Uploaded January 4, 2018

Recorded December 2017

1.1
2.2

near Monachil, Andalucía (España)

El río Monachil nace en el pico del Veleta y tiene un recorrido de 26km hasta desembocar en el río Genil, a las afueras de la Granada. En su recorrido pasa por la localidad de Monachil, de la que toma el nombre. Unos pocos kilomentros antes de llegar a Monachil, el rio atraviesa una zona de media montaña de materiales calizos muy erosionables que el agua ha ido excavando y esculpiendo formando un caprichoso cañon, conocido como Los Cahorros.

Para visitar este desfiladero hemos escogido un recorrido fácil, variado y muy divertido para los niños saliendo desde el centro de Monachil.

Para llegar al punto de inicio desde Granada, vamos hasta Monachil por la carretera GR-3202 y seguimos de frente, sin cruzar el rio, hasta la calle Huenes donde vemos un acceso a la izquierda a una amplia zona de tierra donde aparcar los coches. Dejamos el coche en un amplio aparcamiento de tierra en el centro de monachil, junto a la calle Huenes. Nos aproximamos a los Cahorros por un sendero que discurre junto al cauce del rio , por el margen izquierdo aguas abajo. Cruzamos el rio para incorporarnos al sendero tradicional de los Cahorros y recorremos el desfiladero atravesando puentes colgantes , la cueva de las Palomas y caminando por muros de cemento adosados a las paredes del desfiladero, sorteando los salientes de las rocas unas veces avanzando a gatas y otras ayudados por los agarres instalados para tal fin. Salimos del desfiladero al paraje abierto de la Azuela y regresamos por un camino que sube a media ladera por la vertiente derecha del rio con bonitas vistas sobre el cañon.