Time  6 hours 29 minutes

Coordinates 3116

Uploaded April 28, 2019

Recorded April 2019

-
-
4,420 f
2,375 f
0
3.4
6.8
13.64 mi

Viewed 345 times, downloaded 12 times

near Yesa, Navarra (España)

ITINERARIO:
Monasterio de Leyre - Camino Real de los Roncaleses - Paso pedregoso - Portillo de la Cerrada - Paso del Oso - Portillo de la Cerrada - Castellar (1.281 m.) - Collado - El Rallar (1.282 m.) - Collado/Depósito de luz - Arangoiti (1.356 m.) - Peña Monumento (1.123 m.) - Collado - Pie de la sierra de Leyre o Arangoiti - Fuente Bartolo - Mirador - Monasterio de Leyre - Senda de San Virila - Mirador - Fuente de San Virila - Monasterio de Leyre.
Yesa- Iglesia de San Esteban(vieja y nueva) y Puente de los Roncaleses.


El monasterio de San Salvador de Leyre está ubicado al pie de la sierra de la que toma el nombre, a 50 kilómetros de Pamplona y a 16 kilómetros de Sangüesa, esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la "Porta Speciosa", un perfecto pórtico románico del siglo XII.
Sus orígenes se remontan a la baja Edad Media, pero fue incendiado por los musulmanes en el siglo X y el rey Sancho García encargó su reconstrucción en 1020. Sus sólidos muros son testigos de mil y una historias como la de dos hermanas cristianas que fueron decapitadas por no abrazar el credo musulmán, y cuyos restos se guardan en una arqueta de marfil que se exhibe en el Museo de Navarra. O la leyenda de San Virila, el abad que quedó extasiado durante 300 años al oír cantar un pajarillo cerca del monasterio, lugar del que mana la fuente de San Virila.
En el interior de la iglesia, iniciada en estilo románico, se contempla la gran nave central (XI) y la bóveda gótica, una de las ojivas más bellas existentes en Navarra. Tras una reja de estilo gótico tardío está el panteón de los primeros Reyes de Navarra y junto a él se halla el "Cristo de Leyre", una enorme talla del siglo XVI.
Una atmósfera de paz y serenidad que invita al reposo del espíritu, a la reflexión y a la paz interior; una arquitectura austera, que cristaliza en los muros una parte importante de la historia, la cultura, el arte y el pensamiento; una sorprendente naturaleza que invita al paseo y a la meditación; sobrecogedores cantos gregorianos; y la conversación con los monjes benedictinos son algunos de los atractivos que permanecerán en tu memoria tras visitar uno de los conjuntos monumentales más atractivos y entrañables de Navarra.
El bello entorno natural que acompaña al monasterio de Leyre explica que a lo largo de su historia haya sido refugio de reyes y obispos, icono de Navarra y escenario de celebraciones oficiales. Buscando la vecindad de la montaña, el monasterio se construyó en la falda de la sierra del mismo nombre, en un lugar apartado, mirador abierto hacia picos cercanos y lejanas cadenas montañosas, naturaleza embellecida por el agua de tonos verdes y azules del cercano embalse de Yesa.
Summit

Arangoiti (1.356 m.)

Intersection

Izquierda

Intersection

Carretera de Leyre. Izquierda

Summit

Castellar (1.281 m.)

Mountain pass

Collado. Izquierda

Mountain pass

Collado entre Castellar y Rallar. Rectos (Descenso directo por la izquierda)

Mountain pass

Portillo de la Cerrada. Derecha

Waypoint

Depósito de luz

Intersection

Derecha. (Cruce hacia el Rallar y Castellar, a la Izquierda)

X
Intersection

Derecha

Intersection

Derecha (Atajo)

Intersection

Derecha (Atajo)

Summit

El Rallar (1.282 m.)

Waypoint

Final en el Monasterio de Leyre

fountain

Fuente Bartolo (seca)

fountain

Fuente de San Virila (seca)

Waypoint

Izquierda. Escaleras

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

panorama

Mirador

panorama

Mirador

Waypoint

Monasterio de Leyre. Inicio por la Cañada Real de los Roncaleses

Photo

Paso del Oso

Waypoint

Paso pedregoso

Intersection

Paso pedregoso. Izquierda

Summit

Peña del Monumento

Intersection

Pista de tierra. Izquierda

Bridge

Puente Romano de los Roncaleses (Ruinas)

Existen las ruinas de un puente de piedra sobre el río Aragón del siglo XII que conserva restos romanos en la base de algunos de sus estribos. Es conocido como «Puente de los Roncaleses» por la legendaria batalla que sostuvieron los habitantes del Valle de Roncal contra el ejército musulmán durante la Reconquista.
Waypoint

Rectos

Waypoint

Rectos. (Cruce a la izquierda)

X
Intersection

Rectos. (Cruce a la izquierda)

Intersection

Rectos. (Cruce a la izquierda)

X
Intersection

Rectos

Tree

Roble

Sacred architecture

Iglesia de San Esteban (nueva)

River

Río Salazar/Foz de Arbayun

Sacred architecture

Yesa. Iglesia de San Esteban

Tree

Tejo

Waypoint

Valla

Intersection

Valla. Rectos

Waypoint

Valla

Waypoint

Yesa

3 comments

You can or this trail