Moving time  3 hours 54 minutes

Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 2653

Uploaded February 2, 2020

Recorded February 2020

-
-
3,558 f
2,865 f
0
2.2
4.5
8.92 mi

Viewed 57 times, downloaded 4 times

near Monasterio de Rodilla, Castilla y León (España)

Cerca de la ciudad de Burgos, nada más sobrepasar la Brújula, se encuentra la localidad de Monasterio de Rodilla. En sus cercanías, sobre una agreste peña, se hallan los restos de un castillo altomedieval. Abajo en el valle, en acogedor paraje, se levanta la ermita románica de Nuestra Señora del Valle, una de las mejor conservadas de toda la provincia de Burgos. Desde el pueblo, subiremos primero la Peña del Hurón al castillo por una amplia pista para descender a continuación a la ermita y retornar por el valle.
La ruta comienza en el pueblo de Monasterio de Rodilla(876 mts),nos dirigimos hacia el Este en busca del camino que asciende hacia la Peña del Hurón, atravesando el pueblo por sus calles bien arregladas vistamos la iglesia y ayuntamiento y teniendo como referencia a seguir los molinos de viento del Parque Eólico de Fresno de Veleta y viendo como objetivo la torreta antincendios que será el punto más alto de la Peña del Huron(1079),una vez contemplado las vista desde la torreta seguimos la pista forestal dirigiéndonos hacia el Oeste para continuar bordeando el impresionante murallón rocoso que hacía las veces defensivas al Castillo de Monasterio de Rodilla(Construido por Diego Porcelos en el siglo X) a aquí en el castillo otra paradita para observar el paisaje que se nos ofrece.
En esta parte de la ruta vamos siguiendo una línea de alta tensión, con lo cual la señal del GPS podría dar a errores, poco después de llegamos a un cruce, estando indicado una ruta que seguiremos hacia la Atalaya de la Nava(1046 mts),una bonita meseta rocosa en un frondoso encinar, buscamos un sendero que atraviesa toda esta cumbre en un sinuoso y bonito sendero para ir a contemplar un bonito valle entre tierra de cultivo, enseguida nos damos cuenta que en los vallejos de Valdoco y Valdebáscones tiene actividad de cazadores y decidimos por precaución y alguna bronca acortar el recorrido y en la Lavadabá cogimos una senda de ovejas que nos lleva rápida mente al camino que teníamos de vuelta, seguiremos la pista de grava con el Arroyo de la Viguilla a nuestra derecha, a continuación llegaremos a la carretera BU-V-5005,la cual seguiremos durante poco más de 1 km, aunque tiene poco tráfico, conviene tener precaución, luego nos desviaremos a la izquierda a la altura de la torreta de alta tensión para intérnanos en un bonito encinar que asciende suavemente hasta encontrar el Camino de las Canteras de Santa Marina el cual nos dirigirá en un suave descenso a la Ermita de Nuestra Señora del Valle(tiene una zona de merenderos y barbacoas bien acondicionados), pasamos a Santa Marina que es el pueblo original de Monasterio de Rodilla, que en la época de la concentración sus gentes se desplazaron unos kilómetros más abajo hoy solo queda cuatro personas habitando Santa Marina, cruzamos un caminito para coger un camino medio asfaltado llegaremos al punto de inicio en Monasterio de Rodilla.
Waypoint

