Uploaded October 9, 2015

417 f
1.6
3.2

near Segart, Valencia (España)

Monasterio Santo Espiritu (Gilet)-Pico del Aguila-La Furiona-El Xocainet-El Alt de la Redona-El dragon-El Rodeno de la Creu-

En primer lugar, el punto de inicio de la ruta es el Monasterio del Santo Espíritu. Estacionaremos los vehículos en el aparcamiento habilitado a pocos metros del monasterio. El lugar de inicio de la ruta se encuentra a poca distancia del pueblo de Gilet (Valencia).

Desde este punto subiremos por un camino asfaltado hasta encontrarnos con El Convento de Santo Espíritu. A pocos metros del monasterio, veremos la Fuente del Beato Nicolás. Desde aquí seguimos la pista hasta conectar con un sendero del GR-10. Justo en este punto, nos desviamos hacia la derecha, e iremos en direccion Segart. Iremos ascendiendo poco a poco y en breve, alcanzamos un collado en el que giraremos a la derecha, y empezaremos a subir el último tramo. Este presenta una mayor pendiente, y se ha de tener especial precaución. Llegará un momento, en el que tenemos que realizar un giro a la izquierda, y dejaremos por un tiempo el GR-10, llegaremos a un cruce donde iremos hacia la izquierda. En pocos metros llegaremos a nuestro primer pico de la Calderona: El Pico del Águila (469 m). Hemos de decir que éste es el punto más alto del recorrido de hoy.

Desde el Pico del Águila retrocedemos unos pocos metros sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce. En el cruce volveremos a conectar con el GR-10. El camino que nos toca seguir ahora es más llevadero y divisaremos en todo momento la mola de Segart. Más adelante, volveremos a dejar el GR-10 desviándonos por nuestra derecha por una pista forestal. Tras unos cuantos cruces, indicados todos con Waypoints en el track, llegaremos a El Pico La Furiona (400 m). En este pico disfrutaremos de unas buenas vistas, entre ellas, la Sierra Calderona al completo y la Costa del Mediterráneo.

Desde este punto volveremos a la pista forestal y conectaremos con el PR-CV 318. A pocos metros empezaremos la subida al Xocainet. En este punto habrá que ir fijándose en el track porque es difícil no ver la senda de subida. No tardaremos mucho en llegar a la cima de El Pico Xocainet (442 m). Desde este las vistas también son maravillosas, podemos ver desde aquí nuestro siguiente pico, el Alt de la Redona,

En primer lugar, descenderemos el Xocainet. Esta senda de bajada, en mi opinión, tiene cierta dificultad, porque el terreno es resbaladizo y la pendiente es bastante elevada. La senda conecta nuevamente con la pista forestal que antes habíamos abandonado para iniciar la subida al Xocainet. En menos de medio kilómetro, alcanzaremos el collado del Alt de la Redona. Aquí, seguiremos recto y nos introduciremos en un pinar situado en la base del Alt de la Redona, al que ascenderemos por una senda en zig-zag. En aproximadamente medio kilómetro alcanzaremos la cima de El Pico del Alt de la Redona (429 m). Desde aquí podremos contemplar la población de Gilet.

Descenderemos por el mismo camino de subida, y volveremos al collado que antes hemos visitado. En este punto, giraremos por nuestra izquierda e iniciaremos otro descenso por la Redona. En este descenso tendremos que tener también precaución, aunque bajo mi punto de vista, no es tan complicado como la bajada del Xocainet. Al final del descenso, veremos a nuestra izquierda el Dragón de la Calderona. Descenderemos hasta cruzar el barranco del Xocainet. Cuando lleguemos al cruce (marcado con Waypoint), comenzará el ascenso al Rodeno de la Creu. La senda de subida no presenta dificultad. En pocos metros, llegaremos al último pico de la ruta: La Creu del Rodeno (320 m). En este pico, se observan unas vistas magníficas, las mejores en toda la ruta.

Retrocedemos nuestros pasos hasta llegar al cruce. Y desde aquí volvemos al Convento del Santo Espíritu. Siguiendo el track no hay pérdida. Una vez en éste, iremos al aparcamiento, punto inicial de la ruta, donde dejamos nuestros vehículos.

Para concluir, la ruta ofrece unas vistas maravillosas. No presenta dificultad elevada, solamente la bajada del Xocainet requiere tener bastante cuidado, porque como bien he indicado antes, es resbaladizo el terreno y la pendiente es bastante elevada. Es una ruta cerca de Valencia, de media distancia y bonita para realizarla con la familia o amigos.