-
-
2,465 f
1,712 f
0
3.2
6.4
12.83 mi

Viewed 1305 times, downloaded 14 times

near Monesterio, Extremadura (España)

Antes que nada tengo que señalar que esta ruta es en esencia la etapa de la vía de la Plata desde Monesterio hasta Fuente de Cantos pero con un desvío para ver el yacimiento de los Castillejos lo que a la postre ha resultado un error pues nos ha supuesto hacer casi ocho kilómetros por una carretera comarcal que si bien carece de tráfico no compensa la dureza del asfalto para lo que el yacimiento ofrece.


Salimos de Monesterio por la carretera N-630 y al llegar al campo de futbol municipal tomamos el camino que baja a la izquierda siguiendo las marcas del Camino de Santiago-Vía de la Plata.
En este primer tramo vamos acompañados por el arroyo La Dehesa y rodeados de olivos e higueras. Poco a poco nos vamos adentrando en la dehesa de encinas propia de la Sierra de Tentudía y continuamos nuestro camino por una cómoda pista de tierra flanqueada por paredes de piedra que delimitan la dehesa, disfrutamos de la vista de los cerdos ibéricos pastando en libertad y continuamos sin nada más que destacar hasta llegar al cruce de la carretera comarcal que va de Calera de León a Montemolín tras unos seis kilómetros de recorrido.
Cruzamos la carretera y seguimos de frente por otra pista de tierra que discurre entre una zona de dehesa más árida y menos poblada que nos va anunciando la llegada de las llanuras de cultivo pacenses.
Después de subir el alto del Cerrillo llevamos ya diez kilómetros y, aunque ya hemos divisado antes Fuente de Cantos, es desde este punto desde el que ya no la perderemos de vista.

Continuamos nuestro camino por la pista de tierra que atraviesa la llanura y en un punto en el que la pista pasa muy cerca de la carretera que une Fuente de Cantos con Calera de León, cruzamos hacia esta última por un camino agrícola que las une con la intención de continuar por la carretera para visitar la zona arqueológica de Los Castillejos.

Al llegar al Arroyo del Bodión Chico encontramos un merendero, algo de sombra con chopos y cañas y la entrada al área arqueológica y a su centro de interpretación.

El yacimiento de los Castillejos está formado por dos cerros con construcciones amuralladas, las excavaciones demuestran que fue una zona habitada desde el neolítico hasta época romana. Para más información se pueden consultar sitios web como www.viajarporextremadura.com

Continuamos por la carretera comarcal durante unos cinco kilómetros, hay que señalar que en casi hora y media solo hemos visto un coche, hasta llegar a nuestro destino entrando en Fuente de Cantos por la calle Mártires.

La calificación como moderado es la que arroja el MIDE teniendo en cuenta la distancia. No tiene gran exigencia física ni técnica, está muy bien señalizada pero ojo con el calor!! nosotros pese a hacerla en un mes de enero pasamos mucho en la segunda mitad.

3 comments

  • Photo of carolmb84

    carolmb84 Jan 15, 2014

    vaya contraste entre el frescor de la Sierra de Tentudia y la aridez de los llanos. De todas formas mejor ahorrarse la visita a Castillejos porque son muchos kilómetros por asfalto recalentado los pies.

  • Photo of RebeMontain

    RebeMontain Jan 26, 2014

    Bonita caminata.

  • Photo of jurcoria

    jurcoria Jan 26, 2014

    La verdad RebeMontain es que la primera parte por la dehesa es muy bonita, luego acabas un poco arto de la monotonía del llano

You can or this trail