Moving time  3 hours 36 minutes

Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 2304

Uploaded March 31, 2019

Recorded March 2019

-
-
483 f
172 f
0
2.0
4.0
7.94 mi

Viewed 532 times, downloaded 8 times

near Sanlúcar de Guadiana, Andalucía (España)

Molinos, castillos y riberas del Guadiana + Festival del Contrabando:
(https://senderosconfinalfeliz.es.tl/Siguiente-actividad.htm)
Las localidades de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana recuperan una tradición que marcó la vida de los habitantes de la zona fronteriza de Portugal y España, el Festival del Contrabando, uno de los eventos con mayor repercusión en toda la frontera hispano-lusa. El Festival del Contrabando tiene los ingredientes de un entorno natural único y multitud de espectáculos en continuo desarrollo, con un punto destacado por encima de los demás: una atracción única que solo puede vivirse en estos días: cruzar a través de un puente peatonal flotante sobre el río Guadiana, la frontera natural entre Portugal y España. Aprovechamos para recorrer las villas, las riberas del río, los molinos y los castillos.
Día: 31.03.19. Hora: 08.00 h. Acudimos desayunados. Recorrido: 14 kms, con desniveles pronunciados. Duración: 6 horas. Lugar: Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim. Tiempo: puede haber lloviznas. Se ruega confirmación de asistencia.
Punto encuentro-1 (08’00 h.): Av. Andalucía, 2-6. Plz. Paco Toronjo s/n, Peña Flamenca de Huelva (coordenadas: 37.263030, -6.941269).
Punto de encuentro-2 (09’00 h.): Calle Nueva, Sanlúcar de Guadiana (37.471347, -7.465304), entrada del pueblo.
1.- Itinerario Sanlúcar (09.00-12.00):
--Molinos del Bajo Guadiana (09.00): el coche hay que dejarlo a la entrada del pueblo debido a la gran afluencia de público con motivo de la feria. De ahí nos dirigimos a los molinos de viento del Bajo Guadiana que se encuentran a la izquierda (el acceso está por detrás, por el camino que lleva a la ribera del río, por un camino que sale a la izquierda de la calle Nueva). Distan solo unos centenares de metros y nos permitirá descubrir dos auténticos molinos de viento restaurados, desde el que podremos disfrutar desde su elevada posición de una magnifica perspectiva del pueblo, el puerto, el río y de Alcoutim. Los molinos no están habilitados para visitarlos por dentro. Los molinos de trigo proliferaron el el S.XVIII. En este período fue en el Andévalo y en Castilla la Mancha donde más molinos se construyeron en España, ya que los hidráulicos no bastaban para la molienda.
--Meditación matinal en los molinos: potencia la salud mental y física; aumenta el cociente intelectual; desarrolla la inteligencia emocional y la empatía; mejora la memoria; alivia el estrés, la ansiedad y la depresión; reduce la presión sanguínea; aumenta la felicidad.
--Castillo de San Marcos (10.30): sacamos la entrada para pasar el puente (1€. horario taquillas: 09’00-11’30 / 13’00-16’00). Nos dirigimos a la calle Sanjurjo, caminamos por la carretera asfaltada y apenas 50 metros después giramos a la izquierda y subimos hacia el castillo de San Marcos (la tirolina no funciona en invierno. Limitezero 670 313 933).
Castillo de San Marcos. El punto más alto de los que están alrededor de la villa y desde el que podemos hacernos una magnifica idea de lo que Sanlúcar y Alcoutim representan para el Guadiana. El castillo restaurado con paredes encaladas del típico “blanco nuclear” parece un collar de perlas en todo lo alto de la Faja Piritica, que atraviesa por la mitad la provincia de Huelva y se extiende hasta Portugal. El castillo data de 1642, pero más que el propio edifico, del que apenas quedan las murallas y unas escasas dependencias, lo que resulta de gran interés es la increíble vistas del río. Del río y de los diferentes edificios más emblemáticos de Alcoutim, que es su propio castillo, y de la iglesia de Ntra. Sra de la Flores en el centro de Sanlúcar. A unos pocos metros río arriba podemos observar una caseta que sirve de rampa de lanzamiento de la Tirolina Internacional más larga de Europa.
--Musicoterapia en el castillo: la música permite que las personas se expresen y proyecten lo que sienten o tienen dentro. El objetivo principal es lograr el equilibrio del ser, desarrollar la autoestima, reestablecer las relaciones interpersonales, y lograr la autorrealización. La Musicoterapia emplea la música como herramienta, para contribuir al bienestar de la persona y para mejorar su calidad de vida en general, logrando que su ser interno florezca al máximo.
Alfonsina y el Mar, de Mercedes Sosa: Alfonsina Storni fue una poetisa y escritora argentina. Sus composiciones reflejan la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su existencia, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos. La poetisa se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar hasta desaparecer por completo.
A mí esta canción me hace empatizar con su dolor. Me retrotrae a lo que de verdad importa. El tiempo no espera a nadie, tampoco la vida. Llegado el momento, todo acaba. No dejes cosas pendientes: no te marches sin decir lo siento o decir te quiero. Las cosas que importan no pueden comprarse.
--Abrazoterapia en el castillo: es una técnica que se basa en la interacción de aquellas personas que reciben o brindan un abrazo, teniendo éstas la oportunidad de liberar estrés, de aliviar tensión, de confirmar aceptación, de mejorar e incluso de curar algunas patologías. Está basada en los beneficios que el contacto físico a través de los abrazo proporciona. Es necesaria para sentirnos bien tanto física como emocionalmente. Al abrazarnos nuestro cuerpo libera oxitocina, hormona que nos ayuda a sentirnos bien y que está asociada a sentimientos de paz y amor, pero también segrega serotonina y dopamina, todas ellas responsables de que experimentos bienestar, tranquilidad y serenidad al recibir un abrazo.
