Moving time  one hour 34 minutes

Recorded March 2018

1.1
2.3

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

El Paular-Mirador de los Robledos:

Caminata desde el monasterio de El Paular (1.200 m) al mirador de los Robledos (1.310 m), donde se erige el monolito levantado en 1977 como homenaje a los guardas forestales. Se trata de uno de los mejores oteaderos del valle del Lozoya, cuya amplitud se disfruta con vistas al norte (Rascafría y el embalse de Pinilla). Al suroeste también se contempla el techo de la Comunidad de Madrid: Peñalara (2.428 m). Y al este, la cuerda de los Altos del Hontanar y parte de la Cuerda Larga.

La idea era hacer la ruta circular, regresando al monasterio por el sendero paralelo al río Lozoya (PR-25), pero un percance obligó a suspender la marcha en el mirador, hasta cuya campa se puede llegar en vehículo.

El itinerario atraviesa varios arroyos. En nuestro caso, el paisaje estaba nevado (18 de marzo) en las cotas más altas de la ruta y nos topamos con lagunillas invernales. Itinerario sin dificultad alguna.