• Photo of Monasterio de Leyre-Cruz de Castellar

Recorded December 2016

1.1
2.2

near Yesa, Navarra (España)

Ruta preciosa que hemos hecho en una mañana con una espesa niebla que cubre los valles pero un sol que aquí en Leyre nos acaricia por estas fechas, ¿quién diría que en diciembre estamos subiendo una montaña a 1000 metros de altura y con manga corta...
Empezamos en el parking del monasterio de Leyre y dejamos el camino que nos dirigiría a la fuente de san Cirila a la izquierda. Ascendemos por el camino de la ruta de btt que nos llevaría a la cantera y no lo abandonaremos hasta llegar a los "atajaos" que forman la cañada para que bajen las ovejas en su peregrinar.
Es en ese momento cuando empieza el camino de piedra suelta y gran inclinación.
Seguimos el camino y nos adentramos en zona boscosa jugando con pendientes del 10-15%, todo una maravilla que nos hace ir mirando constantemente hacia Yesa para poder ver el paisaje adornado por la niebla.
Tras alguna subida dura, llegamos a un prado verde donde paramos para admirar el paisaje y de paso darnos un homenaje en forma de tortilla de chistorra.
Emprendemos la parte más "técnica" pero más bonita de la ruta ya que está cubierta por las hojas que han abandonado su árbol, lo cual unido a la inclinación del terreno hacen que el caminar sea menos fluido.
Una vez terminamos este tramo llegamos a la cruz de Castellar, desde donde admiramos las cumbres nevadas de los Pirineos, el pantano de Yesa y la zona donde deberían estar el resto de poblaciones pero que la niebla nos impide ver.
Ruta preciosa con subida exigentes con pendientes que rondan el 10% y con una cota máxima del 34%.
Llegamos a los 1297 m de altura con un IBP de 58 y un desnivel acumulado de 546.
Aún así hemos subido con 5 niños de 6 a 12 años, han subido jugando y sin enterarse de la subida.
Recomendable 100%

• Photo of Btt Anima2 🚵💨

Btt Anima2 🚵💨 Dec 22, 2016

Hola jcasamoster,felices fiestas y te deseo Feliz 2017 y que sigas compartiendo rutas.Saludos

• Photo of jcasamoster

jcasamoster Dec 22, 2016

Igualmente a tí, es un honor tenerte como seguidor.
    Feliz 2017 y que te siga siendo igual de productivo tanto en pedaladas como en felicidad