Uploaded February 7, 2016

Recorded February 2016

3.7
7.4

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 6 de febrero de 2016
Tras la exigente travesía de hace un par de semanas, hoy hemos vuelto a realizar una de nuestras típicas rutas circulares. Y aunque la marcha de hoy no superará los treinta y un kilómetro de nuestra anterior travesía, sin embargo se quedará muy cerca de los veinticuatro kilómetros, lo que unido a un buen desnivel acumulado, la convierte en una ruta con cierto nivel de exigencia en cuanto al fondo físico.

Como atenuante, habría que destacar lo benigno que está resultando este invierno, que por ser demasiado suave y seco, convierte una ruta que en condiciones normales y auténticamente invernales no dejaría de ser difícil, en una marcha que, a tenor de la distancia y el desnivel, no pasaría de ser moderada. Son casi las diez y veinticinco cuando partimos del aparcamiento, casi vacío, que hay dentro de los muros del monasterio de El Paular. Nada más pasar el puente medieval del perdón, y dejar a nuestra izquierda el albergue juvenil de los Batanes, se cruza un paso canadiense (pensado para evitar que pasen los animales), y a continuación una encrucijada con cuatro variantes. La que viene por nuestra derecha y que continúa por la izquierda viene de la zona de las Presillas y se dirige hacia el pueblo de Rascafría, pasando por el bosque de los Finlandeses. De frente nos quedan los otros dos caminos, el de la izquierda lo tomaremos para la ida; mientras que el de la derecha o Gr 10.4 será por el que volvamos desde el puerto de la Morcuera. Esta opción de ida, poco utilizada, pero con vistas que merecen mucho la pena conforme se va ascendiendo, pasa tras dejar atrás el cruce por un tramo de kilómetro y pico, que tiene unas cuantas fincas con animales. A nosotros nos salió a recibir una hembra de mastín, ladrando y con aspecto de enfado, que en cuanto se acercó a nosotros se dejó acariciar y se quedó parada. También nos despidió con ladridos, que en realidad acompañaban al coro de los restantes perros de la zona. Poco después se pasa un portón metálico, que dejará atrás este corto tramo “civilizado” pero poco vistoso, para irnos internando en un robledal, en el que un numeroso grupo de vacas pastaban a sus anchas y nos miraban con cara de sorpresa. La sorpresa también fue nuestra, cuando un buitre negro hizo acto de presencia y nos estuvo sobrevolando durante un par de minutos, antes de elevarse majestuosamente a las alturas. A partir de aquí empieza la marcha de verdad, y es que hemos elegido el camino más corto para subir al puerto, pero con unos desniveles más fuertes y marcados en un trayecto más corto que el recorrido de bajada, que se alarga en casi cuatro kilómetros, con respecto al de subida. A los ochocientos metros de haber dejado el portón metálico, una senda por la izquierda se dirige hacia la cumbre del Espartal, a la que nos dirigimos, pero a la que pensamos llegar, dejando la senda que traemos un poco más adelante para atravesar el robledal, también por la izquierda, pero por la parte de ladera más tendida. Este alto del Espartal es una auténtica atalaya que constituye un fenomenal mirador sobre buena parte del valle del Lozoya, del macizo de Peñalara y de su continuación con los montes Carpetanos hacia el puerto de Somosierra. Desde aquí seguimos comprobando la anormalidad de un invierno, que hasta el momento deja una fina capa de nieve en el macizo de Peñalara, Dos Hermanas y los Claveles; y algún que otro nevero en cuatro o cinco zonas de los Carpetanos. Dejamos atrás la caseta de piedra con una antena que hay en el Espartal y continuamos ascendiendo durante otros ochocientos metros más con rumbo oeste, justo hasta una cerca metálica que nos obliga a dar un giro de noventa grados para continuar el ascenso por un cortafuegos que se dirige primero hasta el cerro Pelado y después hasta el cerro Merino, pasando antes por el cerro Cardoso. Medio kilómetro, ahora de bajada por el final de este cortafuegos, que nos saca a la carretera que une Miraflores de la Sierra con el valle del Lozoya, pasando por el puerto de la Morcuera. Al salir a la carretera, hay un corto tramo que se hace por el margen derecho de la misma, sin necesidad de pisar la misma, antes de llegar a un refugio de la Morcuera, que a pleno sol nos pareció el lugar ideal para reponer las fuerzas, antes de reanudar el camino de bajada. Poco antes de las dos reiniciamos la marcha de bajada por el Gr 10.4, en el que nos cruzamos con los únicos senderistas del día, que suben hacia el puerto por la misma pista de bajada que sin pérdida posible y de manera más tendida se dirige hacia un monasterio del Paular que se encuentra a casi catorce kilómetros de distancia, que cubriremos en algo más de dos horas y media de caminata, dejando las cascadas del Purgatorio a nuestra derecha, y tras caminar casi todo el tiempo en descenso, con alguna que otra amplia zeta. Poco antes de llegar, se dejan a la izquierda los Barracones, también conocido como el campamento de los Aguilones (por el río Aguilón, que da lugar a las cascadas del Purgatorio).
Intersection

c. primer cruce para coger camino de ida tras paso canadiense

k. cruce por la derecha de bajada a las cascadas del Purgatorio

l. cruce por la izquierda de salida a carretera al puerto

Summit

m. cerro Merino y cruce de bajada al valle

Intersection

n. cruce por la derecha de bajada al valle

r. cruce por la izquierda hacia el valle del arroyo del Canchal

s. cruce por la derecha hacia las cascadas del Purgatorio

Intersection

t. cruce con camino a la Angostura

y. cruce por la derecha con sendero a las cascadas del Purgatorio

Tree

q. abedules

h. árbol frutal silvestre atacado por el muérdago

River

p. arroyo de la Najarra

Refuge

x. los Barracones o campamento del Aguilón

f. primer mirador en cuerda del Espartal

i. segundo mirador en cuerda del cerro Merino

Parking

a. Aparcamiento monasterio de El Paular

Picnic

z. area recreativa de las Presillas

Door

d. portón metálico trás fincas de ganado

m. portón metálico y cancela antes de carretera

o. portón metálico y cancela en Gr 10.4 junto a refugio

Bridge

b. puente del Perdón

Refuge

ñ. refugio de la Morcuera

Summit

e. alto del Espartal

g. primera cumbre en cuerda del cerro Merino