Moving time  3 hours 22 minutes

Time  4 hours 24 minutes

Coordinates 1975

Uploaded November 7, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,773 f
354 f
0
1.7
3.4
6.83 mi

Viewed 763 times, downloaded 74 times

near Marchuquera, Valencia (España)

La Sierra del Mondúver es un gran macizo cretácico, con multitud de formas kársticas, como poljés (La Drova, Barx), cuevas (Parpalló), dolinas, simas,..., habitado ya en épocas prehistóricas, siendo la Cueva del Parpalló uno de los más importantes yacimientos paleolíticos de España. Su máxima altura, el Mondúver, de 843 metros, es un monte espectacular que domina desde su altura la costa del sur del Golfo de Valencia, ofreciendo algunas de las mejores vistas sobre él. Aunque su cima está ocupada por un centro de comunicaciones, con multitud de antenas, su ascenso, con diferentes vías, es una de las mejores experiencias montañeras en Valencia. He subido varias veces a su cima, por diferentes vías, y he vuelto hoy para grabar el track de la que me parece más bonita, que también es la más directa.
Para llegar al punto de inicio del camino hay que llegar a Xeresa, coger el camino asfaltado que al oeste de la población se dirige por el Barranco de Xeresa hacia la Font del Molí, y seguir alrededor de un kilómetro más adelante, ya por el Barranco de Calafat que recorre una pista no asfaltada siguiendo la vereda de Peña Negra, hasta encontrar un área de aparcamiento justo al lado del lugar donde se inicia el sendero de ascenso (PR-CV-153), que sale a la derecha, en subida, para ir a buscar el Barranco dels Emboscats, en dirección a la Fuente del Mondúber.
En anteriores visitas, la pista estaba en buen estado, al igual que el inicio de la senda de subida. Actualmente está muy erosionada, posiblemente por las lluvias caídas en las últimas semanas, con lo que aunque los todoterrenos y coches altos pasan bien es posible que un coche bajo tenga problemas. En cualquier caso, no es un problema para caminar.
Tras dejar el coche aparcado en el área señalada, inicio la marcha por el PR-CV 153 ganando altura con bastante rapidez, en dirección a la Font del Mondúver, pasando por los restos de varios corrales (Senent, Milhores,..) para ir a buscar el Picaio y, desde aquí, la cresta del Mondúver, por la que sigue el sendero escogido hasta llegar a la última parte de la subida, en la zona de las cuerdas, que tiene el mayor desnivel y está dotada de múltiples cuerdas para facilitar la subida (en mi opinión son una buena ayuda, pero no imprescindibles, la subida no me parece en absoluto peligrosa). Cuando se llega a la cima de la cresta queda aún una pequeña subida hasta la cima del Mondúver, fácil y relativamente corta, aunque si hace viento es la zona más expuesta. El sendero está en buenas condiciones en todo el trayecto, incluso en las zonas de mayor pendiente, pero consultar el GPS de vez en cuando ayuda a confirmar que no se han producido extravíos en los frecuentes cruces de sendero o en las zonas más agrestes, donde las marcas sobre la piedra son menos visibles, aunque en conjunto el sendero está muy bien marcado.
Tras parar un rato en la cumbre para comer y beber algo, y detenerme en la contemplación de las vistas hacia el interior (con la Drova y la Marxuquera Alta, y la entrada de la Cueva de Parpallo y de la Cueva Redonda en la pared rocosa situada bajo mis pies) y el litoral marítimo, inicio el descenso por la pista hormigonada de acceso al centro de comunicaciones, para desviarme poco después, siguiendo la Senda Antigua, un divertido sendero con múltiples lazadas y buena pendiente, que me permite saltarme algo más de un km. de la pista asfaltada que se acerca a la base del Molló dels Quatre Termes antes de cambiar de ladera y bajar hacia la Drova, a la que salgo de nuevo para coger poco más adelante un nuevo sendero a la derecha que lleva hacia el corral del Obreret. Aquí se puede escoger modificar la ruta de vuelta, pasando por el corral de Foquio, e incluso volviendo hacia Jaraco, pero decido seguir el camino habitual hacia el Picayo, y tras pasarlo volver a alcanzar la pista que por la Font del Mondúver me llevará, siguiendo la misma ruta de subida en esta parte, hacia la zona de aparcamiento.
En conjunto una ruta muy divertida, de impresionantes vistas hacia el entorno, pero muy interesante por su recorrido, sobre todo en la zona de la cresta y las cuerdas. Para mi una de las mejores rutas de montaña de la Comunidad Valenciana. Muy, muy, muy, muy recomendable.

5 comments

  • javeadeverano Nov 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • luis.perecruz Nov 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente. Vistas magníficas.

  • lauwerscat3 Nov 11, 2018

    Vistas increíbles

  • Photo of llobetgus

    llobetgus Nov 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita y entretenida excursión. Espectaculares vistas durante toda la ascensión al Mondúber. Pena de instalaciones de comunicaciones, que afean sobremanera la estética de la montaña, pero, en fin... Es el progreso

  • Photo of eoc

    eoc Nov 15, 2018

    Gracias por tu comentario, Gus. Realmente estabas pensando en esta ruta?. Difícil?. No es fácil seguirla?. Bueno, si el entorno no te gusta supongo que puedo comprender el resto.

You can or this trail