “O” (El) Barco.

Interesante etapa, a pesar de caminar mucho por asfalto, en contrapartida y a su favor decir que se recorren estupendos bosques por senderos, aldeas de labranza y ganaderas típicas de la arquitectura gallega; así como el hermoso pueblo de Belesar bañado por el caudaloso río Miño, con sus embarcaderos y catamaranes y una población como Chantada donde se mezcla y contrasta la arquitectura antigua con la moderna de hoy en día, fundiéndose y complementándose haciendo de ella una agradable villa.

Que el Camino os sea leve y fácil de recorrer por estas tierras de la “Ribeira Sacra” (Ribera Sacra) y permitirme recordaros que debéis de saludar al cruzaros con otros peregrinos con las palabras internacionales de: ¡¡Buen Camino!! Cosa que os agradecerán y seréis correspondidos de igual manera.

Saludos cordiales y hasta otra ocasión.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Monforte de Lemos nº 156 – III; Chantada nº 155 Ecw. Escala 1:25.000

Datos del GPS

General

Título: MONFORTE DE LEMOS – CHANTADA (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO – Etapa V) 30/09/16

Nombre del inicio: Estación de ferrocarril de Monforte de Lemos

Comentarios del Track:

Idioma: Español
Dificultad: Moderado
Valoración: Bonita
Ciclable: Si
Circular: No
Terreno: Carreteras secundarias, caminos y senderos

Fecha y Hora
Día 30-09-2016
Hora de salida 07:44:09
Hora de llegada: 15:12:10
Duración 07:28:01

Tiempo parado 00:59:56
Tiempo en movimiento 06:28:05

Distancias
Distancia proyectada 31.04 km
Distancia con alturas 31.14 km (real 32.88 km)

Alturas
Track con altituds (3D): Sí
Altitud Máxima 624 m
Altitud Mínima: 224 m
Altitud de la salida: 315 m
Altitud de la llegada: 494 m
Ganancia desde la salida 308 m
Desnivel salida-llegada 179 m
Desnivel máximo 399 m
Ascen.acum. 680 m
Desc.acum. 514 m
Max. Velocidad Vertical 22 m/min
Min. Velocidad Vertical: -22 m/min
Max Pendiente 24.2 %
Min Pendiente -24 %

Velocidades
Velocidad media 4.2 km/h
V.media mov. 4.8 km/h
Velocidad máxima 7.9 km/h
Ritmo 15 min/km
Ritmo en movimiento 13 min/km

Puntos de Track
Número de puntos 1794
Intervalo de grabación 14

View more external

PENALADA

2 comments

  • Photo of toxobike

    toxobike Jan 19, 2017

    muy chulas las fotos y el video genial. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monforte-de-lemos-chantada-camino-de-santiago-de-invierno-etapa-v-30-09-16-14927705/photo-9328864

  • Photo of mazaira

    mazaira Jan 20, 2017

    Hola toxobike, gracias por elegir y descargar esta bonita ruta así como por tus amables palabras. Me alegra saber que te gustaron las fotos y el vídeo. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 5 rutas colgada en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente para la comunidad que añadieses un pequeño comentario y las dotases de waypoints y fotos, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.
    Un cordial saludo.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monforte-de-lemos-chantada-camino-de-santiago-de-invierno-etapa-v-30-09-16-14927705/photo-9328864

You can or this trail