Uploaded November 19, 2018

Recorded November 2018

1.5
3.0

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Fecha de excursión: 17/11/2018

Subida al Moncayo desde el parking de antes del Santuario de la Virgen del Moncayo, subiendo por el collado de Castilla y bajando por la ruta normal que lleva al Santuario.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Nos debemos dirigir al Santuario de la Virgen del Moncayo, en donde aparcaremos.
Si venimos desde Zaragoza tomamos la N-323 dirección Logroño (o bien la autopista AP-68). Tomamos luego la N-122 dirección Soria y tras pasar Bulbuente, tomamos la carretera Z-372 dirección hacia Vera de Moncayo y desde aquí podemos ir por el Monasterio de Veruela, o bien por Trasmoz. A mi me gusta más la segunda opción pues la carretera es algo mejor, pero en tiempo y kms se llevan poco.
Por ambas carreteras llegamos a la base del pico y ya sólo nos queda subir hasta el parking que hay poco antes de llegar al Santuario. La carretera final es estrecha pero con buen firme, si bien los últimos 5,5 kms es pista sin asfaltar, pero en buenas condiciones y apta para todo tipo de vehículos.
Dejamos el coche en el amplio parking que hay unos 800 m antes del Santuario, pues en el propio Santuario, a parte de que hay pocas plazas, solo se permite el parking a clientes.

- RUTA:

La ruta parte justo desde el parking en donde vemos una cartel indicador y una escalera con pasamanos de madera por donde iniciamos la senda. Vamos cruzando en suave ascensión un bosque de pinos, boj, acebos, etc, hasta que un poco más arriba el bosque ya desaparece.
Pasamos por una caseta derruida y pronto salimos a una vaguada despejada de vegetación, por la que vamos subiendo y desde la que ya vemos en la parte superior el collado de Castilla.
Desde este collado ya vemos la cima muy próxima y sólo nos quedarán subir los últimos 400 m hasta que alcanzamos la cima y que es el tramo con más pendiente, pues hasta el collado la senda es muy suave.
Una vez hechas las fotos de rigor de cima, iniciamos la marcha por toda la amplia lomera de cima, hasta un gran mojón que recientemente han instalado para identificar fácilmente dónde se inicia la senda de bajada, pues antes en días de niebla, no era fácil encontrarla.
Vamos bajando hasta que llegamos a la Hoya de San Miguel y aprovechamos para mirar para atrás al Circo de San Miguel, más popularmente conocido como Cucharón.
Desde allí la senda se interna en el bosque y baja directa hasta la zona del Santuario de la Virgen del Moncayo.

Parking

17-NOV-18 15:24:14

• Photo of CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 Nov 20, 2018

Interesante circular apuntada para la próxima ascension gracias por compartirla un saludo 😉

Alfredo Barberan Nov 20, 2018

Gracias a ti por la valoración. Un saludo

• Photo of e.torres

e.torres Nov 20, 2018

Tiene buena pinta la circulas. La guardo como favorita para realizarla.

Alfredo Barberan Nov 20, 2018

Gracias Emilio. La verdad es que la subida por el collado de Castilla es muy suave y bonito. Saludos.

• Photo of Joan Albalat

Joan Albalat Jun 1, 2019

Perfecto track y wp

Alfredo Barberan Jun 1, 2019

Muchas gracias Joan por la valoración, me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

• Vinagre Hansen Jul 11, 2019

Había pensado hacer esta ruta, pero a la inversa. ¿Supondrá mucho más tiempo o no ofrece problema? Muchas gracias.

Alfredo Barberan Jul 11, 2019

Hola Vinagre Hansen.
    No supondrá ningún problema, ni será más tiempo....subida más directa a cima, pero luego a la bajada desde el Collado de Castilla una ruta muy suave
    Disfruta.

• Photo of nereafretana

nereafretana Aug 16, 2019

Nos ha encantado
    Subida más suave que la ruta normal
    No le doy la quinta estrella en fácil de seguir porque el comienzo es un poco confuso, el camino hace más zetas que las que marca el track, el resto sin problema
    Gracias

Alfredo Barberan Aug 16, 2019

Así es nereafretana, subida un poco más larga, pero más suave, salvo los últimos 400 m que no queda otra que subir directamente.
    Me alegro que os haya gustado y gracias por la valoración.