Uploaded March 5, 2018

Recorded March 2018

2.6
5.2

near Herce, La Rioja (España)

En la subida y primera parte de la bajada es todo sendero o caminos limpios, pero el regreso pasa por algún tramo sin sendero y con alguna aulaga.

En el monasterio de Nuestra señora de Vico iniciamos la subida a Peña Isasa, bajando primero hacia la pasarela que pasa el Cidacos hacia Arnedo, para ver el gran caudal de agua que lleva el río. Después pasamos por una cueva que pudo ser una antigua bodega, porque tiene un lagar excavado en el suelo.
Seguimos el sendero por el cauce de la Yasa de san Marcos, que nos llevó casi a el antiguo acueducto por el que llevaban el agua al monasterio de Vico.
Continuando la subida pasamos por una fuente entre pinos, un antiguo embalse para regular la bajada del agua y el manantial de Ontanera.
Al lado vimos una fuente y la ermita de san Marcos, construida junto a las ruinas de la antigua.
En al ermita empezó a aumentar el desnivel del camino y aunque se puede continuar por él la subida, nosotros cogimos un sendero que sube por el cordal, con alguna marca entre los árboles.
Al terminar el sendero cogimos el camino que sube por el cortafuego y al pasar por dos puertas en las alambradas, empezó la parte más dura de la subida que es junto a las alambradas.
En algunos tramos el viento ha doblado los hierros que sujetan la alambrada, estos días de tanta nieve y ventisqueros.
Después de coronar Peña Isasa de 1472 metros, empezamos la bajada entre pinos primero, para entrar en el sendero que baja por un barranco hasta la fuente del Cordero, que suele estar seca casi siempre.
De esta fuente continuamos por el sendero que cruza la Solana de Las Tondas, hasta llegar a una fuente (que siempre la veo con agua) con abrevadero y una pequeña mesa de piedra.
Desde aquí empezó un poco de aventura sin senderos claros, pero tampoco tuvimos demasiados problemas para llegar a una zona de conglomerados, donde tuvimos buenas vista del valle y después al acercarnos vimos la gran cantidad de corrales que habían construido en sus cuevas, incluso a diferentes alturas.
El regreso lo hicimos por tramos de caminos y acortando en algún tramo por campos abandonados, hasta llegar al camino del Pinar de Vico, por el que llegamos al merendero junto a la fuente de san Marcos y al monasterio.

Atajo entre olivos abandonados

760 m altura

Bajada a camino de Pinar de Vico

Bajada de Peña Isasa por sendero

Bajada entre pinos de Peña Isasa

Cueva

Desvio hacia fuente

Préjano

Entrada en atajo por sendero

Sacred architecture

Fuente y abrevadero

Inicio bajada de Peña Isasa

Intersection

Llegada a camino por cortafuegos

Llegando a Peña Isasa

Cortafuegos

Salida del camino

Camino

Salida del camino por cortafuegos

1160 m altura

Yasa de San Marcos

Solana de Las Tondas

1200 m altura

Subida dura junto a a lambrada

1360 m altura

Vista de Peñalmonte

Vistas del valle del Cidacos

panorama

Zona de corrales en cuevas