Time  8 hours 2 minutes

Coordinates 2774

Uploaded November 20, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,031 f
4,846 f
0
3.1
6.2
12.34 mi

Viewed 5275 times, downloaded 249 times

near Canencia, Madrid (España)

                             Puerto de Canencia - Mondalindo - Puerto de Canencia

DESDE: Puerto de Canencia, Bustarviejo y Canencia, Madrid
ZONA: Sierra Norte de Bustarviejo – Cordal del Mondalindo - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dific: Fácil + Desn: 865 m Longitud: 20 km T: 8 horas
MATERIAL: Senderismo

Mondalindo o Cabeza del Cervunal es una cumbre que en su culminación separa los términos municipales de Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes y Canencia. Situado en la Cuerda de las Cabezas, no siendo su nombre oficial pues no lo tiene, se corresponde con las cumbres que la componen, siendo redondeadas con suaves laderas, se trata de un cordal continuación de la Sierra de la Morcuera, esta comienza por su parte alta en Cabeza de la Braña y termina en Cabeza del Cervunal o Mondalindo, aunque desde todos los puntos de vista continua hasta coger su máxima altura en Peña Negra o Regajo perteneciente al Cancho de la Zorra, cerrando por el extremo Sur, el Valle del Lozoya. Todo este cordal es un apéndice de la conocida Cuerda Larga, realmente el apéndice finaliza mas al Este con la Sierra de la Cabrera, que desde aquí físicamente nos separa de ella la vaguada de la zona de Valdemanco.


RECORRIDO: 20/11/2015
Arrancamos desde el Puerto de Canencia, a 1.524 m de altitud, desde el pequeño parking habilitado a la izquierda de la Fuente de la Raja, Javier y Antonio, como siempre nos gusta arrancar con las primeras luces son las 08:00 de la mañana y los rayos de sol comienzan a hacer presencia entre las copas de los tupidos pinos silvestres del lugar, por los pelos no hemos tenido que cancelar este recorrido pues como muchos años el Rally Shalymar este finde hace su presencia por estas carreteras, esta noche viernes 20, comienza el rally y cortan el acceso al puerto.



Nos dirigimos a la zona amplia recreativa del puerto donde los prados, fuentes y pinares son los valores mas preciados por los que en fin de semana quieren echar el día en la naturaleza, hoy solitario, silencioso y bello al ser un entorno que puedes apreciar en su mejor esencia, sin gente a su alrededor, seguimos de frente y cruzamos por el ancho sendero todo el área, hasta pasar por la cancela del último parking, nos adentramos en el camino de Miraflores de la Sierra coincidiendo con la PR-28, pronto a la altura del Hueco de los Cortados, el sendero se abrirá en dos, de frente la PR-28 y camino de Miraflores, separándose apenas 50 m mas adelante, y otro a la derecha que será el que cogemos dirección a las Hiruelas hasta alcanzar unos de los cortafuegos que será por donde ascenderemos hasta alcanzar su parte mas alta, coincidiendo con un muro de piedra, con muchas brechas por donde superarlo, pero nosotros seguiremos por el lado derecho del muro al menos 300 m mas, cuando ya estemos cerca de la antena que lidera Cabeza de la Braña lo sobrepasamos y en pocos metros llegamos a los 1.771 m de Cabeza de la Braña con el único indicativo además de darnos cuenta que estamos en el punto mas alto, su antena, no parece mal sitio para nuestro primer tentempié, con unas vistas del cordal que nos espera magnificas.

De aquí al Collado Abierto todo descenso por un serpenteante sendero esculpido por las aguas que descienden hacia él, pasaremos al lado de la Peña de las Grajas, un pequeño montículo a 1.641 m de altitud, una vez en el Collado comienza un suave ascenso hacia la Albardilla, de nuevo desde esta altura nos toca un descenso hasta un collado separatorio de esta cumbre de la del Mondalindo, por delante un par de niveles de ascenso atravesando la Majada de los Arrieros para culminar en el Mondalindo o Cabeza Cervunal con 1.831 m de altitud, con geodésico oficial, a la vista, y aproximadamente 1.5 km mas hacia el Noreste tenemos el punto mas alto por un metro del cordal Peña Negra o Regajo con 1.832 m, perteneciente al Cancho de la Zorra, fácil de reconocer porque tiene varias grandes antenas, desde este punto dirección Norte el cordal ya coge descenso y no quedan cumbres de relevancia en cuanto a altura se refiere.