Monasterio de Rodilla

Summit

Peña Hurón

Intersection

Intersección

Castle

Castillo de Monasterio

El castillo de Monasterio se levantó en la segunda mitad del siglo IX formando un conjunto defensivo del avance repoblador junto con las fortalezas de Úrbel, Pancorbo, Ubierna y Burgos, apareciendo documentado por vez primera en 1011. Mantuvo especial protagonismo en las guerras entre Navarra y Castilla y en 1048 señoreaba la fortaleza Lope Fortunionis en nombre del rey de Navarra, pero tras la derrota de éste en Atapuerca en 1954, se reincorporó al reino castellano. El 1170 Alfonso VIII se lo donó en arras a Leonor Plantagenet y en 1188 se agregó a la dote de Dª Berenguela, pasando después a manos de sucesivos propietarios, como Juan Duque. Este personaje, según consta en el Archivo Histórico Nacional (Frías, docs. 371 y 375) el 27 de abril de 1375, junto con su mujer, Catalina Fernández, vendió a Pedro González Carrillo, alférez y repostero mayor del rey, “el castillo de Monasterio de Rodilla con sus aldeas, parrales, prados, montes pastos, prados y otros bienes que le pertenecían por 40 doblas de oro, 39 castellanas y 10 marroquíes”. Algunos años más tarde, el 10 de abril de 1389, ante Juan de la Peña y Alfonso Martínez, escribanos públicos de Briviesca, Isabel Rodríguez de Rojas, viuda de Pedro González Carrillo, otorgó escritura de venta a favor de Juan de Velasco, camarero mayor del rey, “de la mitad del lugar de Monasterio de Rodilla, con la mitad de su castillo y fortaleza, con todos sus derechos, vasallos, términos y demás pertenencias, por el precio de 7.000 florines de oro del cuño de Aragón”. Dicha venta motivó un pleito, en referencia a los bienes gananciales, entre Isabel Rodríguez de Rojas y su hija, María Carrillo, casada con Juan Alfonso de Baeza, que se sustanció a favor de la madre por ejecutoria de la Real Chancillería de 9 de marzo de 1939, aunque, como asegura Cadiñanos Bardeci, ese mismo año Juan Fernández de Velasco completaba la posesión comprando a Rodrigo Alfonso de Quintanarrúz, por escritura firmada en Frómista, el 15 de enero de 1399, la otra mitad del lugar y castillo con todas sus pertenencias. Juan Fernández de Velasco, IV señor de Arnedo, Briviesca y Medina de Pomar, justicia mayor de Castilla, camarero mayor de Enrique III y tutor de Juan II, será el padre de Pedro Fernández de Velasco, primer conde de Haro y principal promotor de la Casa de Velasco, y en el libro “Las Pruebas de la Historia de la Casa de Lara”, de Luis de Salazar y Castro, del 14 de abril de 1458, entre las múltiples posesiones de estos ilustres descendientes de los Lara, figura “la villa de Briviesca, cabeza de la merindad de Bureba, con su alcázar, términos, vasallos y jurisdicción y el lugar y castillo de Monasterio de Rodilla, con sus vasallos y jurisdicción”. De esta manera pasó a formar parte del ingente patrimonio de los Velasco, aunque a mediados del siglo XVIII ya pertenecía a la familia Bonifaz y en los años de la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia, se encontraba ya inservible y semiarruinado.
panorama

Panoramica

Waypoint

Ruinas de Corales

panorama

Panoramicas del Castillo

Sacred architecture

Ermita nuestra Señora del Valle

Descripción Monasterio, conocida en época romana como Tritium Augtrigonum, era una de las mansiones romanas ubicadas dentro de la vía que unía Braga con Burdeos.La toponimia del pueblo parece indicar en que la población nació en torno a un enclave monástico que a mediados del siglo XI subsistiría tan sólo como iglesia, la cual es la actual ermita de Nuestra Señora. Es un edificio que presenta una planta basilical con una cabecera compuesta por un ábside semicircular precedido de un presbiterio recto y una nave rectangular sobre cuyo primer tramo se alza una torre cuadrada a la que se accede mediante un husillo circular. Nos encontramos ante un templo románico iniciado en torno al año 1187 y concluido alrededor de 1230. A pesar haber sufrido ligeras reformas posteriores, éstas no alteraron su primitivo aspecto medieval. La iglesia presenta una tipología planimétrica, que apenas ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo, la cual guarda grandes similitudes con otros templos burgaleses como Crespos, San Miguel de Cornezuelo, Arlanzón o San Pedro de Tejada, con la que coincide en albergar dos capillitas en los muros del falso crucero, singularidad arquitectónica con respecto a la adecuación del triple altar a una iglesia de una sola nave y un único espacio absidial.
Waypoint

Santa Marina

La Iglesia de Santa Marina se encuentra en el barrio del mismo nombre, de estilo románico y gótico, restaurada en el siglo XXI. En este templo destaca la torre poligonal con ventanas románicas, la nave con contrafuertes, los canes labrados en la nave y la cabecera poligonal, también con contrafuertes (del siglo XVI). Enmarcada en una maravilloso paraje rodeada de montañas que invitan a la paz y al sosiego. El monasterio que colonizaría a todo este valle, pudo ser el origen de lo que hoy conocemos como Santa Marina y que ya existía en el siglo X. De hecho en la Iglesia se encuentran vestigios visigóticos que pudieron pertenecer al mismo. En el año 1011, este monasterio con todas sus pertenencias, será donado al monasterio de Oña, constituyendose en priorato dependiente de esta poderosa abadía benedictina.
panorama

Paronamica de Santa Marina

Comments

    You can or this trail