--Camino Huerta Torres: 11.00 Visita al castillo: el horario del castillo es de 11’00 h a 14’30 h y de 16’30 a 19’00. Cuesta 2’5 acceder a su interior, 5 si se contrata un guía. Observamos las magníficas vistas y volvemos sobre nuestro pasos hasta el pueblo. Nos encaminamos ahora a la calle General Mola, 4-8 (37.474431, -7.467004), de ahí sale el camino de Huerta Torres. Lo primero que vemos es el cementerio y justo después unos indicadores hacia El Granado. Bajamos por este camino, un carril de grano grueso que nos lleva paralelo a la ribera del Guadiana. Poco después, el camino es de tierra y solo es accesible para peatones. El camino es como una pequeña hendidura en la montaña, la orografía es muy escarpada y el paisaje muy frondoso. Si miras a la izquierda, hacia el río, observarás unas impresionantes caídas verticales entre la maleza. Este camino lleva hasta el Puerto de la Laja, en el Granado, pero no podemos caminar mucho en esta orilla porque tenemos que volver.
2.- Itinerario Alcoutim: (12.00-14.00) En Sanlúcar, atravesamos el Gudiana por el puente flotante (horario puente: 10’00-12’30 / 14’00-19’00).
--Paseo por el Ribeirinho da Boca da Ribeira: una vez en Alcoutim, subimos el Guadiana por el Paseo por el Ribeirinho da Boca da Ribeira, cruzamos por la rua Dom Fernando el río de Sao Salvador, cogemos la primera a la izquierda para reservar en el restaurante Tá-se Bem Beach Club, en la orilla de la playa fluvial. Volvemos hacia la rua Dom Fernando y tomamos a la derecha, hacia el río, por la avenida de Espanha. En un momento dado se acaba el alquitrán y seguimos por un carril de grano grueso en busca de la orilla del Guadiana. Este camino es accesible para vehículos, está más alejado del río y no tiene el mismo encanto que el de la parte española, aunque sigue siendo de una singular belleza por las huertas próximas a la orilla del Guadiana. En un momento dado, tuvimos la ocasión de alejarnos del camino y adentrarnos por unas huertas hasta la misma orilla del río, donde encontramos un embarcadero artesanal y unas imágenes preciosas del río. Sobre las 13.00 h. emprendimos el camino de vuelta hacia Alcoutim, no sin antes visitar las ruinas del castillo que se encuentran en lo alto de un cabezo a unos dos kilómetros del pueblo, con unas vistas espectaculares desde la parte superior, luego bajamos por otro camino menos transitado al pueblo. Tuvimos la ocasión de encontrar toda la vegetación en flor. Un tramo de sendero espectacular.
--Dance Master class: el baile social nos ayuda a mantener la forma física, reducir el estrés, estimular la memoria y la agilidad mental, mejorar la postura del cuerpo, hacer amigos, ampliar nuestro entorno y sentirnos más felices.
3.- 14’00 Almuerzo. De regreso a Alcoutim, nos paramos a comer antes de que haya más gente, en el Tá-se Bem Beach Club.| Praia Fluvial do Pego Fundo, Alcoutim, Portugal. Tel +351 281 105 693. La comida es de salir del paso, nos salió a unos 11 euros por persona. La ventaja es que te quitas del bullicio del centro del pueblo. El lugar estaba tranquilo pese a la celebración del festival. También puede comerse en los puestos de Alcoutim más próximos a la playa fluvial, donde sirven comida.
4.- 16’00. Visitamos el castillo, sus iglesias y paseamos por las calles de Alcoutim. Tomamos un típico Garoto (tipo de café portugués equivalente al “cortado” español), compramos dulces típicos y descubrimos unas impresionantes vistas de Sanlúcar de Guadiana desde el punto de vista portugués.
Castillo de Alcoutim, Algarve El Castillo de Alcoutim fue construido en el siglo XVI. Actualmente se encuentra rodeado de flores y ofrece unas excelentes vistas panorámicas. En su interior alberga el Núcleo Museológico de Arqueología, que exhibe las ruinas de las murallas medievales del castillo así como otros objetos y una exposición sobre juegos de mesa islámicos. Alcoutim también tiene su propio castillo, de entrada gratuita pero sin visita guiada. El castillo está conservado como la mayoría de los castillos del Algarve, convertido en un jardín con mucha vegetación al aire libre en su interior.
5.- Risoterapia: los niños se ríen 400 veces por día mientras que los adultos, apenas 20. ¡No dejes que te borren la sonrisa! La risa ¡tiene muchísimos beneficios!: fortalece al sistema inmune, tonifica al sistema cardiovascular, alivia el dolor, combate el estrés y reduce la tensión muscular; previene la ansiedad y la depresión; favorece la claridad mental, desata la creatividad y mejora las habilidades de resolución de problemas; promueve la conexión emocional y la creación de vínculos constructivos; ayuda a cultivar la compasión, fortalece la autoconfianza y mejora la calidad de vida. Así que no permitamos que las circunstancias nos la borren. ¡Que la risa sea nuestra actitud vital!
6.- Sanlúcar de Guadiana. 18.30. Cruzamos el puente antes de que lo cierren (horario puente: 10’00-12’30 / 14’00-19’00). Paseo por Sanlúcar. Meditación final y regreso.
Sanlúcar de Guadiana es pequeña pero influyente por su estratégica ubicación. Aquí se asentaron los árabes bajo el reino de Taifa de Niebla, hasta que en el siglo XIII la conquistó Sancho II de Portugal y empezaron los conflictos bélicos entre portugueses y españoles por la posesión de esta frontera natural entre ambos países. Como paso obligado de rutas comerciales, en el XIX se exportaban madera, plomo, jabón, aguardiente, azúcar, arroz y otras mercancías muy valiosas en aquella época. Ahora es un atractivo punto de encuentro de navegantes que llegan de todos los mares del mundo. Ayuntamiento Sanlúcar: 959 38 80 71 Turismo Sanlúcar: Jesús. 687 855 321
Summit