Desde aquí deshacemos el camino realizado de todo el cordal completo hasta su extremo Oeste en Cabeza de la Braña, donde decidimos seguir el cordal en descenso por la Majada del Ortigal, descenso mucho mas agreste y sendero mas montañero que el de ascenso, hasta alcanzar las inmensas praderas de Navasaces por su collado, el Collado Cerrado finalizamos el recorrido cogiendo la GR-10.1 que pasando por la zona recreativa donde está la fuente de los tejos, te devuelve al parking del Puerto de Canencia desde donde partimos.
Fuente que consta en los mapas y no la hemos encontrado.

9 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Nov 23, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita ruta y todo el campo para nosotros .Un palco para disfrutar de la Sierra de la Cabrera, siendo por su cara norte menos vertical y mas tendida como te gusta decir k2.
    Un saludo, nos vemos

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Nov 23, 2015

    Hola Javi, no hay nada como patear el monte en un día laborable, es otra historia, otras sensaciones y un entorno tan amplio para nosotros solos, uau !! ya me hubiera gustado en otras rutas tener esta soledad, que por otro lado no es tal.

    Bueno ya estoy mirando que monte patear el próximo.
    Saludos y nos vemos pronto

  • Photo of Manciles21

    Manciles21 Nov 24, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hace poco subi al Mondalindo con la bicicleta, era finde de semana y solo me encontré a dos corredores de montaña, creo que es un pico poco visitado a diferencia de otros de la comunidad de Madrid.
    Una bonita y facil subida.

  • Photo of Manciles21

    Manciles21 Nov 24, 2015

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10565581
    Te dejo el enlace por si quieres echale un vistazo.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Nov 26, 2015

    Hola Manciles, seguro que el Mondalino y Peña Negra no son de los masificados en ninguna época del año, nosotros solo encontramos a un BTT de tu estilo ya por la parte alta, senderistas ninguno, incluso un rebaño de ovejas y ni siquiera fuimos capacez de saber por donde andaba el pastor, ahora eso da gusto, te sientes el rey de la montaña.

    Muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de este bonito recorrido.
    Saludos.

  • paduleño Dec 6, 2017

    I have followed this trail  View more

    Nieve hasta cabeza braña.luego sendero con severos dispersos. Unas seis horas de recorrido. Las vistas fantásticas. Los últimos tres kilómetros coincidí con otro miembro de winkiloc y hablamos de vosotros. Como siempre un abrazo y felices fiestas. Quiero aclarar que para hacerla en este tiempo se requiere llevar un ritmo fuerte de marcha. Cuatro horas y media en movimiento resto paradas para fotos y comida.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 7, 2017

    Hola Paduleño,
    la verdad es que tiene que ser impresionante la zona con nieve, nosotros precisamente lo que conocemos con nieve es desde el Collado abierto, hacia el Mondalindo, precisamente la Braña, no la hemos pateado con nieve.

    Me alegro que la disfrutarais, y igualmente felices fiestas y año nuevo para vosotros, muchas gracias por tu visita y valoración de este bonito recorrido.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Photo of josete1959

    josete1959 May 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien definida la ruta aunque el sendero algunas veces se perdía.
    El entorno estupendo

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jun 4, 2018

    Hola Josete 1959

    Espero que la tengas disfrutado, y como dices puede ser en la zona de piornos, de ascenso o bajada al collado abierto, se perdía a veces, pero como la dirección está clara.. pues no debería suponer ningún problema .

    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoracion
    saludos y a seguir disfrutando del monte.

You can or this trail