Time  6 hours 7 minutes

Coordinates 1588

Uploaded May 21, 2012

Recorded May 2012

-
-
6,412 f
4,326 f
0
2.3
4.7
9.39 mi

Viewed 7258 times, downloaded 485 times

near Nerín, Aragón (España)

Dormimos en Linás de Broto en el albergue "El último bucardo". Siguiendo el consejo de Amador, gran conocedor de la zona, nos dirigimos hacia el Mondoto. El Mondoto no tiene 3.000 metros pero es una excursión que merece la pena.
Llegamos a Nerín y aparcamos el coche junto a la barrera que delimita el P.N. Ordesa. Un camino a la derecha marca la salida hacia el Mondoto o Cuello Arenas. A los 10 minutos cogemos el cruce que nos dirige a Mondoto. La ruta está marcada por cairns. Llegamos a un pequeño barranco y seguimos el camino muy bien marcado por dos grandes cairns. La llegada a la cima del Mondoto no tiene perdida. Desde el coche 2 horas. La vista desde la cima es amplia. Enfrente los Sestrales. Abajo Añisclo. Al fondo Perdido, Cilindro, etc.
Para ir hacia barranco Pardina se puede bajar recorriendo el borde del Mondoto, o volver sobre el camino hasta las campas y de ahí seguir hasta el barranco.
Vamos andando teniendo enfrente todo el rato el collado de Añisclo, Perdido, Punta Olas, etc. Durante todo el trayecto las vistas son muy bonitas. En función del tiempo de que dispongamos podemos ir recorriendo el camino por el borde de Añisclo o ir directamente a Pardina.
Una vez en el barranco se puede recorrer por sus bordes. Hay unas magníficas vistas y es fácil ver sarrios o jabalíes.
Del barranco Pardina es posible llegar en 1/2 a la pista que sube el autobús en verano y volver por ella. A mi me gusta más hacer el recorrido inverso por donde hemos venido. Mejores vistas y mayor sensación de soledad.
Recomendable.
Waypoint

CAMINO

Salimos del barranco y llegamos al limite de la entrada al P.N. a este punto volveremos a la bajada para tomar dirección hacia Pardina.
Waypoint

SENDA

Bonita senda de subida entre un bosque de boj.
Waypoint

SENDA HACIA PARDINA

Caminamos por un camino alfombrado. Enfrente los grandes del Pirineo. A la derecha Añisclo. Que más se puede pedir?.
Waypoint

CAMINO HACIA PARDINA

Desde aquí seguimos hacia Pardina. Si se dispone de tiempo es más bonito ir recorriendo los bordes del cañon de Añisclo.
Waypoint

MONDOTO-BARRANCO PARDINA

Collado. Señales de limite de P.N. A la derecha subida a Mondoto. Derecho seguimos hacia Pardina.
Summit

MONDOTO

Cima de Mondoto. Las vistas desde esta cima son espectaculares. Se aprecia el Cañon de Añisclo. Vemos El Casco, Marboré, Perdido, Añisclo, etc. Conviene llevar a esta excursión prismáticos. Veremos sobrevolar Añisclo a cantidad de buitres e incluso oíremos como cortan sus alas el viento, de lo cerca que pasan.. Si tienes suerte es muy probable que veas al quebrantahuesos.
Parking

SALIDA-APARCAMIENTO

Después de pasar Nerín llegamos a la barrera que da acceso al P.N.. al lado hay unas antenas. Hay un espacio para aparcar dos o tres coches. Ahí mismo a la derecha de la pista comienza el camino que nos llevará al Mondoto. Hay un poste indicador que pone hacia Cuello Arenas. El comienzo del camino es el mismo. A los cinco minutos hay otro poste que indica un cartel hacia Cuello Arenas y otro hacia Mondoto.
Waypoint

Barranco Ballatar

Después de caminar entre boj, llegamos al barranco de Ballatar. Hay varios hitos de gran tamaño que nos señalan el camino a seguir.
Summit

MONDOTO

Cima de Mondoto. Vistas excepcionales. Posibilidad de ver buitres. Y con un poco de suerte quebrantahuesos.
panorama

BARRANCO PARDINA

Hemos llegado al barranco de la Pardina. Es un cañón lateral de Añisclo. Hay un recorrido por una de sus fajas. Es una delicia recorrerlo. A menos de media hora, tomando un camino hacia la izquierda nos encontramos con la pista que sube hasta Cuello Arenas. De ahí se puede bajar por la misma hasta el coche. Yo prefiero volver por el mismo camino. Menos gente y camino mucho más bonito. En esta zona es habitual ver sarrios.

Comments

    You can or this trail