Molinos del Bajo Guadiana

Los molinos no están habilitados para visitarlos por dentro. Los molinos de trigo proliferaron el el S.XVIII. En este período fue en el Andévalo y en Castilla la Mancha donde más molinos se construyeron en España, ya que los hidráulicos no bastaban para la molienda.
River

Gran Ruta del Guadiana

Para mí la franja fronteriza del Guadiana, desde Mértola hasta Vila Real de Santo António, es un gran paraíso desconocido, uno de esos secretos del sur donde prevalece la hermosura de la naturaleza, los oficios artesanales, la cocina a fuego lento, la autenticidad de sus gentes, fieles a sus costumbres y artes, y la luz. Para conocer este territorio, para saborearlo, para exprimir todos sus atractivos, la institución Odiana diseñó una ruta de senderismo: a GRANDE ROTA DO GUADIANA (GR 15), de algo más de 65 kilómetros de extensión. Un largo sendero señalizado por sus pueblos y por sus campos que comienza muy cerca de la desembocadura del río en Vila Real de Santo António y llega hasta Alcoutim. El camino enlaza una red de senderos más cortos que ya existían, convirtiendo este territorio en uno de los más atractivos para las caminatas. La verdad es que al completo, desde el principio hasta el final, no hemos llegado a hacer la Gran Ruta del Guadiana, pero si hemos recorrido muchos de los senderos desde la desembocadura del Guadiana hasta la sierra algarvía, pasando por ese tramo intermedio y hermoso de su geografía que ellos llaman el barrocal. Al principio la ruta conecta con otro de esos itinerarios indispensable para los amantes de los senderos y las bicicletas: la Ecovia del Algarve, un corredor de este a oeste con una extensión de 214 kilómetros, que empieza en el Guadiana y termina ‘al final del mundo’, en Sagres.
River

Puente flotante sobre el Guadiana

Las localidades de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana recuperan a finales de marzo una tradición que marcó la vida de los habitantes de la zona fronteriza de Portugal y España, el Festival del Contrabando, uno de los eventos con mayor repercusión en toda la frontera hispano-lusa. El Festival del Contrabando tiene los ingredientes de un entorno natural único y multitud de espectáculos en continuo desarrollo, con un punto destacado por encima de los demás: una atracción única que solo puede vivirse en estos días: cruzar a través de un puente peatonal flotante sobre el río Guadiana, la frontera natural entre Portugal y España.
River

GR 15 desde Alcoutim

Photo

A orillas del Guadiana

Ruins

Castelo Velho

Comments

    You can or this trail