Uploaded August 2, 2017

Recorded August 2017

4.4
8.8

near Herce, La Rioja (España)

En el monasterio de Vico iniciamos la ruta, pasando por la ermita de Nuestra Señora de Vico, que se encuentra en la bajada a la pasarela sobre el río Cidacos.
Al poco llegamos a la ermita de Cienta que se esta hundiendo y muy cerca están los cuatro Piñoneros de Herce o Bobadilla, que tienen 18 metros de altura, 3,25 de circunferencia y unos 200 años, catalogados como árboles singulares de La Rioja.
Al cruzar la carretera tenemos la Cueva de los Barbudos o eremitorio de Cienta, donde cogemos senderos de ganado que nos llevan a cruzar el barranco de Valhondo y por el cordal continuamos por los pasos del ganado, hasta llegar a un camino que nos acerca a Bergasillas Somera, donde tenemos fuente para repostar agua.
De Bergasillas por camino primero y más tarde por cortafuego, llegamos al vértice geodésico Sierralaez situado a 1317 metros entre pinos.
La bajada la hacemos por el cordal, después de pasar una puerta y rodeando una alambrada. Al divisar los Enebros de Valdejuta que también están catalogados como árboles singulares de La Rioja, dejamos el cordal y monte a través llegamos a ellos. Creo que no les queda mucho de vida, porque tienen muchas ramas secas, aunque el tronco merece la pena verlo. El tronco del más grande tiene una circunferencia de 1,60 metros, 7 metros de altura y más de 200 años.
Monte a través llegamos de nuevo al sendero del cordal, que nos baja hasta las ruinas de un corral y después a las de otro, donde cogemos una bajada muy empinada que usan las ovejas para llegar al barranco.
Este barranco es el que divide a Santa Eulalia Somera con la Bajera y al llegar a ellas, tenemos el desvío a Eremitorio por si queremos ir a verlo. También vemos un lavadero a la salida de Santa Eulalia, antes de cruzar el río Cidacos por una pasarela.
Pronto cogemos la vía verde de Préjano y nos salimos unos metros para visitar unos Lagares Rupestres, volviendo de nuevo a la vía verde hasta Préjano.
A la entrada de la localidad tenemos un mirador con fuente y después de cruzar un túnel vemos el torreón del castillo.
A la salida se pasa por el lavadero junto al museo y después de cruzar la yasa del Pueblo o de los valles, cogemos un antiguo camino de herradura hasta llegar a un camino.
Este camino rodea la ladera norte de peña Isasa, cruzando varios barrancos y al llegar a unos pinos los cruzamos, para entrar en el Pinar de Vico que tiene varios senderos que nos llevan a la salida, encontrando entre los pinos la ermita de de San Marcos, la fuente de la Ontanera y un antiguo acueducto que usaban para llevar el agua al monasterio.

ABREVADERO

ENEBROS DE VALDEJUTA

1300 m altura
Sacred architecture

Ermita de Cienta (casi ruinas)

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VICO

Intersection

SALIDA DEL CAMINO

Parking

SALIDA Monasterio de Nuestra Señora de Vico (585 m)