Time  2 hours 51 minutes

Coordinates 1270

Uploaded September 15, 2014

Recorded September 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,213 f
1,186 f
0
1.9
3.8
7.57 mi

Viewed 3958 times, downloaded 146 times

near Caxide, Galicia (España)

Aprovechando que la vuelta ciclista a España salía de Luintra (Ourense) hacia allí nos fuimos. Después de ver la vorágine de la vuelta y disfrutar de una aficción dormida en este momento, nos fuimos a Parada de Sil. Desde allí bajamos en coche hasta el Monasterio de Santa Cristina. Las ruinas que podemos contemplar en este momento, que están perfectamente estabilizadas, corresponden a uno de los mejores exponentes del románico rural gallego. Fue construído entre finales del siglo XII y principios del XIII.
Desde allí nos dirigimos por una senda que bordea el río Sil, debajo de un bosque autóctono gallego, hacia la aldea de Portela, con agradables miradores por el camino donde podemos empezar a contemplar la grandiosidad de los cañones del sil. Desde Portela nos dirigimos por terreno cada vez más abierto hacia los miradores sobre el Sil. Me acerqué al mirador de As Fontiñas y al de los Balcones de Madrid o dos Mouros, que es el más conocido. Por razones de tiempo no pude entrar al de O Fental, que lo dejaremos para otra ocasión.
La vuelta la realicé por una senda que nos indicaba que Portela se encontraba a 800 m, es una senda entre maleza donde es fácil perderse. Yo me perdí, tramo que eliminé de la ruta con Basecamp y estuve más de media hora intentando encontrar el verdadero camino.
Una vez vuelto al camino se pasa por Parada de Sil y comienza la bajada hacia el Monasterio de Santa Cristina. Seguí casi todo el camino, menos en un tramo que bajé por la carretera para poder ver la Ermita de Santo Antonio.
Preciosas las vistas.

View more external

Refuge

PORTELA

Aldea de pocas casas en mitad del camino. Hasta aquí el camino ha sido muy duro, con bajadas y subidas constantes. A partir de aquí suaviza un poco el recorrido.
panorama

MIRADOR

Antes del Mirador das Fontiñas existe otro pequeño mirador que nos deja ver todo el esplendor del río Sil encajonado.
panorama

MIRADOIRO AS FONTIÑAS

Este es el punto del verdadero mirador, donde sólo hay que desviarse unos metros. La vista magnífica.
panorama

MIRADOR BALCONES DE MADRID O DOS MOUROS

El lugar conocido como los Balcones de Madrid es un espectacular mirador sobre el Cañón del Sil, ubicado a 500 m de altitud,en el límite superior del Cañón del Sil. Gracias a su estratégica situación, dominando el río desde lo alto, ofrece una inmejorable panorámica de uno de los tramos más agrestes del Sil. En el fondo del cañón las aguas fluyen encajonadas entre verticales paredes rocosas. Desde sus barandillas alcanzaremos a ver el Santuario de Cadenas, situado en la margen lucense de A Ribeira Sacra.
Intersection

CRUCE A PARADA

Cuidado con esta senda porque es muy fácil perderse. Yo me metí en medio de un bosque de castaños, zarzas... y salí de milagro trasquilado.
fountain

Parada de Sil

Nos perdais la plaza dos barquilleiros, con el monumento que veis. Parada do Sil fue cuna de muchos barquilleros, algunos de ellos, llegaron a emigrar a Madrid donde muchos de ellos llegaron a hacer gran capital allí. en lugares como El Retiro, Latino, Preciados se dedicaban a la venta de Barquillos y otras chuches como piñones de Ávila.
Sacred architecture

ERMITA DE SAN ANTONIO

Intersection

CRUCE FINAL

Desde Castro compensa coger el camino original, ya que es mucho más bonito y además te ahorras distancia.

3 comments

  • Maff_88 Dec 5, 2017

    Hola! Esroy valorando hacer esta ruta estos días...por qué la calificas de difícil?

  • rociomato.silva Jan 4, 2018

    Encantadora. La hemos realizado en Enero, los paisajes son una maravilla, eso si con los inconvenientes de la lluvia y terrenos resbaladizos. TOTALMENTE RECOMENDADA

  • Photo of Telelas

    Telelas Jul 21, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Perfectamente indicada salvo cuando estamos llegando a Parada de Sil que se salen de ruta un tramo corto.

You can or this trail