Uploaded January 21, 2017

Recorded January 2017

2.5
5.0

near Bustarviejo, Madrid (España)

DESDE: Área recreativa Parque del Collado, Bustarviejo, Madrid.
ZONA: Cordal del Mondalindo - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desnivel : 800 m Longitud: 16 km Tiempo: 8 horas
MATERIAL: material de senderismo

Mondalindo o Cabeza del Cervunal a 1.831 m de altitud, cumbre donde confluyen los términos municipales de Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes y Canencia. Situado en el Cordal del mismo nombre, y continuación de la Sierra de la Morcuera, de Oeste a Este, compuesta por Cabeza de la Braña y finalizando en Peña Negra, siendo el punto más alto, aunque analizando los mapas dicen que Peña Negra, pertenece al Cancho de la Zorra, pero a nosotros nos a parecido totalmente prolongación del Cordal del Mondalindo.

RECORRIDO: 21/01/2017

Se arranca desde el extremo Oeste de la población de Bustarviejo, frente al campo de futbol, en el área recreativa parque del Collado, y cruzando la carretera, cogemos la GR-10, ancho camino que en primer término nos llevará ascendiendo por la Ladera de Juan Blasco, hasta unas antiguas minas de plata, también llamada como la Mina Mónica.

Una vez la alcanzamos, realizamos un pequeño recorrido, por su Torre, molino, pozos y bocamina, donde podemos culturizarnos con los carteles indicativos y varios miradores de la zona.
Se continua por un pequeño sendero, para terminar de ascender al Collado Abierto o de Hernán García, punto ya perteneciente al cordal del Mondalindo.

De aquí a la Albardilla, primera cumbre del camino, un gran roquero con magníficas vistas, continuamos por la majada de los Arrieros, para culminar en los 1.831 m de Cabeza del Cervunal o Mondalindo, un espectáculo visual, dirección Norte los Montes Carpetanos, y dirección Sur el Embalse del Vellón, al Este, la sierra de la Cabrera.
El aire azota y continuamos el cordal, hasta alcanzar el punto mas alto en el Regajo o Peña Negra, con sus características antenas muy cerca del punto más alto, punto perfecto para un tentempié o mejor para el almuerzo. Desde aquí retrocedemos sobre nuestros pasos al Mondalindo, donde cogemos la vertical hacia el Sur, por pronunciada pendiente, hasta llegar al Cancho del Mondalindo, 600 m mas abajo.

De aquí buscamos un pequeño sendero muy montañero, que nos irá descendiendo suavemente por la ladera Sur del cordal, pasando por Los Canalizos y las Peñas de las Monjas, magnifica pinta tiene para los que les gusta deslizarse con cuerdas y achiperres por las grandes placas rocosas.

Hasta alcanzar el pequeño arroyo de las Ferminas, con apenas agua, la nieve del cordal todavía no ha comenzado su deshielo. Cuando ya estamos a pocos metros de la población de Bustarviejo, decidimos no cruzarlo y recorrerlo en altura por la zona de la Fundición, que nos llevará hasta la ladera del Hoyo, y entre pinares, apareceremos de nuevo en el campo de futbol de donde partimos.

Recorrido realizado por, Javier (Chasquera), Juan (Pikkard), Juan Fran(K1) y Antonio (K2).

• Photo of chasquera

chasquera Feb 7, 2017

Ruta con una pequeña nevada que daba un toque invernal al entorno precioso,la bajada a Bustarviejo ,como bien dice Antonio muy montañera.
    Un saludo compis.

• Photo of Pikkard

Pikkard Feb 7, 2017

Ruta bonita, un poco nevada y con bastante viento en el alto, con una bajada por la ladera muy completa.

LosK2delasKumbres Feb 19, 2017

Hola Javier, Juan,
    Creo que la disfrutamos todos, no hubo complejidades y fue un paseo muy constructivo con la mina de Bustarviejo.

Un Abrazo, nos vemos.

• Photo of MapayBrujula

MapayBrujula Apr 21, 2017

Realizada el otro día, estupendas vistas

LosK2delasKumbres Apr 24, 2017

Hola MapayBrujula,
    gracias y un abrazo.

Saludos

• rubendelomio Dec 2, 2017

Una ruta muy fácil de seguir. No tiene demasiado atractivo.

• Photo of soniacid

soniacid Jan 24, 2018

Dificultada añadida por el vendaval que nos pilló, pero indicaciones magnificas y un entorno precioso

LosK2delasKumbres Jan 27, 2018

Hola Rubendelomio,
    gracias por dejar tu comentario y valoración, respecto a lo atractivo a no del recorrido, es algo subjetivo y cada uno tendrá una perspectiva en ese concepto, a nosotros con los paisajes que nevados que nos ofrecía y la senda nos encantó, tanto la subida como la bajada, ya conocíamos la cuerda, pero no este recorrido y como una ruta de alternativa B, nos pareció magnifica.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

LosK2delasKumbres Jan 27, 2018

Hola Soniacid,
    me alegro que la disfrutaras, y a veces esas dificultades añadidas, las rutas las hace mas atractivas.

Gracias por valorar y dejar tu puntualización aquí.

• Photo of cedy

cedy Aug 16, 2018

Bien explicada, como siempre, y sin dificultad técnica. Buena ruta.

LosK2delasKumbres Aug 29, 2018

Hola Cedy,

me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

Saludos

• Photo of Gufo Reale

Gufo Reale Dec 29, 2018

Me encanta esta zona. Lástima que los señores de las motos nos estén machacando los senderos.

LosK2delasKumbres Jan 10, 2019

Hola Gufo,

La zona desde luego es una maravilla de la naturaleza, muchas gracias por dejar tu comentario y valoración -

Feliz 2019 y muchas rutas.