Coordinates 528

Uploaded May 12, 2014

-
-
1,716 f
551 f
0
1.7
3.4
6.89 mi

Viewed 1577 times, downloaded 32 times

near Segart, Valencia (España)

Iniciamos la ruta (coincide con el GR-10 unos 6 km aproximadamente) en el Monestir de San Esperit (Gilet) recorriendo los siguientes parajes:
Barranc del Pic de l´Àguila, els Rodenos Negres, Rodeno del Tender, Barranc de Segart, el Fondo y les Roges, dentro de los términos municipales de Gilet, Albalat dels Tarongers y Segart.

Añadir que la senda para subir a la cima de Les Comedianes está poco definida por lo que hay que fijarse con detenimiento (hay algunos montoncitos de piedras que nos orientan).
Sacred architecture

Monestir de Sant Esperit

Fue fundado por María de Luna, esposa de Martín El Humano, a raíz de la pacificación de Sicilia. Para ello contó con la donación de los terrenos de Jaumeta de Poblet, viuda de Pere Guillem Català, señor de Gilet, el cual heredó la propiedad junto con su hija Juana, confirmando la donación del Papa Benedicto XIII en 1403. Toda la propiedad que correspondía a la donación ocupaba el valle de Toliu. El rey Fernando el Católico solicitó la cesión del convento a las Trinitarias, accediendo al deseo de sor Isabel de Villena, pero esto no llegó a consumarse y el monasterio permaneció abandonado hasta 1491. En ocasiones, también se utilizó para labores defensivas, como en el siglo XVI, cuando se edificó un torreón junto al monasterio para defenderse de las incursiones piratas. En 1679 se produjo su entrega al Padre Antonio Limaz para que lo convirtiera en el colegio de misiones, siendo su primer guardián el mallorquín Miguel Melchor Ferragut. En 1692 tuvo lugar la inauguración de la Iglesia actual, tras unos años de abandono. Durante la guerra de la independencia, los frailes abandonaron el convento convirtiéndose en un hospital de sangre. En 1813, vuelven los frailes y ya en la desamortización, los extensos pinares pasan a manos del Estado. En 1835, los frailes vuelven a abandonar el convento, ocupándolo nuevamente en 1878 declarándolo colegio de misiones para Tierra Santa y Marruecos en 1889 bajo el patronato de la real Corona. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, cobró esplendor con la asistencia de un gran número de novicios, pero actualmente ha perdido su condición de colegio. Actualmente se ha instalado un museo con obras y documentos interesantes, aunque hay que señalar que fundamentalmente, es hoy en día un lugar de esparcimiento y descanso.
Information

indicador vertical

Intersection

derecha

Intersection

izquierda

Summit

Pic de l´Àguila (466 msnm)

Intersection

izquierda

Intersection

izquierda

Intersection

izquierda

Intersection

derecha

Intersection

derecha

Intersection

izquierda

Intersection

derecha

Intersection

izquierda por senda

Intersection

izquierda

Intersection

izquierda

Summit

Mola (566 msnm)

Se encuentra en el parque natural de la Sierra Calderona, en el término municipal de Segart. Cumbre emblemática, tanto por su peculiar forma, que la hace reconocible desde cualquier punto desde el que se la observe, como también por su entrañable influencia en el senderismo valenciano. Desde su cumbre hay una excelente vista, tanto de las montañas que la rodean, como del mar Mediterráneo (este monte también es conocido como "El Femerot" por los pescadores) tan cercano que parece que se pueda tocar; en la pared vertical tiene una gran raja denominada la caries de La Mola. Su cumbre alberga un vértice geodésico, así como una Rosa de orientación que nos indica cada una de las cumbres que desde ella se divisan, la instaló el Centre Excursionista de València en el año 1971, en conmemoración del XXV aniversario de su fundación. Reseña Vértice Geodésico: ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0668/066840.pdf
Information

Rosa de los vientos

Intersection

derecha

Intersection

izquierda

Intersection

derecha

Intersection

derecha

Intersection

izquierda

Intersection

derecha por camino

Intersection

derecha

Intersection

derecha por senda

fountain

Font de Campaner

Situada al sur de Segart y bastante próxima a la Mola que queda al oeste de la fuente. El nombre de esta fuente viene por que fue muy frecuentada por un fraile campanero del próximo monasterio de Sant Esperit de Gilet por sus propiedades medicinales y diuréticas. Hasta hace unos años la zona tenía un plátano de sombra pero las sucesivas sequías acabaron secándolo.
Information

indicador vertical

Intersection

derecha

Intersection

izquierda

Summit

Les Comedianes (453 msnm)

Comments

    You can or this trail