Time  5 hours 37 minutes

Coordinates 1993

Uploaded December 3, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,642 f
2,312 f
0
1.2
2.3
4.68 mi

Viewed 10918 times, downloaded 646 times

near Nuévalos, Aragón (España)

Datos gps:

Distancia: 7.5km
T. movimiento: 2h 15´
T. parado: 3h 22´
Desnivel+ : 249 m
Desnivel- : 206 m

Parque:
El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.

Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.

El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches....

El monasterio de Piedra (Nuévalos, Comunidad de Calatayud, Zaragoza) es un monasterio español aragonés que fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Fue dedicado a Santa María la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.

El lugar en el que se ubica el inmueble fue declarado como Sitio Histórico el 28 de diciembre de 1945.

Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino, así como con las distintas dependencias. También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda.

Iglesia:

De estilo románico tardío, s XIII, su planta, típica cisterciense, tiene forma de cruz, con crucero, ábside central poligonal reforzado con grandes pilares y cuatro ábsides laterales de cabecera plana.
Sus tres naves constan de seis tramos las laterales y tres la central.
En su construcción se usaron sillares de caliza muy porosa, actualmente en avanzado estado de deterioro.
En la fachada sudoeste hay un pórtico tardorrománico con arco de medio punto y cinco arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.
El acceso actualmente se realiza desde el claustro

13 comments

  • Photo of TOMAS.

    TOMAS. Dec 13, 2014

    Espero que tengas suerte y te salga un buen dia, seguro que quedas impresionado de este maravilloso parque. Nosotros encontramos un poco de niebla al pincipio pero tuvimos suerte de que se levantara.
    Estaremos atentos a tu ruta, disfrutala y gracias por tu comentario.

  • Photo of lamai

    lamai Dec 13, 2014

    I have followed this trail  View more

    Increíble. Uno de los parques naturales más maravillosos que he tenido el placer de visitar. Creo que es algo que nadie debe perderse. Y además es muy buena idea hacer la ruta en ese orden y bien temprano porque así evitarás que haya gente en la gruta iris viendo la cola de caballo, estarás prácticamente solo y será mágico. Así lo hicimos nosotros y menos mal porque luego ves que aparece mucha gente y agradeces haberte levantado temprano para estar solos por el parque y en la gruta esa en concreto.

  • Photo of danielgalan

    danielgalan Mar 17, 2015

    I have followed this trail  View more

    Visitado este fin de semana. Decir que es una visita obligatoria que todo ser humano debe hacer en su vida. Precioso entorno, cómoda de hacer y perfecta para disfrutarla.

    Gracias por la infor aportada ;)

  • Photo of fernny82

    fernny82 Oct 1, 2015

    Hola buenas, yo tengo una pregunta, para hacer esta ruta sería necesario comprar la entrada que aparece en la web del monasterio... me refiero para acceder al parque es necesario el pago???

  • Photo of TOMAS.

    TOMAS. Oct 2, 2015

    Buenas noches fernny82, para visitar el parque es necesaria la compra de la entrada; merece la pena ese gasto, no te arrepentiras.

  • Photo of tars2000

    tars2000 Aug 17, 2016

    I have followed this trail  View more

    Tan entretenido que se te hacen corta a pesar de no serlo.

  • iovego Sep 4, 2016

    I have followed this trail  View more

    Lugar encantador, muy bien cuidado, con sendas marcadas para pasear entre las cataratas y los arroyos del río Piedra. Un lugar muy bonito de visitar.

  • dmayola Sep 24, 2016

    I have followed this trail  View more

    Complejo turistico, hay que pagar entrada para entrar al parque, pero vale la pena. Una cascada preciosa.

  • Photo of favy

    favy Nov 12, 2016

    es necesario pagar la entrada para entrar??

  • Photo of tars2000

    tars2000 Nov 14, 2016

    Cuando yo fui no era necesario, de hecho es un paseo por la montaña.

  • Photo of lamai

    lamai Nov 14, 2016

    Si hay que pagar y es pasta, creo que eran 15 euros, pero merece la pena. También puedes buscar el modo de colarte pero fácil no creo que sea (yo vi algun sitio que podria ser pero no lo vi, y me parece que para el mantenimiento de la zona no está demás pagar. Es demasiado bonito como para que se eche a perder.

  • Photo of Sergio -sendasdeviaje-

    Sergio -sendasdeviaje- Nov 6, 2017

    I have followed this trail  View more

    Imprescindible paseo en España. Muy bien señalados todos los puntos de interés.

  • Photo of barri1971

    barri1971 Dec 24, 2017

    I have followed this trail  View more

    Paseo agradable dentro del parque del monasterio siguiendo la ruta marcada por el centro. Fuí este diciembre y se notó el efecto de la larga sequía que sufre toda España y en general la Península, pero así se pudo disfrutar del sonido del agua.

You can or this trail