Time  4 hours 9 minutes

Coordinates 1405

Uploaded April 15, 2020

Recorded October 2017

-
-
7,555 ft
5,096 ft
0
1.4
2.7
5.46 mi

Viewed 7 times, downloaded 0 times

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Ruta realizada el 25/10/2017

Aprovechamos el buen clima que nos está brindando este año el mes de Octubre para hacer una escapada desde Calahorra a la montaña del Moncayo. Para ello partimos a la salida del trabajo a las 15.00h hacia Tudela, y de allí tomamos el desvío a Tarazona, donde cogeremos la SO-382 durante 13km hasta el desvío a la izquierda al Parque Natural del Moncayo. Circulamos 12km más entre el bosque hasta el Aparcamiento de Haya Seca, donde dejaremos el vehículo y comenzaremos a caminar a las 16.30h.

Nos dirigiremos por la pista del Camino Del Mojón hacia el sur, con las vistas del valle del Ebro a nuestra izquierda, y en 10 minutos llegaremos al Santuario de Nuestra Señora Del Moncayo, y pasado el albergue-restaurante el sendero toma el viejo camino a la cima, dejando a mano izquierda la ruta que accede al Collado Bellido, hasta alcanzar el Pozo de San Miguel, al pie del circo glaciar. A partir de este punto, salimos del camino habitual y nos internamos por terreno pedregoso y empinado, remontando la ladera del circo por el Cucharón sin una ruta marcada. Tras una fuerte subida por la parte derecha del circo, se alcanza la loma Alto del Moncayo y, siguiendo la cresta a mano derecha, la cima del Sistema Ibérico, el pico de San Miguel o Moncayo. Desde la cima, se observa una espectacular panorámica de la meseta castellana al sur y la depresión del Ebro al norte y, en días claros, el telón de fondo lo ponen las principales cadenas montañosas del norte peninsular (Pirineos, Sistema Central y Sistema Ibérico).

Nos quedamos en la cima contemplando el precioso atardecer que se echa sobre nosotros y contemplando como el sol se sumerge en el horizonte dejando una estela que tiñe el cielo de un naranja intenso. Antes de que anochezca, nos ponemos en camino de regreso recorriendo el vértice hacia el sureste por el Cerro de San Juan, y un poco más adelante, en el Collado Alto de Las Piedras, nos desviamos a la izquierda para tomar el camino de descenso que supone la ruta habitual del Moncayo y que baja en zigzag hasta el Pozo de San Miguel. Durante el descenso tendremos que encender los frontales, pues ya se ha echado la oscuridad, debiendo bajar con cuidado para no desviarnos del camino.

Una vez retomada la ruta desde la Poza, será regresar por el mismo camino de ascenso hasta el Santuario de Nuestra Señora Del Moncayo y de allí al coche.
Waypoint

001 Parking

001 Parking
Waypoint

002 Santuario de Nuestra Señora Del Moncayo

002 Santuario de Nuestra Señora Del Moncayo
Waypoint

003 Pozo de San Miguel

003 Pozo de San Miguel
Waypoint

004 El Cucharón

Waypoint

005 Moncayo (2314m)

005 Moncayo (2314m)
Waypoint

006 Collado

path
Waypoint

007 Cerro de San Juan

Cerro de San Juan
Waypoint

008 Collado Alto de las Piedras

008 Collado Alto de las Piedras

Comments

    You can or this trail